Copias de seguridad en Linux

Todo lo que tengas que decir sobre Gnu/Linux y SSOO alternativos.

Moderador: Moderadores

Copias de seguridad en Linux

Notapor Valdivia » Mié Dic 12, 2007 8:58 pm

Buenas.

Me he puesto a buscar info sobre copias de seguridad en Linux y he llegado a este enlace. ¿Habéis probado eso o algo parecido? ¿Creéis que será útil para clonar particiones? (según eso, sí, pero no me fío, así que antes de cargarme el ordenata de pruebas, pregunto :twisted:)

Saludos
Última edición por Valdivia el Jue Dic 13, 2007 1:49 pm, editado 1 vez en total
Valdivia
:-D

Notapor Sor_Zitroën » Mié Dic 12, 2007 9:04 pm

Para copias de seguridad no lo encuentro útil, pero para clonar una partición de forma ocasional, sí. Yo he clonado un HDD en otro con dd sin problemas.
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Sor_Zitroën
-<|:·þ

Notapor Valdivia » Mié Dic 12, 2007 10:29 pm

Buenas Sor.

¿Por qué no lo ves útil para hacer copias de seguridad?

¿Hay alguna herramienta "estándar" para copias de seguridad en Linux?

He encontrado esto... tampoco lo he probado.

Saludos
Valdivia

Notapor Sor_Zitroën » Mié Dic 12, 2007 10:57 pm

Hombre, para hacer copias de seguridad incrementales con dd casi que no.... porque cada vez vas a tener que copiar toda la partición o disco. Pon por caso un disco de 300 Gb o más, y lo entenderás :p

Sobre el tema de copias de seguridad en Linux, sé que existe bacula entre otros. Pero no te puedo aconsejar, porque no he experimentado con esos y es un tema que llevo flojo. Mejor esperamos a que responda alguien que controle del tema ;)
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Valdivia » Jue Dic 13, 2007 10:12 am

Pues nada, a ver si alguien con más experiencia nos dice.

Saludos :)
Valdivia

Notapor Valdivia » Jue Dic 13, 2007 10:51 am

Creo que rsync es la clave. Voy a investigar :embudito: parece divertido :embudito:

En resumen, este sistema usa una máquina Linux barata con muchos discos baratos y con un pequeño script que llama a rsync. [Fig 1] Cuando se hace una copia de seguridad, le decimos a rsync que cree un directorio llamado 'YY-DD-MM' como lugar para almacenar los cambios incrementales. Seguidamente, rsync examina los sevidores de los que hacemos copias de seguridad de los cambios. Si un archivo ha cambiado, se copia la versión vieja al directorio incremental, y luego sobreescribe el archivo en el directorio principal de copias de seguridad.

Al menos suena bien :roll:
Valdivia

Notapor Valdivia » Jue Dic 13, 2007 1:58 pm

Veamos... una de las cualidades de Linux es que todo está formado por ficheros, incluidos los dispositivos.

Ergo... pongamos que tengo una tarjeta ke me ha costado bastante instalar y configurar :roll: y hago una copia con rsync de todo el disco duro (tres particiones), y un día casca este disco duro... :roll:

¿Luego bastaría con colocar esas copias en particiones de otro disco duro?
¿Y qué pasa con el arranque del sistema? ¿Un grub-install de alguna forma?

Saludos!
Valdivia

Notapor neofito » Jue Dic 13, 2007 4:15 pm

Si lo que quieres es clonar discos/particiones como en Windows con Norton Ghost puedes probar partimage.

Saludos
La verdad nos hara libres

http://neosysforensics.blogspot.com
http://www.wadalbertia.org
@neosysforensics
-<|:-P[G]
neofito
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Valdivia » Jue Dic 13, 2007 5:12 pm

Hola neofito:
neofito escribió:Si lo que quieres es clonar discos/particiones como en Windows con Norton Ghost puedes probar partimage.

Pero eso no me permitiría día a día hacer backups incrementales... o eso tengo entendido.

¿Entonces lo suyo es:
  • Se intala el sistema, se cofigura todo lo configurable, y se clonan las particiones (partimage o cualquier otro soft) y....
  • Día a día se hacen copias de seguridad de TODOS los ficheros del sistema con rsync?
En una posible avería del disco duro y cualquier otro tipo de desastre, tengo un clon de las particiones en otro lado, y los últimos ficheros por otro, así que, en teoría... bastaría con reponer esas dos copias y todo debería volver a ir sobre ruedas...

¿Qué decís?

Saludos!
Valdivia

Notapor Sor_Zitroën » Vie Dic 14, 2007 1:18 am

Como al final veo que estás medio decidido con rsync, te dejo un enlace sobre el tema para que le eches un vistazo. Es interesante, porque entre los comentarios también se habla de otras herramientas alternativas.
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Valdivia » Vie Dic 14, 2007 1:26 am

Gracias Sor, mañana tempranito me lo empapo :wink:
Valdivia

Notapor genba » Vie Dic 14, 2007 12:19 pm

A pesar de que se puedan implementar soluciones con rsync, no es una aplicación pensada para las copias de seguridad. En cambio, otras como bacula sí lo son. También existen algunas herramientas de escritorio como Konserver (originalmente para KDE) y sbackup (creado originalmente para GNOME y Ubuntu).

No digo que rsync no sea una opción, y si quieres usar ésa perfecto. Sin embargo, existen otras herramientas específicas para copias de seguridad (rsync, por lo que yo entiendo, no lo es). Yo, personalmente, probaría con sbackup (ya lo he usado y está interesante).
genba

Notapor Valdivia » Vie Dic 14, 2007 12:32 pm

Gracias genba por tu aportación.

La verdad es que rsync me tiene bastante convencido y voy a probarlo un par de semanas (ya tengo listo el equipo que va a sufrir las pruebas :embudito: ). Si veo que no me convence tendré en cuenta otras salidas como bacula, del que he leído bastante también por ahí.

Lo que no conocía era sbackup y konserver....

Saludos!
Valdivia

Volver a Gnu/Linux y SSOO alternativos