La pantalla del gran hermano.

En este subforo se encuentran noticias relacionadas con la informática.

Moderador: Moderadores

La pantalla del gran hermano.

Notapor Newhack » Dom Feb 15, 2015 7:59 pm

En este cambio de siglo todos nos hemos vuelto comodones, comodísimos.
Dice la frase, "este no da un palo al agua", pero es que actualmente no es que no lo demos,
es que no nos molestamos ni en agarrar el palo. si alguien ofrece una máquina automática para dar
palos al agua muchos la comprarian para no molestarse ni en estar de pie.
Y asi vamos. Coches para todos lo sitios, segways, bicis y patinetes motorizados, escaleras automáticas,
persianas motorizadas, puertas automáticas, cierres eléctricos centralizados, teléfonos de marcación
automática, incluso sin molestarse a buscarlo en la agenda, "el banco en casa", pizzas a domicilio,
pagos con el móvil, sin tener que cargar con un monedero, propuestas de puertas domésticas que se abren
sin tener que molestarse ni en buscar la llave en el bolsillo, consultas en la red por voz, sin tener
que molestarse en teclear nada, siri, cortana, ... ...
Y ahora, lo úlltimo. Samsung anuncia un televisor que puedes comandar por la voz.
("Ordenador. Canal 23." quiero decir, "Televisor. Canal 23." ) :-)
"Fascinador". Claro que todo tiene un precio, como de costumbre.

Cada dispositivo personal que está de guardia permanente para lo que puedas ordenar.
Cada dispositivo personal que te ofrece datos o mediciones tuyas, o fotos o videos caseros
o cualquier otra cosa privada a la que puedes acceder simplemente con el wifi o por bluetooth,
sin que te moleste con sus cables.
Cada dato personal o confidencial que guardas en la nube para tenerlo a tu disposición en cualquier
momento y lugar sin las molestias de backups fisicos ni recordar donde lo guardaste,
son trozos de nosotros que vamos cediendo a quién quiera recolectarlos.
... Y después reclamamos que respeten nuestra privacidad, que no nos investiguen tanto.

Lo digo como reflexión personal, y porque hablando del televisor samsung ese, se ha sabido,
bueno, la verdad es que no hay mas que leerse las advertencias (o diclaimers en ingles), para
enterarse de que el tv está a la escucha permanente, por si alguna de las palabras va dirigida a el,
pero como este reconocimiento de sonidos y palabras no se lleva a cabo en el propio tv si no que
necesita de ayuda externa, el resultado es que todo lo que se diga en las proximidades del tv
es analizado externamente, (para ver si es un comando que se deba cumplir, claro).
Asi que cuidado!. Si estás hablando mal del gobierno, se oye fuera, si estás planeando un robo, llega
hasta fuera, si estás alabando a eta, también llega fuera, si hablas lenguas moras, lo reciben fuera.

Yo no digo, claro está, que haya vigilantes buscando eso, no es el objetivo, la captación y transmisión
del sonido de tu casa es solamente a efectos funcionales del aparato, y la propia samsung
asegura que no recolecta datos ni los cede a terceros.

Claro que, ... , tampoco es el objetivo para las llamadas telefónicas, ni los correos privados,
ni de los historiales de búsqueda en la red. Pero de todo ha habido. Y ha quedado debidamente documentado.

Esto me hace retroceder a 1984, a las pantallas permanentemente vigilantes del gran hermano.
Creo que al final en esto también acertó.
Su único fallo fue predecirlo para unos 30 años antes del tiempo. Porque en esto de las pantallas,
habrá acertado hasta la terminación del número, ya que si tenemos en cuanta el tiempo de
diseño, producción y distribución, estamos hablando de un tv de 2014. 30 años justos.

Por ahora mis teles no son de las que se conectan a nada que no sea videos antena o demás, y
la única red que conocen es la eléctrica. Pero si en el futuro me llega uno con "habilidades extras",
parece que tendré que considerar también una politica de privacidad y seguridad para el tv.

Que tiempos estos, caray!. ni en casa puedes estar tranquilo!.

La noticia:
http://www.thedailybeast.com/articles/2 ... cally.html

http://www.neoteo.com/los-smart-tvs-de- ... e-decimos/
Newhack
<|:-D
<|:-D

Volver a Noticias