Servidor DNS.

Todo sobre los distintos SSOO de Windows

Moderador: Moderadores

Servidor DNS.

Notapor Bebbop » Vie Mar 17, 2006 1:03 pm

Tengo un problema con el servidor DNS del Windows 2000.

Resulta que tengo el servidor DNS en modalidad de cache pero resulta que la cache no se actualiza cuando otros dominios sufren algun cambio con lo cual pierdo la conexion con el servidor remoto (es un servidor smtp).

Y yo me pregunto, no hay otra forma de que la cache se actualice automaticamente sin tener que limpiarla TODA a mano? El tiempo de vida en la cache de un registro no iba determinada por el TTL o estoy confundiendo terminos?
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Bebbop » Vie Mar 17, 2006 1:40 pm

Siguien con mis preguntas...

Si la TTL me lo marca el servidor DNS que contiene el dominio porque se actualizan el resto de servidores DNS menos el mio??? A caso el mio no hace caso al TTL??? O esta funcionando mal??? Grrrrrr :evil:
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor NeTTinG » Vie Mar 17, 2006 4:03 pm

Hola:

Si te vale de algo, Vic_thor publicó un artículos sobre DNS
(en la revista HXC 26) y creo que explicaba alguna de estas cosas.

SALU2
| Blog NeTTinG | Proyecto Destripando iOS |
NeTTinG
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Vic_Thor » Vie Mar 17, 2006 8:05 pm

A ver... tengo "dudas"

1º) Cuando dices que:

Resulta que tengo el servidor DNS en modalidad de cache pero resulta que la cache no se actualiza cuando otros dominios sufren algun cambio con lo cual pierdo la conexion con el servidor remoto (es un servidor smtp).

¿te refieres a que tienes un servidor de sólo caché ?

Un servidor de sólo caché no guarda ninguna zona y no son de autoritarios para ningún dominio, la info que contiene se limita a lo que se almacenó en caché a medida que resuelve consultas.

Esto es útil si no deseas administrar las zonas desde ese server y lo único que necesitas es la "funcionalidad" dns, o sea, resolver nombres...

2º) Esto:

yo me pregunto, no hay otra forma de que la cache se actualice automaticamente sin tener que limpiarla TODA a mano? El tiempo de vida en la cache de un registro no iba determinada por el TTL o estoy confundiendo terminos?

Veamos, los servidores DNS que utilizan caché resuelcen la información por medio de la misma, por tanto, los clientes NO VERÁN un cambio DNS inmediatamente con independencia del TTL.

Efectivamente o la limpias desde la consola DNS o desde dnscmd /clearcache.

3º) lo otro:
Si la TTL me lo marca el servidor DNS que contiene el dominio porque se actualizan el resto de servidores DNS menos el mio??? A caso el mio no hace caso al TTL??? O esta funcionando mal??? Grrrrrr

Si tu servidor es sólo caché, no hace caso al TTL por lo explicado en el punto 2, los dns sólo caché envían todas sus peticiones a servidores autoritarios (ellos no lo son para ningun dominio) por tanto hasta que no se limpie su caché o caduque el TTL no lo harán de nuevo y seguirán resolviendo en su caché.

Los otros sí tendrán el nuevo cambio, porque seguramente las zonas que almacenan las habrás configurado como integradas en avtive directory y replicarán el cambio entre ellos.

Por defecto el tiempo es de 3600 segundos (1 horita) también hay que observar el tiempo de actualización (que no es el TTL), el de reintentos y el de expiración... ¿cuales son en el servidor de caché?

Así, a bote pronto, lo primero que se me ocurre es que reduzcas el TTL en el servidor primario.

PD: Efectivamente, en una revista explicaba cosas del DNS, pero iba más orientado hacia la caché de los clientes y de cómo los clientes resuelven las consultas, terminando por cómo envenenar la caché del lado del cliente... pero ese artículo no resolverá este problema, no obstante, seguro que lo libero por aquí para "que disfrutéis de él" :p
Vic_Thor
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Bebbop » Vie Mar 17, 2006 10:37 pm

He estado leyendo el articulo de Vic_Thor y como el dice es sobre los clientes y el envenenamiento de cache con lo cual no me sirve (ah sido bonito coger la revista de nuevo y ver con la facilidad que se explicaban las cosas).

Te explico el escenario asi se entiende mejor. Aunque ya me has resuelto mi duda.

Es un servidor de correo que tiene su propio dns (el dns tiene los forwarders hacia los root servers, no se si esto es lo mejor) entonces cuando tiene que enviar un correo primero consulta su propio dns (por si esta en la cache) asi me ahorro el trafico de consultas dns ya que el volumen de correos es muy grande.

Lo que me ocurre es que cuando alguien cambia un nombre del servidor de correo (exchange para ser exactos) o la ip pues no puedo enviarles correos ya que la cache no me refresca. Solucion que he encontrado hasta ahora... borrar a mano la entrada del dominio en la cache para que vuelva a hacer la resolucion.

Un servidor de sólo caché no guarda ninguna zona y no son de autoritarios para ningún dominio, la info que contiene se limita a lo que se almacenó en caché a medida que resuelve consultas.

Esto efectivamente es asi... aparte administra el dns del ad.
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Volver a Windows