Iniciandome en Linux

Todo lo que tengas que decir sobre Gnu/Linux y SSOO alternativos.

Moderador: Moderadores

Iniciandome en Linux

Notapor Dr. Stephen Falken » Mié Dic 17, 2008 9:37 pm

Voy a desvirgarme, en relación a GNU/Linux eh?, con Slackware y me gustaría que me dejáseis caer algunas de vuestras páginas favoritas sobre dicho SSOO.

Por cierto, si me decidiese por comprarme una revista Linux, que me recomendais que pillara? Está bien Linux +?

O mejor, un libro? Tengo un libraco llamado "Linux 4ª Edición' de Yackett & Burnett (Prentice Hall). Lleva el Red Hat 5.1. Del 2000. Me serviría o es muy antiguo?

O con los recursos en Internet está bien?

Gracias!!
'Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.'

— Einstein
Dr. Stephen Falken
<|:-)

Notapor Metro » Jue Dic 18, 2008 3:59 pm

Yo con los recursos de internet siempre he tenido más que suficiente. ¿Pero nada más empezar ya te metes con Slackware? Me parece un poco bestia para un principio, si ya cuesta un poco aprender a manejar todas las cosas que tiene el sistema, la forma de instalación de programas (si no están en el gestor de paquetes del sistema a mi al principio me costó saber todos los tipos de instalaciones alternativas), etc. Con esta tienes que preocuparte de las dependencias, cosa que a veces es trivial pero otras veces no lo es tanto. Yo no he tocado Slackware, pero vamos, para desvirgamientos siempre prefiero algo más light...

Suerte y pregunta lo que quieras :o
Metro
:-)
:-)

Notapor Newhack » Jue Dic 18, 2008 9:08 pm

Slackware no está mal. A mi las distro y live cd que he visto no me han desagradado,
claro que las probé solo con lo que había en el cd/dvd. De descargar e instalar paquetes
no incluidos no lo he probado con esa.

Si no has visto ni usado nunca un linux (ni tampoco un unix), yo te recomendaría
empezar por alguna de las populares consideradas "faciles", es decir que te permitan un
control y revisión fácil del sistema.

- Ubuntu y Debian parecen una buena opción.
- Yo empece con Suse y no me fue mal, aunque las versiones posteriores no se me instalan
bien en el ordenador que tengo aqui. (en mi pionero de linux y otros si).
- Mandrake comunity 10 hoy dia Mandriva le fue como un guante al que no aceptó Suse.

Dos cositas mas. Cuando lo tengas, posiblemente te agarrarás a la interfaz del escritorio como
a un salvavidas. Me parece bien, yo también lo hice, pero en cuanto se te pase la impresión
es importante que uses lo mas que puedas la cónsola de texto, (la linea de comandos)
ya que desde alli se pueden hacer muchas cosas. - y a veces es mas facil que ir buscando
menus e iconos.
No seas vago y aprende pronto a nadar, que el salvavidas es solo para los apuros. :)

Puestos a entender el arbol de directorios te recomiendo un linux cuanto mas pequeño mejor.
Yo empecé a centrarme odservando un liap, que cabe en 2 disquttes!!.
Con el Suse, hace de todo, es muy majo, pero yo solo veia una inmensidad de
ficheros, tipos, directorios, multiples subdirectorios, por todos lados. (Como rayos voy a
controlar todo eso :shock: :x )

Y aparte de esto, con tranquilidad ir leyendo y aprendiendo en cada duda o problema alguna
cosa nueva.

Adelante pues. Y felices fiesTux. :)
Newhack
<|:-D

Notapor Dr. Stephen Falken » Dom Dic 21, 2008 2:05 pm

Gracias por las respuestas.

Os entiendo pero empiezo con Slack porque así me lo marca el curso que estoy haciendo con una gente de Sudamerica.

Os pregunte para tener cosas que leer de mientras además de tenerlo como información adicional.

Felices fiestas!
'Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.'

— Einstein
Dr. Stephen Falken

Notapor envor » Dom Ene 04, 2009 6:24 pm

Aprobechando el post abierto, he leído que debian va bien para iniciarse (es el que tenía pensado usar) pero alguien sabe de algún manual o domento sobre linux para iniciarse, he buscado y hay muchos pero si alguien me pudiese recomendar uno bueno mejor :D
Y felices fiestas a todos
envor
:-D

Notapor Newhack » Dom Ene 04, 2009 8:40 pm

Hola.

Si buscas libros o asi seguro que los hay, y buenos. Pero al menos yo, voy picoteando
de aqui y de alli sobre el tema que necesito.

Si no has tocado nunca ningún linux ni unix, la sugerencia primera es que te pilles un
tutorial genérico sobre "iniciarse al linux", pero que no hable solo del escritorio ni
de "clicke aqui o pulse alli" si no también de los comandos que se pueden teclear,
-que es donde realmente puedes mandar lo que te de la gana, aunque no se haya
previsto el icomo para ello.-
En este mismo foro, en la faq en contraras buenos textos.
(Mención para 10010. que no me había fijado pero parece tener una buena serie), (Artículo _ de GNU/Linux).
Luego, si vas a estar con debian te será útil conocer las variedades y posibilidades del apt
una muestra, -también de producción nacional wadalbertita- :
http://www.wadalbertia.org/phpBB2/viewtopic.php?t=55

Y para luego, ... según te interese. Con la ayuda y manuales que vienen en la misma distro,
con los comandos man e info, con los artículos y tutoriales escritos aqui,
con la ayda del foro y de google,
con las explicaciones de debian.org.
Hay textos a patadas, y gratis. elige que tema quieres.

Que los reyes te traigan muchos conocimientos y satisfacciones.

Newhack.
Newhack

Notapor genba » Dom Ene 04, 2009 9:50 pm

Cuando yo empecé, de lo único que me preocupé al principio fue de la instalación y de comprender el tema de las particiones, etc.

Una vez superado este bache, me puse a explorar las ventanitas (en aquella época usaba Mandrake 9.2). Cuando ya me iba sintiendo cómodo y conociendo la interfaz del sistema y los asistentes de configuración, empecé a aprender sobre la línea de comandos y cómo se organiza el sistema (árbol de directorios, dispositivos, etc.). Además, aunque ya había instalado más paquetes mediante los asistentes gráficos, me puse a aprender más a fondo en cómo instalar software: los paquetes, sus dependencias, los distintos tipos de paquetes que existen, la forma de instalarlos (especialmente por línea de comandos), etc. Aquí también entra aprender a instalar software desde el código fuente.

Si no recuerdo mal, junto con la instalación de software en código fuente compilando, trasteé con la recompilación y los módulos del núcleo (kernel). Al mismo tiempo seguía aprendiendo a usar la línea de comandos para todo lo que fuera posible (desde navegar y configurar el sistema hasta grabar CDs), para seguir aprendiendo.

De lo último que me he ocupado es de configurar servicios del sistema (servidor web, SSH, compartición Windows, impresoras).

Básicamente he seguido el siguiente esquema:
    Particionado e instalación
    Conocer el entorno gráfico y todas las opciones y configuración
    Conocer la organización y estructura del sistema (especialmente árbol de directorios, etc.)
    Aprender a instalar software y a usar la línea de comandos
    Adquirir algunos conocimientos básicos de programación
    Profundizar en la compilación del núcleo
    Aprender a programar scripts para administración en Bash y algo de Perl y/o Python
    Configuración y mantenimiento del sistema (configuración, formateo, particionado, diagnóstico, uso de dispositivos...)
    Configuración de servicios del sistema

Esto no ha sido en este mismo orden exacto, y no ha sido tampoco una cosa después de otra, sino que he ido aprendiendo sobre cada cosa a medida que ha ido surgiendo.

En cuanto a cómo aprender, no hay un libro de recetas único. Yo aprendí con documentos de internet, algunas revistas y, sobre todo, con tiempo y uso. Especialmente hay que usar y probar mucho, y enfrentarse a cualquier problema que pueda surgir. Cuando yo empecé, me tocó luchar contra un winmodem, pero actualmente muchos de los problemas de hardware sin drivers, etc. ya no existen. De toda formas, basta con hacer un par de búsquedas en internet para encontrar infinidad de documentos y tutoriales de iniciación a Linux, de configuración de tal o cual cosa, de gestión de paquetes, ...
genba

Notapor envor » Lun Ene 05, 2009 8:03 pm

Gracias por los consejos, me serán de bastante utilidad.
Un saludo y feliz año nuevo.
envor

Volver a Gnu/Linux y SSOO alternativos