Crear servidor FTP en *NIX

Si has creado algún documento interesante, este es su sitio

Moderador: Moderadores

Crear servidor FTP en *NIX

Notapor antraxactive » Vie Abr 21, 2006 8:19 pm

CREAR UN SERVIDOR FTP EN *NIX CON PROFTPD
by antraXactive, http://antraxactive.blogspot.com

Indice
Introducción
----- Requerimientos
-----¿Por qué usar ProFTPd?

1º Instalando ProFTPd

2º Configurar ProFTPd

3º Configurando Usuarios

Introducción

Bueno, como he estado un par de días configurando un PC que tenía abandonado en un servidor para una página Web, con su FTP para que los administradores puedan cambiar las cosas cuando quieran he pensado en realizar un manual para que lo podáis hacer vosotros también sin volveros locos, también crearé otro de Apache y ya veré si alguno mas, se aceptan peticiones.

¿Qué necesitaremos?

Sistema operativo *NIX (BSD, Linux...) http://www.debian.org/CD/torrent-cd/
PROFTPD ftp://ftp.ubu.es/pub/mirror/proftpd/distrib/source

¿Por qué usar ProFTPd?

He decidido hacer el manual con este servidor ya que me parece de los mas seguros que existen actualmente, además esta muy extendido su uso de manera que si tenemos algún problema podremos solventarlo en menos de cinco minutos gracias a google, además y como es habitual en Linux no es necesaria una interface gráfica y de esta manera liberaremos muchísimos recursos en el servidor, es rápido y como no su código fuente es abierto.

1º Instalando ProFTPd

Podemos instalarlo de distintas formas, si queremos hacerlo gracias al código fuente para ejecutar estos comandos en la carpeta donde hemos descomprimido el código fuente:

Código: Seleccionar todo
$ ./configure --with-
modules=mod_auth:mod_core:mod_log:mod_ls:mod_cap:mod_ls:mod_readme:mod
_rewrite
$ make
# make install

(en vez de make install podemos usar checkinstall y así desinstalarlo mas rápidamente)

En BSD no hacen falta los dos primeros pasos.

La otra forma es a través de los repositorios, si usamos Debian:
apt-get install proftpd

Yo personalmente recomiendo esta opción mas que nada para instalar las actualizaciones de una manera mas rápida.

2º Configurar ProFTPd

Toda la configuración del ProFTPd está en un archivo llamado proftpd.conf este suele estar ubicado en /etc/proftpd.conf aunque puede que este en otro lado, una vez localizado lo abrimos con un editor de textos, mi recomendación es VI o VIM ya que es mi favorito xDD, otros usarán Nano o los que usen interface gedit o algo de eso.

Al abrirlo veremos una gran cantidad de opciones yo diré como modificar las mas utilizadas y que es lo que hacen, si en tu archivo no está alguna de las opciones creala, pero asegurate de que no esté en todo el documento ya que si está repetida ProFTPd no arrancará:

ServerName      “Nombre que queremos dar al servidor”
ServerType      standalone/inetd      #modo de inicio, yo prefiero inetd, para  así poderlo reiniciar mas rápido y eso.
DeferWelcome   on/off            #Sirve para dar un mensaje de bienvenida, yo lo pongo siempre off
ServerIdent      on/off  “Nombre”      #si está ON podremos definir un nombre al servidor

##############################################################################

MultilineRFC2228   on/off            #Yo uso ON ya que esto da al servidor una mayor compatibilidad con todos los clientes FTP.
DefaultServer      on
ShowSymlinks   on/off            #En ON, Al hacer un ls en un servidor se indicará el destino de los links.
AllowOverwrite   on/off            #en ON permite sobreescribir archivos.

TimeoutNoTransfer   numero_de_segundos      #Segundos que puede estar un cliente sin enviar información.
TimeoutStalled   numero_de_segundos      #Segundos que puede quedar “colgada” una transferencia.
TimeoutIdle      numero_de_segundos      #Segundos que puede estar un cliente inactivo.

DefaultRoot         ~         #Impide que un usuario pueda salir de su directorio.
AuthUserFile         “/etc/passwd”
AuthGroupFile      “/etc/group”

DisplayLogin         welcome.msg
DisplayFirstChdir      .message
List Options         “-l”

<Limit LOGIN>               #Esto es muy importante por que impide que los usuarios que definamos con cuenta en el sistema puedan acceder al FTP, yo recomiendo poner todos excepto los qe vayan a usar el servidor FTP
DenyUsers   usuarios,separados,por,comas   
</Limit>                     

Port            21         #Especifica el puerto que usara ProFTPd
MaxInstances         2         #El numero especifica las conexiones maximas que puede establecer el ftp.
RequireValidShell      off/on         #En OFF  hace que no haga falta que el usuario disponga de una shell en el sistema recomendado.

Existen muchas mas opciones, pero con estas y las que vienen por defecto son suficientes.

3º Configurando usuarios

Añadir cuentas de usuarios para el FTP

#adduser nombre_del_usuario
#passwd nome_del_usuario

Después nos vamos a /etc/passwd y veremos nos dirigimos a la linea donde está el usuario creado.

antraxactive:x:1005::/home/antraxactive:/bin/bash

Lo primero es cambiar donde dice /home/antraxactive por el directorio donde queremos que el usuario pueda acceder, en nuestro caso será /var/ftp, después hay qe cambiar lo de /bin/bash por /bin/false, de esta manera el usuario no podrá poseer una shell.

Ahora creamos la carpeta del usuario
#m kdir /var/ftp

En el código anterior no pongan espacio entre la "m" y la "k" (yo lo pongo por que si no el foro no funciona) y dependiendo si queremos que se puedan subir archivos o solo leer le atribuimos los siguientes permisos 777 (para poder cambiar y subir archivos y carpetas) 755 (para solo poder leer archivos y carpetas).

Obra bajo licencia CreativeCommons
antraxactive
:-)
:-)

Notapor Yorkshire » Vie Abr 21, 2006 10:23 pm

Gracias!
Probaré a instalarlo en Mac OS.

Salu2
Linux registered user #346840
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor NeTTinG » Sab Abr 22, 2006 5:12 pm

Hola:

¡¡Muchas gracias!!
| Blog NeTTinG | Proyecto Destripando iOS |
NeTTinG
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Ramms+ein » Lun Abr 24, 2006 12:12 am

Me ha ido de perlas....

Aquí os dejo otro mini-manual de proftpd que me ha servido para complementar lo explicado por antraxactive! http://www.frikis.org/staticpages/index.php?page=proftpd

PD. Y un saludo a toda la gente de aquí ;) aunque ya os tengo muy vistos jejeje
<--! Mit diessem herz hab ich die macht -->
Ramms+ein
:-D
:-D

Volver a Faq