clonar disco con dd

Todo lo que tengas que decir sobre Gnu/Linux y SSOO alternativos.

Moderador: Moderadores

Re: clonar disco con dd

Notapor vlan7 » Jue Sep 29, 2011 9:53 am

Hola,

Estoy teniendo algunos problemas aparte del tiempo para hacer un cat de un archivo con dd, asi que dejo el pdf que lei en su dia ext2 and ext3 Filesystems. Intro to the data structures, and points of interests for forensic examiners que lo explica al final.

Y bueno, para enriquecer un poco esto voy a poner unos usos un tanto curiosos de dd:

1. Puedes usar el comando tee para hacer dd de varios discos a la vez:
Código: Seleccionar todo
dd if=/dev/sda |tee >(dd of=/dev/sdb) |dd of=/dev/sdc

Puedes, como dice neo especificar un tamaño de bloque mas grande para aumentar la velocidad:
dd if=/dev/sda bs=64k |tee >(dd of=/dev/sdb bs=64k) |dd of=/dev/sdc bs=64k

Y si quieres hacer una imagen de mas discos pues los añades a tee:
dd if=/dev/sda |tee >(dd of=/dev/sdb) >(dd of=/dev/sdc) >(dd of=/dev/sdd) |dd of=/dev/sde

2. Otro, un sustituto de iperf para testear la velocidad de la red:
dd if=/dev/urandom bs=4096 count=1048576 |nc servidor 7777

y en servidor tener un netcat escuchando en 7777
nc -l -p 7777 |dd of=/dev/null

3. Tambien podemos hacer cosillas con archivos como convertir una imagen de Nero a ISO, eliminando la cabecera de 300K que añade Nero:
dd bs=1k if=image.nrg of=image.iso skip=300

4. ¿Quieres ver que compresor es mejor entre bzip2 y gzip?
for a in bzip2 gzip;do echo -n>$a;for b in $(seq 0 256);do dd if=/dev/zero of=$b.zero bs=$b count=1;c=$(date +%s%N);$a $b.zero;d=$(date +%s%N);total=$(echo $d-$c|bc);echo $total>>$a;rm $b.zero *.bz2 *.gz;done;done

Esto escribe a un archivo el tiempo que tarda en comprimir n bytes. ¿Quieres verlo de forma grafica? Pues algo como:
gnuplot -persist <(echo "plot 'gzip' with lines, 'bzip2' with lines")

5. Usar dd en combinacion con shred para eliminar el espacio sin usar de una particion:
cd /tmp; dd if=/dev/zero of=ShredUnusedBlocks bs=512M; shred -vzu -n16 ShredUnusedBlocks

6. Eliminar el cargador de arranque de una llave USB, no queremos USB autoarrancables!
dd if=/dev/zero of=/dev/sdb bs=446 count=1

7. Un parche casero para binarios.
echo -n $HEXBYTES |xxd -r -p |dd of=$FILE seek=$((0x$OFFSET)) bs=1 conv=notrunc

Un reverser podria usar esto para sustituir opcodes, breakpoints, etc. sin usar un editor hexa.

En la variable HEXBYTES pones lo que quieres inyectar en ASCII, por ejemplo 77c0.

En OFFSET pones el offset en hexa donde quieres inyectar en el binario.

8. ¿Como de rapido escribe tu CPU a la memoria?
dd if=/dev/zero of=/dev/null bs=1M count=32768

Pues lees 32GB de ceros y los metes en el agujero negro :) Luego dd te dice lo que ha tardado, si no pues anteponiendo un time.

9. La broma final. Envia lo que entre por tu micro al altavoz de un colega :embudito:
dd if=/dev/dsp |ssh -c arcfour -C user@host dd of=/dev/dsp

Suerte,
There is a crack, a crack in everything That's how the light gets in. -subculture

zen7.vlan7.org
vlan7
<|:-D

Notapor Sor_Zitroën » Jue Sep 29, 2011 8:01 pm

Sólo lo he ojeado y no me lo he leído entero, pero después de cenar lo reviso. Pero desde ya gracias por el curro tío ;)
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Sor_Zitroën
-<|:·þ

Notapor Sor_Zitroën » Jue Sep 29, 2011 11:15 pm

Me quedo con la quinta, que me ha molado bastante :). Pero de todas maneras para no liar este hilo con info que no tiene que ver directamente con el problema que se plantea, creo que lo mejor es que pongas el post en la biblio. Así lo tenemos como referencia, y al mismo tiempo este hilo puede seguir con el tema que se plantea.

Saludos
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor vlan7 » Vie Sep 30, 2011 7:37 am

Bueno, yo personalmente no lo veo asi, es normal en un foro que vaya cambiando el tema principal manteniendo un punto en comun. En este caso el punto en comun es el comando dd, con cosas que ya estan en la red porque todo esta en la red. En otros casos el punto en comun sera otro, por ejemplo en el buen hilo de exploiting basico en windows el punto en comun es el Exploiting, pero se empezo hablando de saltos en shellcodes y se siguio el hilo por otros temas completamente distintos como SEH o la agradable discusion de la alineacion de la pila en x86, pero me parece tambien normal e incluso deseable porque se mantuvo el punto en comun que es el Exploiting.

Lo que quiero decir es que esto lo veo como un inciso puntual que no bloquea ni deriva el tema principal, York puede seguir y esperamos que siga con el problema original que de eso se trata.

De todas formas si algun moderador lo considera oportuno por mi no hay ningun inconveniente en que se mueva a otro lugar, vamos que me da igual porque la verdad es que no me parece que el foro vaya a ganar en claridad por eso, que es lo que me acabo de plantear para valorarlo, si va a ser mejor o no.

Suerte,
There is a crack, a crack in everything That's how the light gets in. -subculture

zen7.vlan7.org
vlan7

Notapor Sor_Zitroën » Vie Sep 30, 2011 7:59 am

Como veas, te planteo mi punto de vista pero la última palabra la tienes tú.
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor vlan7 » Vie Sep 30, 2011 9:07 am

No, si ya digo que a mi me da igual tanto una cosa como otra, no creo que sea importante, pero yo no puedo mover nada a ningun lado basicamente porque no tengo permisos para ello.

Eso si, creo que estamos todos de acuerdo en que si se mueve a otro lado habria que borrar estos mensajes que quedarian colgando porque esto si que no tiene nada ya que ver ni con el problema de York ni con el comando dd :p asi que por mi parte prefiero no tratar mas este tema porque se haga lo que se haga me va a dar igual, y esperar a que York actualice con lo que ha conseguido y seguir tratandolo entre todos, que siempre prefiero lo tecnico!

Suerte,

zen7.vlan7.org
vlan7

Notapor neofito » Vie Sep 30, 2011 10:39 pm

Veeenga vaaa, daros un besito y arreglado :badgrin: :badgrin:

A mi tambien me parece que este es un buen sitio para los apuntes de vlan7, pero lo que opine la mayoria.

Saludos
La verdad nos hara libres

http://neosysforensics.blogspot.com
http://www.wadalbertia.org
@neosysforensics
-<|:-P[G]
neofito
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor vlan7 » Dom Oct 02, 2011 7:51 pm

Tranqui neofito, aqui no pasa nada, y menos con Sor que personalmente me llevo bastante bien. Quizas mis palabras aun desprenden algo de agresividad verbal, no se, pero no es mas que mi forma de expresarme que aun procuro pulir y conseguir aparecer mas flexible, nada mas. Venga, cerveza para todos volldamm :embudito:

Bueno York jefe, ¿conseguiste avanzar algo? Somos todo oidos.

Un saludo!

zen7.vlan7.org
vlan7

Notapor Newhack » Mar Oct 04, 2011 6:46 pm

Pues mientras esperamos perdonad si meto otro inciso, pero me gustaría si me podeis responder a una curiosidad que tengo desde hace tiempo
y aún no la he probado, (quizás por miedo a liar el disco).

Supongamos que tengo un s.o. (el que sea), en hda9, y quiero pasarlo digamos a hda6, con todo lo que tiene ahora.
¿Se podría hacer una copia con dd de la partición tal como está e incluso, luego, retocar el bootloader para que se inicie desde la nueva ubicación,
y no notar ningún cambio al usarlo ?. (Hda9 queda libre para "reciclar" y formatear ).
¿ Como sería la orden para esto. Puede ser algo asi o es desastre seguro ?.

dd if=/dev/hda9 of=/dev/hda6

Y ya sobre la marcha, otra idea. Si de paso quisiera aprovechar para añadirle un giga mas a la partición y no quedarme corto de espacio,
- suponiendo que la posición de las particiones se presta a ello -, ¿ Se puede hacer con esta orden, o hay que añadir algo mas ?.

Saludos a todos, y buen hilo. No me imaginaba que con dd se pudieran hacer tantas cosas además de copiar discos.
Newhack

Notapor Yorkshire » Mar Oct 04, 2011 10:08 pm

Hola:

Estuve leyendo el blog de neofito al respecto y algunos enlaces más. Muy instructivos, sí señor.

Respecto al tema.... pues aún no he hecho nada. :oops:
Me petó el alimentador de la carcasa USB para discos IDE que uso para pincharle los discos de los clientes y aún no tengo repuesto, aunque lo tengo encargado.

Insisto en que no me planteé clonar la partición solamente ya que se trata de un disco pequeño de 40Gb y ahora ya es cabezonería el comprobar que me sale todo correcto. :embudito:
He hecho en otras ocasiones imágenes de discos con partimage y con clonezilla y siempre perfecto, pero tengo que arrancar mi PC con la live, y mi PC no lo suelo reiniciar ni apagar salvo en muy contadas ocasiones, jejeje

Saludos y seguid aportando que aprendo un montón.

PD: ¿Conocéis algún programador PL/SQL Oracle disponible en Valencia que quiera currar? :D ;)
Linux registered user #346840
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Sor_Zitroën » Jue Oct 06, 2011 10:24 am

Buenas Newhack

sobre la primera pregunta, siempre que la segunda partición tenga espacio suficiente no problem en clonarla de esa manera. Simplemente, como ya se ha comentado, aumentado el tamaño de bloque para más eficiencia, y si utilizas software más adecuado pues mejor.

Sobre la segunda pregunta, tendrás que usar gparted para redimensionar el sistema de ficheros. dd no realiza ninguna operación de redimensionado, de hecho ni se entera del sistema de ficheros.

Saludos
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Newhack » Jue Oct 06, 2011 7:55 pm

Sor_Zitroën escribió:Sobre la segunda pregunta, tendrás que usar gparted para redimensionar el sistema de ficheros. dd no realiza ninguna operación de redimensionado, de hecho ni se entera del sistema de ficheros.
Si, claro, ya doy por supuesto que se haría sobre particiones preformateadas y listas.

Gracias.

Yorkshire escribió:ya que se trata de un disco pequeño de 40Gb ...
Como cambian los tiempos ¿eh?, :embudito: en cuatro dias 40 Gb. serán calderilla, y nadie los querrá. :D
Newhack

Notapor Yorkshire » Mar Oct 11, 2011 8:42 pm

No, si ya no los quiere casi nadie...

Bueno, que acabo de comprobar el disco y ha quedado perfecto. Claramente será por haberlo hecho sin montar. Gracias. :D

Imagen

Lo voy a redimensionar a 80Gb y arreglado. ;)
Linux registered user #346840
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Sor_Zitroën » Mar Oct 11, 2011 10:42 pm

Me alegro que te funcionara York.
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën