La rubia de Toshiba

¿El modem no funciona?, ¿No sabes que procesador comprar?, ¿Qué tarjeta gráfica es mejor?...

Moderador: Moderadores

La rubia de Toshiba

Notapor Newhack » Mar Sep 01, 2020 2:17 pm

Creo que acabo de descubrir a la rubia de toshiba. :badgrin:

Y cuando digo rubia, me refiero a esas rubias descerebradas que salen en las películas, esas de aspecto
imponente, que no parecen tener más de media neurona en funcionamiento.

Pues, con eso de acojer a los gatitos abandonados, quiero decir a los portátiles abandonados,
creo que finalmente tenía que pasar que me encuentre con uno que realmente debian tener razón
para bandearlo.
Se trata del toshiba spm 30 PSM35E-000MN-SP
Un aspecto bárbaro, muy elegante y llamativo en ese momento. Y muy bien conservado, se nota
que lo cuidaron.
Exibe además que está equipado con altavoces Harman-Kardon, un nombre respetado en la hifi.
Humm. Parece que nos encontramos ante un toshiba que podría ser, tal vez, de la gama alta, quien sabe.

Asi que decidí adoptarlo, y a ver que sale.

¿Que sale??. Rana! me ha salido rana. :evil: . (Expresión de mis padres para cuando se esperaba que alguien
fuera de una manera, y al final ha salido siendo de la forma contraria).

Cuando llega uno es bastante probable que no traiga el disco duro, como es en este caso.
En algunos casos, como este, también han decidido recuperar la ram, que no se si llevaria
tanta como para eso, pero bueno.
Lo que si se dejaron es la de debajo del teclado, ji ji :badgrin: , Hay que contar mejor señores!. :badgrin: ji ji:

En cuanto me pillé algo de ram para este lo arranqué con una live-cd, una sencillita y
de poco consumo, porque con 1'25 Gb ram tampoco te puedes dedicar al rendering. :)

Ah, me descuidaba, este, como parece que es "muy moderno" el control de brillo va a base
de tecla de funciones. Pero al contrario de alguno, no está activa hasta que estás en
alguno alguno de los modos gráficos, ya sea framebuffer servidor gráfico o lo que sea.
si te quedas en modo texto no tienes control sobre el brillo. (pues vaya!, que bien ¿no?).

Vale, ha arrancado, y funciona, ya es algo. Editor de texto, gestor de archivos, gimp,
visor de imágenes ...
Por ahora parece que va todo.

Aunquee, :twisted evil: humm :badgrin: . Si, claro, habrá que probar esos Harman-Kardon que lleva ¿no?.
Son una de sus bazas para hacerse valer, asi que habrá que ver si se nota alguna diferencia,
con algún video, o ni que sea a base de mp3.

Le traigo algunos ficheros multimedia, de varios tipos, y ...
¿que es esto!!?, que horror!. :shock: :o
Un sonido distorsionado, como de altavoz que rasca...
A ver si les han dado caña y los han cascado, porque ese volumen tampoco es nada del otro mundo.
Este portátil le gusta reproducir en un susurro, de una manera como muy britanica.
Total, que te has de quedar a mitad o menos del volumen porque si subes más primero empezará
a distorsionar un poco (suena feo), y si subes más a rascar.
Claro que con unos altavoz-itos de aprox 18 mm de diametro como único medio de salida tampoco
es que se puedan pedir muchos dB. He visto cápsulas de auricular más grandes que eso.
Por tanto, primera decepción. Esos Harman-Kardon que pregona están mal usados, y no sirven
para casi nada.

Bueno. Quizá su habilidad sea otra.
LLeva una pantalla muy grande, y un teclado espacioso. Quizás vaya por ahí la cosa.
Vamos a ver. Editaje de películas y vídeos, a un pentium M de 1500 Mhz
no le veo yo haciendo ese trabajo, no tiene la cpu ni la memoria suficiente para eso.
¿Gráficos?.
Talvez. Aunque pocos gráficos creo yo. Lo que si uso alguna vez es el gimp, para
editaje de alguna foto.
Aquí podría abrir ventanas un poco mas a la medida y tener los menús en su sitio, en vez
de unos pisando a los otros y luchando contra los bordes del escritorio.

Abro el gimp, le suministro 3 ó 4 fotos para hacer una prueba de editaje con operaciones
mas o menos comunes, (seleccionar y copiar areas, pinceles, retoques, clonado,...)
y, mas o menos, va trabajando, No muy rápido pero va haciendo.
En cuanto empiezo a ponerle un canal alfa, a preparar segundas y terceras capas para
trabajar, sobre todo cuando empiezo a cargar y seleccionar trozos de una segunda imagen
para copiarlos en las capas libres de la primera y combinarlas, empieza a ir un poco
más lento. Pero en cuanto abro una tercera para inspeccionarla y ver que trozo selecciono,
ahí si que se acabó. Se atascó y solo obedecía ordenes, de cualquier tipo después de
medio minuto o un minuto de haberlas dado.

Tampoco le veo como ordenador para gráficos. Además de que tampoco hago tantos como para
tener a un ordenador dedicado a eso.
Definitivamente y a pesar de su gran pantalla, la imagen y el sonido no son lo suyo.

Tenemos pues un ordenador que no me vale para películas, ni aplicaciones gráficas ni
de manejo de imágen. Tampoco para sonido, a no ser que lo usues solo con auriculares.
Para notepad, manejo de ficheros, ver pdfs y otras cosas ya tengo a varios que me hacen
bien ese trabajo.
Y ... ... . Como ordenador para trabajar en terminal... La verdad es que no tengo ese
puesto. Cualquiera de los otros, cuando se requiere ya lo hace el mismo.

Y ... ...
¿Para Conectarme en red?.
Si no uso. mis ordenadores NO se conectan a internet. Y en caso de que lo necesitase
ya hay un notebook que obtuvo autorización para ello. si es necesario nuevamente se
lo encargaria a ese, que está como reserva.
Además de que durante la crisis salió otro, insospechado, que después de algunos
arreglos se le autorizó a ser mi conexión de emergencia, via wifi prestada. :)

¿Y pues?. ...
Bueno, espera. Como informática actual no se me ocurre nada, pero, tal vez podria
ocupar la plaza de suplente entre mis ordenadores de fuera. Bien, mi ordenador de fuera,
pues aunque son varios, solo uno es el que trabaja. los otros son curiosidades
coleccionables, o bien para alguna prueba, o hay que ponerlo en marcha de nuevo.

El puesto no es un trabajo exigente. se le monta un ms-dos, con el programa turbo C
y todo se reduce a estar preparado para en caso de problemas poder recibir los
archivos fuente y seguir compilando. Un trabajo fácil para un ordenador que he
podido ver expuesto en las tiendas cunado ya estaba con todo esto de los foros y
la informática.
Otros mucho más viejos han ocupado, y ocupan, este cargo, o el de "titular de compilacion"
Además, este es un toshiba, igual que los 2 últimos 'titulares', no es negro, lo cual
no es aconsejable si estás al aire libre, si no plateado, que refeja cualquier rayo
de sol en vez de absorberlo.
Y tiene puerto paralelo!, cosa actualmente requerida para este trabajo.
.... Hecho. A ver que tal lo hace.

Al instalarle el ms-dos ya hubo algunas complicaciones, no todo entraba a la primera.
Arruine un par de instalaciones intentando que todo encajara.
Por no hablar del pcmcia que le asocié para fines de backup.
Al final llegué a la conclusión de que a pesar de las explicaciones para hacerlo
desde ms-dos, era más fácil hacerlo desde un live-cd, externamente al dos.

Pero esperad, esperad, que como suele decirse "Lo mejor está por venir".

Ahora que estaba por ahi, y tenía tiempo, decidi darle una prueba.
Afinar los ajustes del ms-dos y probarle el compilador y el último ejecutable compilado.
Nada especial.

De entrada me encontré, ya no me acordaba, que el emm386 presentaba un mensaje de que
no encontraba el marco de página. -usando los mismos ajustes y parámetros que usan todos
los otros sin ningún problema- . No consegui que fuera bien, por lo que tenemos el
gestor de memoria instalado y trabajando, pero no tenemos acceso a esa memoria gestionada
por el.
y claro, si no hay acceso, el smartdrive se me queja, el ramdisk (mas bien ramdisk-ette :embudito: )
que suelo usar en todos, no está disponible. :(

Bueno, veremos, a ver si mas adelante consigo arreglar este maldito problema. De momento
usaré el disco d: en vez del ramdisk. :roll:
Entro en el compilador. Ajusto el entorno, cargo la última versión de lo que estoy haciendo.
Vale. Parece todo correcto. Vamos allá.

Eh!!, un momento!, ¿que pasa aquí?. El programa está corriendo, pero no interactua
con el mundo exterior.
Aquí deberian estar dándose acciones a través del paralel port que impliquen cambios en
el hardware externo, y tanto el montaje como el tester me dicen que aquí no pasa nada.
Ni un dato, ni una orden de control, ni una aprobación. ¿nada!!

Reviso los ajustes de la bios, a lo mejor lo tengo puesto en un registro diferente.
Pues no. Prácticamente no te da opciones, solo si queres el puerto paralelo o no.
(??)

Vamos para atrás. Tengo algunas rutinas para prueba del puerto paralelo, cosas muy simples
sacadas de algún ejemplo de internet y adaptadas a mis necesidades.
Si el puerto está ahí tiene que activar las salidas si o si.
Nada. Todo muerto. :x

Ya que tiene ms-dos, le he pasado el sysinfo. Divide overflow. :lol:
Los años, y las generaciones de ordenadores no pasan en balde.
Pero aunque sea de refilon, al final he conseguido algun reporte del ordenador.
Puertos: Serial:0 Paralel:0 (!!!!! ¿QUEE?, :mad: :mad: :evil: ).
AH NO!, ESO SI QUE NO!. Ni tan solo estan reportados!.

Entonces, si el sistema ni los considera, o ni los ve. Lo que se me ocurre es la
posibilidad de una averia interna, o de que hicieran algo que se cargó el sistema
de los ports. En ambos casos:
Pues si que estamos apañados!.

Por tanto y a no ser que encuentre algo inesperado, me parece que el chico acaba de
perder también este empleo.

Y ahora decidme vosotros a mi: ¿que empleo le doy?, si no sabe hacer nada!, pero nada!

¿Es o no es la rubia de las películas?. (En este caso una rubia platino, ya que es plateado).
:lol: :embudito:

Un saludo a todos los que me leeis.
Newhack
<|:-D
<|:-D

Volver a Hardware