Compartir archivos mediante loguin/password

Todo lo que tengas que decir sobre Gnu/Linux y SSOO alternativos.

Moderador: Moderadores

Compartir archivos mediante loguin/password

Notapor wearth » Sab Ene 19, 2008 10:51 am

Hola!!

Como podeis ver, me toca currar el finde. Estoy haciendo limpieza de todos los equipos, actualización de firmware del router e implantando el ipcop como gateway por defecto.. pero me acaba de venir la "bombilla" famosa..

Actualmente tenemos un equipo que vamos a utilizar para compartir documentos (hasta que no llegue el servidor para montar un AD)

Quería montar Ubuntu, alojar en él los archivos y que solo pueda entrar quien tenga permiso.. logicamente tendré que darle permisos a las carpetas o grupos.. pero como podría hacer para que le pida un user y un pass, por ejemplo, si quiere acceder a /home/empresa/comercial ?¿ y otro permiso para /home/empresa/administración¿?

No se si me expliqué bien..

Salud!!
wearth
<|:-)

Notapor Sor_Zitroën » Sab Ene 19, 2008 11:39 am

wearth escribió:Hola!!

Coño nen, nadie diría que estás trabajando fin de semana! Empiezas con energía, eso está bien ;)

Si quieres tener control a nivel de sistema de ficheros, se me ocurre que juegues con ACL's. Nunca he trabajado con las mismas, pero vamos, por lo que veo su uso no es demasiado complicado y creo que te puede ayudar.

Mira si el sistema de ficheros que usas tiene soporte (por lo que he visto ext2, ext3, ext4, jfs, xfs tienen soporte). Si es así, márcalo, recompila e instala el paquete de utilidades acl. Luego se ve que es jugar con los comandos getfacl y setfacl, después de incluir la directiva acl en /etc/fstab.

También te podrías plantear un Apache que pida autenticación para los directorios que tú quieres.

Decide lo que mejor te vaya :)
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Sor_Zitroën
-<|:·þ

Notapor okahei » Sab Ene 19, 2008 12:12 pm

Con Samba

un saludo.
-<|:·)
okahei

Notapor wearth » Sab Ene 19, 2008 12:16 pm

hola!!

Sor, es como el dicho de los chinos.. Cuando un problema tiene solución no te preocupes y si no lo tiene, para que preocuparte?¿ jejeeje

No hay otra.. ya que tengo que venir, por lo menos venir con ganas y termino antes!!

Tomo nota de las ACls, porque me interesa bastante.. pero como es un tema temporal de una semana máximo.. miraré el tema de Samba para no recompilar y eso. Pero las acls me hacen falta para implantar aquí linux.. ya tengo 5 máquinas con linux, y hace dos meses que entré!!

Me propuse que en 2-3 años tengamos todo en linux.

gracias por los posts señores!! salud!
wearth

Notapor Sor_Zitroën » Sab Ene 19, 2008 12:18 pm

En vez de habilitar las ACL's desde /etc/fstab, por lo he leído, también puedes habilitarlo de forma permanente en el superbloque. Si el sistma de ficheros es ext2, ext3 lo puedes hacer con tune2fs.

En esta web (aunque está enfocada a FreeBSD) te puede dar una idea de las ventajas de hacerlo así.
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Sor_Zitroën

Notapor neofito » Sab Ene 19, 2008 4:21 pm

La verdad nos hara libres

http://neosysforensics.blogspot.com
http://www.wadalbertia.org
@neosysforensics
-<|:-P[G]
neofito
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor SLaYeR » Sab Ene 19, 2008 10:59 pm

Eso que dices que quieres hacer lo puedes conseguir fácilmente con Samba (como bien dice okahei).
Yo lo hice durante mis practicas en un Hospital con un server de pruebas y sin problemas.
Si te interesa el tema te puedo pasar la documentación que utilice para implementarlo ;)

Salu2!
ImagenImagen "Happy Hacking". Richard Stallman

Cuando la oscuridad nuble tu mente, que la paranoia sea tu guía.

Déjate caer por mi blog
SLaYeR

Notapor wearth » Lun Ene 21, 2008 8:22 pm

Gracias!!

Slayer si lo tienes subido en algún site si, sino voy a ver si tiro con esto. Agradecido igualmente :)

Ya os comentareee!!
wearth

Notapor Newhack » Mar Ene 22, 2008 6:28 pm

No se si llego a tiempo o no, pero pienso que si es solo para unos pocos dias, y no quieres romperte
la cabeza compilando y repasando y eso, podrías simplemente jugar un poco con los permisos y los grupos
de usuarios.

Creas por ejemplo un grupo "bkp-empleados" y uno "bkp-administración". Luego vas asignando cada usuario a uno de los grupos.
A continuación separas en dos directorios los ficheros de los empleados y los de administración, y a cada
directorio y cada fichero le restringes los permisos de acceso y lectura, (y escritura claro ;-)),
y lo asocias a uno solo de los grupos, (a los jefes si protestan ya les darás pase para los dos grupos),
a fin de que solo pueda verlo el usuario que esté en el mismo grupo al que pertenece el directorio y archivo.

No se hasta donde llega a ser sólido y confidencial, pero en las pruebas que he hecho alguna vez en casa,
ponía otro usuario, les restringía los permisos de acceso a los otros usuarios, y -trabajando normal- el
usuario A no podía entrar ni ver ni circular por las carpetas del usuario B.

Y lo único que hacía era trabajar con chmod chgrp chown ...

No se si será lo que necesitas pero como limitación "por obras" admitiras que es rápida y simple.

Saludos a todos.

Newhack.
Newhack
<|:-D
<|:-D

Notapor wearth » Mar Ene 22, 2008 7:51 pm

hola!!

Cierto, al final hice eso newhack. Instalé debian y cree dos usuarios. simple. Como me llega el servidor el 24 de Enero, espero y lo preparo para meterlo en el dominio!

Gracias!!!
wearth

Volver a Gnu/Linux y SSOO alternativos