grub

Todo lo que tengas que decir sobre Gnu/Linux y SSOO alternativos.

Moderador: Moderadores

grub

Notapor wearth » Dom Dic 30, 2007 10:45 pm

Buenass:

vereis, llevo una semana con una guerra de SO en mi portatil. todo comenzo cuando quise formatear mi flamante windows vista home premium.. a vista business. Obviamente, se comio el gestor de arranque grub.

buscando un poquito, encontre una web que comentaba como recuperar grub, y me puse a hacer lo siguiente:

mount /dev/sda1 /mnt/win ==> sda1 windows vista
mount /dev/sda4 /mnt/lin ==> sda4 ubuntu gutsy

sudo grub-install /dev/sda1 --root-directory=/mnt/lin

Perfecto, reinicio y ya me sale grub. que alegria la mia, soy todo un crack del grub.

Mi jefe, me envia un docx (es mi jefe, se le permite todo). Reinicio y le quiero dar a windows vista.. plaf!! me vuelve a salir el menu de grub, vuelvo a darle a vista, pensando que le daria mal.. vuelve a salir grub. me cabreo entro en ubuntu, y borro toda la particion. pero claro, me hace falta iniciar vista para abrir el documento docx..

la cuestión, es que ahora no puedo iniciar windows vista, volvi a instalarlo y todo bien,, pero no puedo entrar a vista.

algun consejo?¿ si pincho en el "recovery" de vista.. me lo instala y bien, pero no consigo poner el grub para poder iniciar los dos OS.

Si abro gparted, me sale un icono, que dice que no puede leerlo, y no puede montar la particion de windows. estoy por romper el portatil, pero tiene 2 meses.

que puedo hacer¿?

saluddd
wearth
<|:-)

Notapor Newhack » Dom Ene 06, 2008 7:37 pm

Wearthj escribió:vereis, llevo una semana con una guerra de SO en mi portatil. todo comenzo cuando quise formatear mi flamante windows vista home premium.. a vista business. Obviamente, se comio el gestor de arranque grub.

buscando un poquito, encontre una web que comentaba como recuperar grub,
Es bueno buscar y practicar, pero en la mayoría de distribuciones linux hay instrucciones de como
reparar un arranque de linux si se daña o si pasa windows por ahi. Algunos incluso te ofrecen opciones
de menu para hacertelo ellos mismos.

mount /dev/sda1 /mnt/win ==> sda1 windows vista
mount /dev/sda4 /mnt/lin ==> sda4 ubuntu gutsy

sudo grub-install /dev/sda1 --root-directory=/mnt/lin
Según esto, y espero no equivocarme,
montáste tanto ubuntu como windows en el arbol de directorios de sda4 (linux). ok
(Por cierto, por la nomenclatura supongo que serán sata, -o scsi-, ¿no?)

Luego mandas instalar grub en la partición sda1 (windows) pero manteniendo la imagen de grub en /mnt/lin o sea sda4.
Posiblemente funcione, - y parece que lo hacía -, pero la verdad es que tendría que probar la combinación
para ver si tiene efectos secundarios.

Y aqui un inciso. Cuando dices que te pensabas que saldría el windows pero salia el ubuntu ¿te refieres
a que todas las opciones del menu eran para ubuntu, o a que le dabas a la opción que ponía windows y
te aparecía el ubuntu?. Puede ser un dato interesante.

En el 1er caso hubieses podido probar con un update-grub para que buscase particiones que aún no constan.
En el 2do, solo era cambiar (en /boot/grub/menu.lst) la entrada correspondiente al windows que posiblemente
tuviera algún parámetro equivocado. Luego le hacías el update-grub y a ver.

Pero claro, tienes prisa, los nervios te traicionan, y mandas a paseo /dev/sda4 , con la imagen de
arranque de grub, el menú.lst y yo que se que mas. Solo te queda el trozo que le dijiste de instalar
en el arranque de sda1 (que ahora después de reinstalar windows tampoco ya no debe existir).
Me queda la duda en un montaje como este, de si los enlaces al vector de arranque apuntarán propiamente
a las particiones de linux y windows o a la raiz del directorio donde estaban montadas, y de ahi a la
propia partición.

En cualquier caso yo diría, (puedo equivocarme pero diría), que tienes el MBR apuntando a un sitio que
ya no existe. Y si se encuentra con un "destinatario desconocido" será normal que no arranque.
Supongo que convendría comprobar la coherencia de la tabla de particiones y mirar de restaurar el MBR,
aunque me extraña que el windows no lo haya hecho ya, con lo que le gusta pisar arranques.

Otra prueba, por si ha quedado en algún estado raro, sería mirar de hacer una pequeña instalación con
la misma distro, y cuando te pregunta por el arranque le que SI,POR FAVOR. y en el MBR.
A ver si entonces normaliza el arranque del disco.

algun consejo?¿ si pincho en el "recovery" de vista.. me lo instala y bien, pero no consigo poner el grub para poder iniciar los dos OS.
¿Cual es el fallo exáctamente?

Si abro gparted, me sale un icono, que dice que no puede leerlo, y no puede montar la particion de windows. estoy por romper el portatil, pero tiene 2 meses.
A veces me ha pasado que con algún disco o instalación que un particionador me da error -y a veces
chungo-, voy con otro particionador, y ningún problema. (!). Prueba con fdisk o cfdisk, los suelen
traer las distros. Yo los he usado mucho, requieren poco, y ningún problema, con uno o con otro lo hago todo.

Nota: Si has de estrellar el portátil contra algún sitio tíralo bien fuerte hacia aqui, yo me encargo
de "darle su merecido" :badgrin: :badgrin:
Newhack
<|:-D

Notapor wearth » Mar Ene 08, 2008 1:32 pm

hola!!

sí, monté tanto ubuntu como windows en sda4 (linux),

Me preguntabas si era sata, sí, son Sata.

Las opciones del grub, estaban correctas, me aparecían dos de ubuntu y dos de Windows (por la nueva partición de recuperación que traen los portátiles)
pero al pinchar en windows, me arrancaba Grub otra vez, como bien dices tú, seguramente no existiría.

El falló exactamente era ese, que si instalaba grub solo me permitía arrancar ubuntu, si pinchaba en windows vista, se "reiniciaba" grub. Seguramente sea por lo que comentas, que no existe dicha partición y no la puede arrancar, obviamente. jejeje

Como bien dices, todo fué por la prisa, me traicionaron los nervios e hice lo que no debía.

Ahora bien, mi pregunta es.. Conoceis algún manual de Grub en spanish?¿

Tomo nota acerca de los particionadores.. no había pensado en ello.

El portatil tiene el seguro este de pc-city y en tres años, si lo estrello me dan otro nuevo.. por eso pensé en esa posibilidad. xDDDDD.

Por cierto, si alguien quiere un portatil HP podemos negociarlo!. Estoy hasta la polla del portatil HP. Es precioso, pero un asco.

Es un 17" amd64 athlon X2 con nvidia. Salud

Newhack gracias por los consejos, se agradecen!!
wearth

Notapor SLaYeR » Mar Ene 08, 2008 4:27 pm

wearth escribió:Estoy hasta la polla del portatil HP. Es precioso, pero un asco.

Me has convencido, con tamaños argumentos seria un error no comprártelo... :lol:
ImagenImagen "Happy Hacking". Richard Stallman

Cuando la oscuridad nuble tu mente, que la paranoia sea tu guía.

Déjate caer por mi blog
SLaYeR
-<|:·þ
-<|:·þ

Notapor wearth » Mar Ene 08, 2008 4:43 pm

jejeje, es que no para de darme porculo la broadcom. Además, es mi primer portatil, y no me gustán. Me quedo con un sobremesa.. xD.

Tiene un mes de uso!! Se aceptan peticiones, que lo sepais! xD

Salud!
wearth

Notapor Newhack » Mar Ene 08, 2008 7:53 pm

wearth escribió:Tiene un mes de uso!! Se aceptan peticiones, que lo sepais! xD
Bueno, ya puestos te lo puedo cambiar por mi muy querido Toshiba satélite
cd2110 (o algo asi), un 486/50 mhz. muy eficiente.

O si prefieres sobremsa tengo a mi "Tuxed", un ordenador de pruebas (PII 450 mhz)
En montaje especial. Yo lo llamo "ultraligero" (por lo de los aviones). Tecnicamente sería aproximadamente un open frame.

No te quejarás ¿eh?, me son muy queridos.

Newhack.

Por cierto, no has dicho en que provincia o zona estás, por que si
alguien le interesa pero resulta que ha de viajar internacionalmente ...

[Editado 10-01-08]
Newhack

Volver a Gnu/Linux y SSOO alternativos