montar SAN / servidor copias seguridad

¿El modem no funciona?, ¿No sabes que procesador comprar?, ¿Qué tarjeta gráfica es mejor?...

Moderador: Moderadores

Re: montar SAN / servidor copias seguridad

Notapor Sor_Zitroën » Vie Mar 25, 2011 11:14 am

Gracias por la respuesta Bebbop, y sí estamos de acuerdo en invertir en una buena controladora. De hecho esa es la idea.

Sabiendo que tienes experiencia con Adaptec, ¿me puedes indicar alguna que tenga una buena relación entre calidad-precio? Gracias ;)
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Sor_Zitroën
-<|:·þ

Notapor Yorkshire » Vie Mar 25, 2011 11:19 am

Las que uso yo en los servidores W$ (que son todos HP) pues son HP :badgrin: Smart Array con caché de escritura respaldada con batería.
Van bien, la verdad.
Linux registered user #346840
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Sor_Zitroën » Vie Mar 25, 2011 5:56 pm

Me estoy mirando la Adaptec 2420SA, porque tiene 4 puertos internos SATA2 y soporta RAID 5 que es lo que necesito. La batería he leído que es opcional.

Por otro lado, para el hardware antes descrito (teniendo en cuenta de momento van 3 discos de 7200 rpm) ¿con una fuenta de alimentación de 500 W sería suficiente? Algo como esto. Nunca se me ha dado bien lo de decidir la fuente, así que necesito consejos :)

Pues lo dicho, comentadme algo sobre la controladora y la fuente, y finiquito el decidir el hardware. Gracias ;)
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Newhack » Dom Mar 27, 2011 8:39 pm

Yo recuerdo haber leido, hace tiempo ya, sobre páginas que aydaban al cálculo de la potencia requerida para la fuente.
No se si cubrirá los equipos y servidores con los que soleis trabajar, pero por si acaso y como ejemplo dale un vistazo a estos.

http://support.asus.com/PowerSupplyCalc ... uage=es-es

http://cajondesastres.wordpress.com/200 ... tu-equipo/
http://educations.newegg.com/tool/psucalc/index.html
Newhack
<|:-D
<|:-D

Notapor Sor_Zitroën » Dom Mar 27, 2011 8:54 pm

Ostia nen, muy interesante. ¡Gracias!

Ahora a ver qué me podéis comentar sobre la controladora RAID :)
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Bebbop » Lun Mar 28, 2011 9:50 am

No se lo que debe valer la 2420 pero si es la que se adapta a tus necesidades pues no hay mucho que mirar... lo que si es importante es que soporte el S.O. que vayas a instalar no sea que despues no tengas drivers para el S.O. y acabes instalando un Windows :p

Si no me equivoco en las adaptec las baterías son opciones excepto para los modelos altos... esta batería es la que te permite activar el cache de escritura. Realmente lo que hace es cuando hay un corte eléctrico guarda en la memoria de la controladora los datos del buffer cache y cuando se vuelve a encender el pc/servidor guarda los datos en disco... imagina que no tienes batería y tienes activada la cache de escritura y se corta la luz... pues posiblemente corrompas algo del disco. Tener la batería te permite activar el cache de escritura en consecuencia las transacciones son mas rápidas.
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Sor_Zitroën » Lun Mar 28, 2011 10:40 am

Pues sobre el soporte, no dice nada directamente de Debian... pero bueno, soporta Fedora, que a una mala lo podría poner. De todas maneras proporcionan los fuentes y podría jugar con eso para ver si lo hago funcionar con Debian. Si alguien lo ha hecho funcionar o ha tenido problemas con Debian, que me avise cuanto antes que urge ;)

Mmmm, sobre lo que dices de la batería de la controladora simplemente alimenta la controladora de forma que espera a que se encienda el servidor para grabar a disco. No guarda nada en el momento que se va la luz, simplemente ya estaba utilizando la caché de la controladora y sigue alimentándola.

Dicho de otra forma, que cuando hablas de la memoria de la controladora y buffer de caché como si fueran conceptos diferentes, a mí no me cuadra porque entiendo que es lo mismo :)

Ahora, es importante desactivar la caché de los discos, porque si se va la luz lo que hay en la caché de la controladora se mantiene pero lo de la caché de discos.... no. A mí ya me desaconsejaron hace tiempo tener la caché de los discos desactivada, porque cuando el disco escribe datos en su caché, al sistema de ficheros se le envía un OK como que la escritura ha sido realizada. Entonces para éste está todo bien, y si tiene journaling marca la transacción como correcta. En caso de irse la luz, la has cagado porque el sistema de ficheros piensa que está todo bien en el disco y el disco duro no lo ha escrito todavía en los platos. Dicho de otra forma, información perdida y más que posible corrupción de datos.

[EDIT]: amplío lo dicho después de hablar con Jcea por si le interesa a alguien. Ante escrituras flush cache hay discos que devuelven OK aunque no hayan escrito a disco, y otros que realmente sí que vacían la caché y escriben en disco. Entonces la caché es útil si se cumplen dos condiciones: que el disco no te engañe y que el sistema de ficheros hagan escrituras flush cache cuando se requiera.
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Bebbop » Mar Mar 29, 2011 9:25 am

Correcto, es lo mismo... lo que hace la batería es alimentar la memoria cache a esperas de que pueda salvar los datos.

Lo que comenta de la cache de los discos no te puedo ayudar mucho lo unico que te puedo decir es que en el laboratorio se me han apagado las cabinas por corte eléctrico y no ha pasado nada, exceptuando alguna reconstrucción del raid, sin embargo esto mismo me ha pasado en un openfiler y derivados *nix y me ha corrompido los datos de forma aleatoria.
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Anterior

Volver a Hardware