Recomendaciones sobre NAS

¿El modem no funciona?, ¿No sabes que procesador comprar?, ¿Qué tarjeta gráfica es mejor?...

Moderador: Moderadores

Recomendaciones sobre NAS

Notapor Pecholo » Lun Jun 24, 2013 5:58 pm

Buenas tardes a tod@s:

Aunque nunca suelo participar activamente en esta Comunidad, hoy me han surgido unas dudas que espero queráis o pódais ayudarme:

Os pongo en antecedentes, quiero montar en una red cableada ethernet con 4 equipos, 2 de ellos orientados a ofimatica y otros 2 al diseño grafico, un sistema NAS para que los usuarios trabajen directamente sobre ella, realmente seria documentos, pdf, excel y psd los tipos de ficheros con los que se trabajaría ya que el correo se configuraria localmente.

Una vez planteado el escenario os pido consejo sobre el sistema NAS, ya que busco algo economico y muy robusto, yo me habia decantado por esto:

NAS
http://www.dlink.com/es/es/home-solutio ... -enclosure

HDD

http://www.wdc.com/sp/products/products.aspx?id=810

¿Me podriais hacer alguna recomendación si ya habeis trabajado con estos sistemas?

¿Seria suficente o tendria que mirar Qnap o Synology?

Un saludo y muchas gracias
!I´m in love with Satan"
Pecholo
:-)

Re: Recomendaciones sobre NAS

Notapor Bebbop » Mar Jun 25, 2013 4:13 pm

Pues todo dependerá del uso intensivo que le des al NAS.

Aunque si te planteas QNap yo no lo dudaría invierte un poco más y compra un NAS decente como una QNap a la larga lo agredeceras.

Soluciones como la de Dlink o WDC son más bien orientadas a entornos domesticas donde prima más el almacenamiento que el rendimiento ya que normalmente solo va a acceder un usuario para guardar datos.
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Pecholo » Mar Jun 25, 2013 5:26 pm

Muchas gracias por la respuesta Bebbop.

La verdad segun voy informandome cada vez me surgen mas dudas ya que la idea de trabajar sobre el NAS era para evitar que en caso de robo de los equipos, no perdieramos los datos ya que son de bastante valor. Ademas del reducido mantenimiento de estos dispositivos. Como quien dice queriamos rizar el rizo.

Pero con las conclusiones que siguo sacando al final tendremos que montar la NAS para copia de seguridad y que todos los dias se realice una copia incremental desde los equipos. Y esperar que nunca esos equipos lleguen a manos extrañas.

¿Vosotros ante una situación asi que podriais aconsejarme o que se os ocurriria?

Un saludo y muchas gracias
!I´m in love with Satan"
Pecholo

Notapor Bebbop » Mié Jun 26, 2013 1:04 pm

Pero si pueden robar los equipos... que impide que puedan robar el NAS?

Igualmente lo que comentas es una opción pero todo dependerá de lo que necesites.
Trabajar con ficheros grandes desde la red es mucho más lento que trabajar en local con lo cual la opción de trabajar en local y disponer de alguna tarea de backup para subir los ficheros al NAS seria correcto.
Otra opción es que esos ficheros fueran compartidor, que no de acceso simultaneo, por varios usuarios con lo cual los ficheros tendrian que estar en el NAS.

En cualquiera de los posibles casos que puedan salir, no solo los dos anteriores, necesitarias hacer backup de los ficheros del NAS ya que no deja de ser una caja de discos que cualquier día puede dejar de funcionar y te quedas sin nada.

Dependiendo que tipo de datos sean te puedes plantear una solución de almacenamiento Cloud tipo ShareFile o Dropbox, etc.
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor okahei » Jue Jun 27, 2013 4:52 pm

Si tienes miedo que te roben los equipos lo único que te puede salvar es:

1- cifrar el contenido de los equipos.
2- cifrar backups.
2- sacar el backup fuera de la empresa..

En un trabajo que tuve hace tiempo nos obligaban a :

1- backup diario por duplicado a cintas.
2- Caja fuerte anti-incendios para guardar las cintas
3- el duplicado de esas cintas se guardaban todos los días fuera de la empresa.

El que dice "cinta" allá por el 2000 dice ahora discos e-sata (lo digo por el coste).

Un saludo.
-<|:·)
okahei
-<|:·þ

Notapor Newhack » Jue Jun 27, 2013 7:21 pm

Pues justo lo estaba pensando cuando he leido a Okahei. Si podría darse el caso de que alguien robe los datos, ya sea con equipo incluido o haciendo una copia secreta de los mismos
lo suyo y lo primero a plantearse es que todas las copias, originales y backup, estén cifradas. Y "la clave" solo la saben los que están dentro del proyecto, evidentemente.

Esto sería lo primero a plantear, antes de decidir el tipo de soporte y sistema usado.
Newhack
<|:-D
<|:-D

Notapor Pecholo » Mié Jul 03, 2013 3:54 pm

Muchas gracias por las repuestas:

Al final efectivamente hay pasos que me he saltado, dando prioridad a que no desaparezcan los equipos dejando de lado ostros aspectos mas importantes.

La idea de cifrar los datos es muy buena ya de que esta manera cumpliriamos el principal objetivo que nos marcan antes de la instalacion y despliege, que es por todos los medios posibles que esos datos no lleguen a manos indeseadas.

Luego eso datos se copiarian en una NAS oculta dentro de un armario rack con ventilación. Semanalmente efectuariamos un respaldo de la NAS siguiendo el miso proceso de cifrado.

Ahora se me plantea otra duda, ¿que programa para cifrado de datos os resulta mas eficaz?

Bitlocker de Microsoft o TrueCrypt...

Un salduo y muchas gracias por las ideas presentadas y el apoyo dado.
!I´m in love with Satan"
Pecholo

Notapor okahei » Mié Jul 03, 2013 4:30 pm

-<|:·)
okahei

Volver a Hardware