Sugerencias con problema de ESXi Server

Software en general, antivirus, suites ofimaticas, firewall...

Moderador: Moderadores

Sugerencias con problema de ESXi Server

Notapor Seifreed » Jue Jul 01, 2010 10:55 pm

Hola!

Muy buenas a todos/as!

Una vez más, vuelvo aquí con un problema de cojones, al menos para mi.

Como la pasta sobra en el curro, hemos comprado un HP Proliant DL 320 G6 creo que :S Qu es 320 Seguro.

Como había que poner varios servidores dije, coño vamos a virtualizar, craso error, no veas la de problemas que me esta dando.
Para empezar si están los discos en RAID no me los reconoce, debido a la desesperación, al final lo instalé sin RAID. Ahora tengo mi ESXi server instalado con mi servidor de gestión dentro que es un Ubuntu server. He echo la primera copia de seguridad a mano con un SCP al otro disco. Ahora tenía pensado montar un NFS para guardar las copias y además he visto que hay un script por ahí que se llama ghettoVCB que te hace las copias, aunque cuando lo ejecuto me sale que hay un snapshot y que no puede hacer la copia.. también me tiene perdido.

Vale después de ver como están las cosas os pregunto varias cosas.

1- ¿ Es posible instalar ESXi server en RAID ?
2-Cual es la mejor política de Backups que debería de seguir al ser un sistema virtualizado, pensad que el servidor estará en producción y que si se "cae" se ha de levantar con la mayor brevedad posible.

NOTA: He buscado como un loco en Internet, ahora necesito algo de iluminación Wadalbertiana

Gracias
http://www.ecrime.pro
Seifreed
<|:-)

Re: Sugerencias con problema de ESXi Server

Notapor neofito » Vie Jul 02, 2010 12:22 am

Hola

Ni de lejos tengo los conocimientos que puede atestiguar Bebbop en este campo, pero vamos a intentarlo:

1- ¿ Es posible instalar ESXi server en RAID ?

Primero tendras que asegurarte que la controladora raid del servidor aparezca en la HCL (Hardware Compatibility List) de ESXi. Supongo que no te costara mucho encontrarla.

2- Cual es la mejor política de Backups que debería de seguir al ser un sistema virtualizado, pensad que el servidor estará en producción y que si se "cae" se ha de levantar con la mayor brevedad posible.

Esta no es la mejor, pero es la que implementamos nosotros. Tenemos un servidor linux que hace las veces de nas, exportando los discos mediante NFS, y conectado directamente al servidor que ejecuta las maquinas virtuales mediante un cable de red. ¿Por que un servidor linux en lugar de un openfiler o algo similar? Pues parece que mi compañero tuvo bastantes problemas con la instalacion de openfiler y la mejor opcion resulto ser una maquina ubuntu con un raid por software. Si a esto le unimos la potencia de la shell de comandos para automatizar cualquier cosa pues ahi tienes suficientes motivos de peso.

Si la redundancia y la disponibilidad es imprescindible tambien podrias utilizar algo como esto:

http://vmetc.com/2008/05/23/xtravirt-xv ... -esx-vmfs/

Lo he probado personalmente y la ventaja principal es que te lo da todo hecho, aunque seguro que resulta mas interesante montarlo desde cero.

Saludos y ya nos contaras
La verdad nos hara libres

http://neosysforensics.blogspot.com
http://www.wadalbertia.org
@neosysforensics
-<|:-P[G]
neofito
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Bebbop » Vie Jul 02, 2010 9:35 am

Pues como dice Neofito antes de instalar nada de VMware hay que consultar su lista de compatibilidades (http://www.vmware.com/go/hcl)

Buscando por tu modelo nos sale los siguiente:
Partner Name Model CPU Series Supported Releases
HP ProLiant DL320 G6 Intel Xeon 55xx Series ESX 4.0 U2, ESX 4.0 U1, ESX 4.0
HP ProLiant DL320 G6 Intel Xeon 56xx Series ESX 4.0 U2 , ESX 4.0 U1 , ESXi 4.0 Embedded U2 , ESXi 4.0 Embedded U1 , ESXi 4.0 Installable U2 , ESXi 4.0 Installable U1

Comentas que has instalado un ESXi. Si te fijas en la tabla el modelo con procesadores Intel Xeon 55xx no esta soportado el ESXi y en el servidor con procesores Intel 56xx está soportado el ESXi pero a partir del Update 1 y ademas hay que instalar un parche.

Que procesador tienes? Que ESXi tienes? Parece una tonteria pero muchos de estos fallos es por esto.

El tema de backups.
Tienes dos formas de hacerlo:
- Tratar la máquina virtual como si fuera física, vamos con sus agentes de backup etc.
- Utilizar las herramientas del entorno de virtualización (en tu caso al ser el ESXi gratuito no tienes :P )

El caso es que al no tener esas herramientas tienes que recurrir a software de terceros o scripts de la comunidad (el que has comentado funciona bastante bien) otro software con el que puedes hacer copias (la version free solo de manera manual) es el Veeam Backup.

Tu problema con el ghettoVCB es que tienes un snapshot de la maquina (como te dice el mensaje) para solucionar esto te tienes que ir al snapshot manager y borrar los snapshots que tengas entonces lanzas el ghettoVCB (supongo que sabes lo que es un snapshot, no?) antes de borrar el snapshot mira si te hace falta.
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Seifreed » Vie Jul 02, 2010 9:56 am

Hola!

Pues me temo que tengo el procesador de la serie 55.
Cuando no pude instalarlo me dijo HP que no habría problema, abrí un ticket y todo..

Así que ahora volveré a mandar un email. Si, se lo que es un Snapshot jeje, pero no entendía porque no me dejaba hacer las copias, aunque hubiera un Snapshot.
Si lo elimino del Snapshot manager tampoco me deja hacerlo me dice que el Snapshot todavía está ahí

Un saludo
Seifreed

Notapor Bebbop » Vie Jul 02, 2010 11:34 am

Mmmmmm.... no puede ser, no digo que lo que dices es mentira, te explico como funciona de manera rápida.

Si la VM esta encendida hace un snapshot, hace una copia del disco y borra el snapshot creado... para asegurarse que la copia se hace del disco correcto (recuerda que cuando haces un snapshot se crea otro vmdk) mira si hay un snapshot anterior y si existe no te deja hacer copia. Este método es un poco "peligroso" porque puede ser que te haga una copia NO consistente y después cuando lo recuperas tienes sorpresas. Puede ser que el script falle y no haga el proceso completo pero si te hace el snapshot con lo cual después no lo borra y cuando lo lanzas de nuevo te peta.

Si la máquina esta apagada hace copia del vmdk y listos.

Verifica el snapshot manager, borra todos los snapshots e intenta hace la copia con la VM apagada. Una vez que lo consigas pasa a hacerlo con la VM encendida a ver si peta y puedes averiguar donde. Mira los eventos del ESXi y las tareas que lanza seguro que te da pistas.
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Seifreed » Lun Jul 05, 2010 9:49 am

Hola

Beebop debe de ser problema de otra cosa.

Cuando hago el backup con ghuetto, me dice que hay un snapshot :S Es raro.
Aunque al final comparemos ESX Server la licencia. Con eso no tendremos mas problemas, importamos la máquina virtual y listo

Un saludo
Seifreed

Notapor Bebbop » Lun Jul 05, 2010 4:19 pm

Si solo tienes un servidor no merece la pena comprar licencia a menos que quieras tener soporte.

Las licencias de vmware no son nada baratas y aparte de la licencia tienes que pagar el soporte y todo esto por socket... así que...
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Seifreed » Lun Jul 05, 2010 6:03 pm

Hola!

Beebop tendremos 2 servidores Proliant, y la licencia que nos ofrece nuestro mayorista es de suscripción de soporte de 1 año mas la licencia de hasta 3 host con 2 procesadores maximo de 6 cores y no llega a 500€ Como lo ves?

Un saludo
Seifreed

Notapor Bebbop » Mar Jul 06, 2010 12:52 pm

Pues si! esta barato supongo que coges el Essentials que para pymes ya está bien.

1 Year Subscription is included. VMware vSphere Essentials PROMO includes vCenter Server Essentials and ESX or ESXi for 3 hosts, plus the following features: vCenter agents, 4-way vSMP, and Update Manager. vSphere Essentials is limited for use on up to 3 hosts and on servers with up to two processors only (max 6 cores per CPU). The server hosts must be managed by the vCenter Server Essentials edition that is provided with this bundle, and that same vCenter Server Essentials edition cannot be used to manage other server hosts not included with this edition. PROMO good thru 03/01/10-07/25/10

Cuidado que la promo acaba el 25/07
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor batucada » Mié Feb 22, 2012 9:48 pm

Si. Se puede. Pero recordar que para un serve es mejor la seguridad, por encima de la velocidad. Por lo tanto, recomiendo antes de usar un raid 0, utilizar un arreglo raid 5. Es mas lento pero mas seguro.

USar para un server un raid 0 es practicamente un kamikaze ya que apenas falle un disco, deja de funcionar el raid. Y si tienen datos importantes que recuperar, tendran que invertir mas pasta en un servicio de recuperaciones en laboratorios. Por ejemplo Onretrieval esta cobrando por la recuperacion de datos de un raid (con problemas fisicos en disco/s) desde unos 2300 euros en adelante asi que a ser precavidos...

Saludos.
batucada
:-)
:-)

Notapor vlan7 » Vie Feb 24, 2012 12:06 am

Hola,

Recuerdo una interesante conversacion con un compañero de curro sobre estos temas. Fue hace ya un tiempo antes de que tuvieramos que hacer un P2V de ciertas maquinas HP-UX 11.23 con LPARes y toda la pesca. Habia que decidir que RAID se hacia para implementar eso.

De todas formas no soy ningun entendido en Almacenamiento, pero yo siempre habia oido de ciertos folks que me daban la impresion de saber de lo que estaban hablando que el RAID-5 es una basura en cuanto a seguridad de los datos.

Por ejemplo, con este compañero estuvimos en ratos libres del curro (si, tambien los hay :embudito: ) analizando este texto que se enlaza desde los folks de antes.

Ya te digo que fue hace tiempo, yo me quede con la idea de que llegamos a la conclusion de que en el primer parrafo del texto, cuando el tio describe el escenario, hace una pequeña trampa. Bueno, trampa no, pero creo que al final estuvimos de acuerdo en que mostraba un caso bastante desastroso para RAID-5.

Pero si, RAID-0 a secas no es tampoco muy recomendable en cuanto a seguridad ante desastres. Ante entornos donde prime la seguridad (integridad really) de datos, esa gente recomendaba hacer un RAID1-0.

Sorry por ser tan generico, pero esa es la idea que conservo de aquella interesante discusion.

Un saludo.
There is a crack, a crack in everything That's how the light gets in. -subculture

zen7.vlan7.org
vlan7
<|:-D
<|:-D

Volver a Software