clonar disco con dd

Todo lo que tengas que decir sobre Gnu/Linux y SSOO alternativos.

Moderador: Moderadores

clonar disco con dd

Notapor Yorkshire » Lun Sep 26, 2011 7:08 pm

Buenassss

Con todos los años que llevo en esto y nunca había usado dd para clonar un disco duro. :roll:

Ahora se me presenta la ocasión porque quiero clonar un disco de 40Gb, que tiene un XP, para tener una copia en un archivo por si hay que reinstalarlo.
He hecho un:
Código: Seleccionar todo
sudo dd if=/dev/sdc of=/media/sata500/fichero_XP.bin

y me generó el archivo sin pegas.

Luego he cogido un disco de 80Gb -no tengo uno de 40- y, para comprobar que funciona, he hecho un:
Código: Seleccionar todo
sudo dd if=/media/sata500/archivo_XP.bin of=/dev/sde


Después de terminar sin ningún error, no puedo montar el disco, dándome un error de formato de partición desconocido. :(

¿Me falta algo?, ¿alguna idea?

Gracias
Linux registered user #346840
Avatar de Usuario
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita
 
Mensajes: 4488
Registrado: Mié Ene 26, 2005 5:05 pm
Ubicación: -<|:-P[G]

Re: clonar disco con dd

Notapor vlan7 » Lun Sep 26, 2011 7:24 pm

Hola tio,

Lo que has hecho es correcto, ¿a la hora de montarlo lo estas haciendo como dispositivo de loop? Ya sabes, mount -o loop ...

Antes tenias que especificar el tamaño de bloque, creo que en los Linux hace tiempo que ya no es necesario esto. Pero si te sigue dando error comenta.

Por otra parte, puedes comprimirlo con gzip por ejemplo:

dd if=/dev/sdc |gzip -c >/ficheroXP.bin

Y luego lo restaurarias al vuelo con:

gunzip -c /ficheroXP.bin.gz |dd of=/dev/sde

No importa que el nuevo disco sea mayor, con que sea igual o mayor es suficiente.

Asegurate tambien de hacerlo, claro esta, con la particion desmontada.

Si quieres ver el progreso, pero esto seguramente lo sabras, lo harias como con cualquier otro proceso en unix, mandas el dd al background con & al final y luego le mandas la señal SIGUSR1 con un kill al PID del proceso.

Tambien existen alternativas como ddrescue o similar, que en algun hilo comento por ejemplo Sor.

Por cierto, hacerlo con dd es correcto claro, pero ya que es un XP yo lo haria con Ghost o similar, por la gran diferencia de tiempo. Esto es debido a que esas utilidades tipo Ghost solo copian lo que esta usado en el disco, con dd en cambio clonas toooodo este ocupado por datos o no, lo cual es bueno en un analisis forense o similar, pero si lo unico que quieres es un respaldo pienso que un Ghost te ahorrara mucho tiempo y obtendras los mismos resultados.

Suerte,
There is a crack, a crack in everything That's how the light gets in. -subculture

zen7.vlan7.org
Avatar de Usuario
vlan7
<|:-D
<|:-D
 
Mensajes: 1176
Registrado: Dom Mar 05, 2006 11:16 pm
Ubicación: Mas alla del EIP

Re: clonar disco con dd

Notapor Yorkshire » Lun Sep 26, 2011 7:43 pm

Gracias vlan7

Lo cierto es que no recuerdo si el archivo lo creé con el disco desmontado. La restauración seguro que fué estando desmontado porque me acuerdo que lo miré. Volveré a probar a crear el archivo.

Lo cierto es que, efectivamente, se toma su tiempo.... :(
Pensé en usar clonezilla pero me dió por probar el dd y ahora quiero saber qué pasa, jejeje

Gracias y os voy contando.
Linux registered user #346840
Avatar de Usuario
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita
 
Mensajes: 4488
Registrado: Mié Ene 26, 2005 5:05 pm
Ubicación: -<|:-P[G]

Re: clonar disco con dd

Notapor neofito » Lun Sep 26, 2011 9:59 pm

La verdad nos hara libres

http://neosysforensics.blogspot.com
http://www.wadalbertia.org
@neosysforensics
-<|:-P[G]
Avatar de Usuario
neofito
Wadalbertita
Wadalbertita
 
Mensajes: 1799
Registrado: Dom Ene 30, 2005 7:16 am
Ubicación: En algun lugar

Re: clonar disco con dd

Notapor Sor_Zitroën » Lun Sep 26, 2011 11:02 pm

Lo que te comenta vlan7 de clonar de forma eficiente es un buen consejo. Los discos actuales son muy grandes, y un clonado bit a bit es una locura. Échale un ojo a este artículo que te será útil, ya que al final habla de clonar de forma eficiente particiones. Pienso que te vendrá bien para próximas clonaciones.

El enlace de Neo te lo recomiendo, me lo leí en su momento y me fué de ayuda. Lo que escribe Neo siempre es de buena calidad :)

Sobre lo que comentas en tu post, yo te diría que si no estás seguro de si has clonado el disco con el sistema de ficheros demontado lo vuelvas a clonar. Hacerlo con el sistema de ficheros funcionando es asegurate de tener inconsistencia casi en un 100%; mucha suerte deberías tener para que fuera todo bien. Aprovecha para utilizar alguna de las herramientas de clonado eficiente.

Si quieres probar suerte antes de lanzarte a clonar, revisa la tabla de particiones para comprobar que esté todo correcto contrastando la original y la copia. Pero ten en cuenta que el tamaño de la partición, aunque se hubiera copiado bien, es de 40GB también aunque el disco sea de 80 (me imagino que lo tienes en mente); tendrías que modificar la tabla de particiones. Y si copias al revés, de un disco de mayor tamaño a uno de menor, y el original tiene una partición de mayor tamaño que el segundo disco, entonces la tabla de particiones en el segundo disco indicará un tamaño mayor que la capacidad del propio disco. Eso me ha pasado, así que hay que tenerlo en cuenta porque da error.

Sinceramente opto por pensar que lo has clonado mientras estaba montado el sistema de ficheros y se ha copiado algo inconsistente en el superbloque o ves a saber. Creo que lo mejor es clonar de nuevo asegurándote de hacerlo bien, y a partir de ahí lo miramos. Sino vamos a estar pegando palos de ciego.
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Avatar de Usuario
Sor_Zitroën
-<|:·þ
-<|:·þ
 
Mensajes: 2064
Registrado: Vie Nov 25, 2005 2:01 am

Re: clonar disco con dd

Notapor vlan7 » Lun Sep 26, 2011 11:30 pm

Sor_Zitroën escribió:Pero ten en cuenta que el tamaño de la partición, aunque se hubiera copiado bien, es de 40GB también aunque el disco sea de 80 (me imagino que lo tienes en mente); tendrías que modificar la tabla de particiones.

Correcto, sera de 40GB aunque solo tuviera un archivo de 1 byte debido a que dd copia toda la particion, de ahi su ineficiencia como sistema de backup. Pero pienso que no es necesario modificar nada pues el dd lo hace sobre un archivo, no sobre una particion/disco. Entonces como dije basta que lo monte con

Código: Seleccionar todo
mount -o loop /mnt/archivo.bin /mnt/punto_de_pontaje


Sor_Zitroën escribió:Creo que lo mejor es clonar de nuevo asegurándote de hacerlo bien, y a partir de ahí lo miramos. Sino vamos a estar pegando palos de ciego.

Pues si, porque basta que haya algun archivo abierto o algun proceso accediendo al sistema de archivos para que el backup sea inconsistente, lo cual es bastante probable y dd no comprueba nada de eso. Aun forzando un sync del disco algun proceso volveria a acceder a la particion teniendo en cuenta lo que tarda aun especificando que copie en tamaños de bloque mas grandes. Asi que si, siempre desmontado o como mucho montada en ro.

Suerte,
There is a crack, a crack in everything That's how the light gets in. -subculture

zen7.vlan7.org
Avatar de Usuario
vlan7
<|:-D
<|:-D
 
Mensajes: 1176
Registrado: Dom Mar 05, 2006 11:16 pm
Ubicación: Mas alla del EIP

Re: clonar disco con dd

Notapor Sor_Zitroën » Mar Sep 27, 2011 9:48 am

Nen, a lo que me refiero es que parto de la base que tiene un disco de 40G con una sola partición que contiene un XP. De este disco hace un clonado, por lo tanto clona también su tabla de particiones en la cual indicará el tamaño de su única partición. Éste será 40G. Así que cuando lo copie todo al segundo disco, en la tabla de particiones indicará ese tamaño, por mucho que el disco tenga más espacio. Habrá que modificar la tabla de particiones de gparted, por ejemplo, y luego redimensionar el sistema de ficheros si quiere aprovechar el espacio del segundo disco. Sino, pues así ya está bien :)

York, a lo que te había dicho antes añadir que si utilizas herramientas de clonado de particiones luego tendrás que meter la tabla de particiones a parte. Si sólo tienes una en el MBR, con un dd sobre los primeros 512 bytes vas que chutas. Pero recomiendo utilizar sfdisk por si hubiera varias tablas de particiones enlazadas en caso de que alguna de las primarias sea extendida. Jordi Prats lo explica chapó, así que te paso este enlace para que lo consultes.

Espero que ahora quede más claro.
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Avatar de Usuario
Sor_Zitroën
-<|:·þ
-<|:·þ
 
Mensajes: 2064
Registrado: Vie Nov 25, 2005 2:01 am

Re: clonar disco con dd

Notapor vlan7 » Mar Sep 27, 2011 10:15 am

Me suena ese damonpei que sale por ese blog :)

Tienes razon, lo hace sobre todo el disco, asi que podria tambien hacer con dd un skip de los primeros 512 bytes ¿no? de todas formas ¿no seria una opcion mas sencilla hacerlo sobre la particion y te olvidas de historias?

Por cierto, me acaban de comentar ntfsclone, perteneciente al paquete ntfsprogs, que es como un ghost en linea de comandos para clonar particiones ntfs en linux.

Suerte,
There is a crack, a crack in everything That's how the light gets in. -subculture

zen7.vlan7.org
Avatar de Usuario
vlan7
<|:-D
<|:-D
 
Mensajes: 1176
Registrado: Dom Mar 05, 2006 11:16 pm
Ubicación: Mas alla del EIP

Re: clonar disco con dd

Notapor Sor_Zitroën » Mar Sep 27, 2011 10:28 am

Sí, es un colega mío :)

Mejor no rallarse con un skip, más que nada porque después del MBR hay más código de arranque del gestor de turno (en 512 bytes es imposible meterlo todo). Y además, casi seguro habrá más espacio hasta los datos del superbloque de la primera partición. Nunca he sabido el espacio exacto, así que si alguien lo sabe y me lo comenta se agradece. En resumen, utilizar las herramientas de clonado y olvidarse de experimentos raros.

ntfsclone aparece en el anterior enlace que pasé. Recomendable para clonar particiones NTFS de forma más eficiente.
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Avatar de Usuario
Sor_Zitroën
-<|:·þ
-<|:·þ
 
Mensajes: 2064
Registrado: Vie Nov 25, 2005 2:01 am

Re: clonar disco con dd

Notapor vlan7 » Mar Sep 27, 2011 12:37 pm

Sor_Zitroën escribió:Mejor no rallarse con un skip, más que nada porque después del MBR hay más código de arranque del gestor de turno (en 512 bytes es imposible meterlo todo). Y además, casi seguro habrá más espacio hasta los datos del superbloque de la primera partición. Nunca he sabido el espacio exacto, así que si alguien lo sabe y me lo comenta se agradece.


Yo tampoco me acuerdo del tamaño exacto, pero es espacio sin usar, asi que ya sabeis donde esconder datos :embudito: pero son 700 y pico bytes solo.

A ver si esta tarde al salir de currar puedo escribir una cosa que hice hace tiempo a bajo nivel con dd, llegar a usarlo para leer un archivo del sistema, por ejemplo el /etc/issue porque para llegar a eso hay varios pasos donde interviene el superbloque etc. y pienso que aclara bastante verlo en la practica.

Suerte,
There is a crack, a crack in everything That's how the light gets in. -subculture

zen7.vlan7.org
Avatar de Usuario
vlan7
<|:-D
<|:-D
 
Mensajes: 1176
Registrado: Dom Mar 05, 2006 11:16 pm
Ubicación: Mas alla del EIP

Re: clonar disco con dd

Notapor Yorkshire » Mar Sep 27, 2011 8:00 pm

De entrada, gracias a todos por vuestra ayuda.

Voy a hacer de nuevo la imagen a archivo con dd porque teng serias dudas de que la generara con ó sin el disco montado. Eso vaya por delante. La historia es que tengo que sacar tiempo porque tarda, tarda....
Sé que no es un sistema de clonado eficaz hoy en día por lo que ya habéis comentado: lo copia todo y el coste temporal es muy grande. Me pilló con mi equipo ocupado y, por no reiniciarlo con un clonezilla, probé el dd.
Pero como he dicho antes ya es cuestión de averiguar qué ha pasado y porqué. 8)

He probado, de todas formas, a montarlo a ver, y éste ha sido el resultado:

ejecutando el comando siguiente, me arroja el error que se ve.
Código: Seleccionar todo
mount -o loop ./archivo_XP.bin /media/sata500/montaje/
mount: debe especificar el tipo de sistema de ficheros


Si hago:
Código: Seleccionar todo
mount -t auto -o loop ./archivo_XP.bin /media/sata500/montaje/
mount: debe especificar el tipo de sistema de ficheros


Y finalmente:
Código: Seleccionar todo
mount -t auto ./archivo_XP.bin /media/sata500/montaje/
mount: /media/sata500/archivo_XP.bin no es un dispositivo de bloques (pruebe `-o loop')


Gracias por los enlaces. Voy a echarles un vistazo ya mismo.
Linux registered user #346840
Avatar de Usuario
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita
 
Mensajes: 4488
Registrado: Mié Ene 26, 2005 5:05 pm
Ubicación: -<|:-P[G]

Re: clonar disco con dd

Notapor vlan7 » Mar Sep 27, 2011 8:15 pm

Hola York,

Si es ntfs especifica -t ntfs (y que sea loop claro)

man mount escribió:If no -t option is given, or if the auto type is specified,
mount will try to guess the desired type. Mount uses the blkid
or volume_id library for guessing the filesystem type; if that
does not turn up anything that looks familiar, mount will try to
read the file /etc/filesystems, or, if that does not exist,
/proc/filesystems. All of the filesystem types listed there
will be tried, except for those that are labeled "nodev" (e.g.,
devpts, proc and nfs). If /etc/filesystems ends in a line with
a single * only, mount will read /proc/filesystems afterwards.


PD. Estoy trabajando en "hacer un cat" de un archivo con dd, a ver si me acuerdo.

Suerte,
There is a crack, a crack in everything That's how the light gets in. -subculture

zen7.vlan7.org
Avatar de Usuario
vlan7
<|:-D
<|:-D
 
Mensajes: 1176
Registrado: Dom Mar 05, 2006 11:16 pm
Ubicación: Mas alla del EIP

Re: clonar disco con dd

Notapor Yorkshire » Mar Sep 27, 2011 9:55 pm

Código: Seleccionar todo
mount -t ntfs -o loop ./archivo_XP.bin /media/sata500/montaje/
NTFS signature is missing.
Failed to mount '/dev/loop0': Argumento inválido
The device '/dev/loop0' doesn't seem to have a valid NTFS.
Maybe the wrong device is used? Or the whole disk instead of a
partition (e.g. /dev/sda, not /dev/sda1)? Or the other way around?


Mañana a ver si hago de nuevo el dd y creo un archivo nuevo.
Con ese probaré de nuevo a montarlo.

Gracias
Linux registered user #346840
Avatar de Usuario
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita
 
Mensajes: 4488
Registrado: Mié Ene 26, 2005 5:05 pm
Ubicación: -<|:-P[G]

Re: clonar disco con dd

Notapor Sor_Zitroën » Mié Sep 28, 2011 12:46 am

Clonarlo de nuevo es lo mejor, York. Cuando mount da problemas al montar una partición o un fichero mediante loop y se queja del tipo de sistema de ficheros, normalmente el problema no va por ahí. No se suele resolver indicando más explícitamente el sistema de ficheros....

Nada tío, ya nos cuentas mañana cómo queda el asunto.
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Avatar de Usuario
Sor_Zitroën
-<|:·þ
-<|:·þ
 
Mensajes: 2064
Registrado: Vie Nov 25, 2005 2:01 am

Re: clonar disco con dd

Notapor neofito » Mié Sep 28, 2011 11:14 pm

Si los discos son medianamente rapidos indicando un bs=4k la velocidad de clonado aumenta notablemente.

Añado: valora tambien si te conviene mas clonar el disco entero o directamente las particiones, porque evidentemente la forma de montarlo variara muy mucho.

Saludos
La verdad nos hara libres

http://neosysforensics.blogspot.com
http://www.wadalbertia.org
@neosysforensics
-<|:-P[G]
Avatar de Usuario
neofito
Wadalbertita
Wadalbertita
 
Mensajes: 1799
Registrado: Dom Ene 30, 2005 7:16 am
Ubicación: En algun lugar

Siguiente

Volver a Gnu/Linux y SSOO alternativos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron