Realizar documentos con LaTeX

Si has creado algún documento interesante, este es su sitio

Moderador: Moderadores

Realizar documentos con LaTeX

Notapor AnimAlf » Mié Jul 16, 2008 10:02 am

Acabo de descubrir una joya, se trata del "Plugin LaTeX para gedit". Estoy aprendiendo el modo de construir documentos de la forma tradicional con LaTeX, me parecía muy complicado, conseguir un doc dvi, ps[b] y [b]pdf teniendome que aprender la sintaxis para construir esos documentos, pero no lo veo complicado y además de repente me tropiezo con el Plugin y lo veo todo más sencillo.

Bien, un poco de construcción tradicional. Primero instalé los paquetes necesarios. En un principio empecé instalando TeTeX, gran error!!, no se debe hacer, ya que se trata de versiones anteriores a texlive que es como ahora se llama el paquete. Se debe desinstalar del todo para conseguir la instalación de la nueva distribución. Si no, no hay forma de instalar y que funcione correctamente la versión actual.

Los documentos LaTeX son documentos profesionales, documentos, libros, artículos, cartas, que prepararemos y tendrán un acabado profesional, de imprenta si lo deseamos (aprendemos).

Su realización se realiza a partir de archivos planos de texto, por lo que siempre serán transparentes para el creador. No como los pesados archivos que generan muchos procesadores de textos, con los que no conseguiremos resultados tan profesionales como con LaTeX.

Como newbies para la utilización de LaTeX, nos guiaremos principalmente por plantillas, realizadas (estructuras de documentos ya preparados que solo hará falta rellenar). Los documentos seguirán esta estructura:

Código: Seleccionar todo
\documentclass{tipo}
\usepackage{paquete} 

\begin{document} 
...
...
\end{document}


Es una estructura bien sencilla. Primero tendremos la cabecera del documento, donde declararemos de que tipo se trata, que accesorios formarán parte de él, podrá contener también estructuras condicionales, por si se intenta construir por ejemplo un documento pdf, realizar una operaciones sólo para esos documentos.

Veamos un ejemplo funcional:

Código: Seleccionar todo
\documentclass[a4paper]{book}
\begin{document}
Hola, Wadalbertia!
\end{document}


lo guardamos como inicial.tex y creamos el documento simplemente con la orden:
~ $ latex inicial
se compilará el documento y ya tendremos nuestro archivo inicial.dvi que podremos visualizar, con el visor que tengamos configurado para ver tales documentos o con xdvi si no tienes ningún visor para ello.

Veamos un ejemplo un poco más completo

Código: Seleccionar todo
% La clase de documento que crearemos
\documentclass[10pt,a4paper]{article}
% Paquetes adicionales que utilizaremos
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}
% Características del documento
\title{Bienvenido a WADALBERTIA}
\author{Wadalbertista}
\date{\today}
% Empezamos el documento en sí
\begin{document}
   \maketitle
\chapter{Presentación}
Los Foros de Wadalbertia nacieron y fueron creados por un grupo de amigos interesados en la seguridad informática, con la idea de crear un lugar de encuentro, una comunidad amistosa para el intercambio de información y conocimientos, realizándolo a la vez en una atmósfera distendida y agradable.

Si bien es cierto que en Internet podemos encontrar toda la información necesaria, ello puede ser también muy difícil para un nuevo usuario, llegando incluso a confundirle, queremos pues facilitar con estos foros, el acceso a esa información.

Queremos lograr para estos foros una actitud positiva por parte de todos sus usuarios y crear un ambiente relajado, pero no exento de la seriedad necesaria que nos permita avanzar en nuestros conocimientos.

Sin más, te deseamos una feliz estancia -\verb'<'\verb'|':\verb'·'p

\footnote{y que poca imaginación que tiene el menda para crear un documento en \LaTeX} Nota al pie

% Fin del Documento
\end{document}


La primera novedad que aparece son los comentarios %, luego vemos que se utilizan dos paquetes relacionados con nuestro lenguaje. Y empieza el documento con sus características, título, autor y fecha. Para empezar luego el documento en sí.

En principio me ha parecido muy sencillo, me ha recordado mucho a cuando emprendí html. Claro que es mi principio, Fijaros que he cogido el texto de inicio de la página y para empezar ni siguiera he localizado la forma de incluir el símbolo þ espero aprender, ya que he visto por ahí documento que a uno le hacen caerse de la silla.

Pero bueno, ya iré aprendiendo, lo cierto es que siempre pensé que esto era mucho más difícil y hoy he cambiado de opinión.

Poco más se de todo esto. Aquí dejo esta referencia: Manual de LaTeX para quien quiera aprender más sobre ello.

<<<<<<<<<<EL PLUGIN>>>>>>>>>>
Opps, se me olvidaba que empecé este mensaje para contaros lo del 'Plugin LaTeX para gedit' je je je, vamos allá. Es para el gedit, y es genial, ya que así que empiezas a escribir una orden, aparece un desplegable en el que te va mostrando todas aquellas que puedes utilizas. Cuenta con una barra superior en donde aparecen las opciones más comunes que podemos utilizar, y el mismo compila los documentos que crees para conseguir el resultado en el formato que escojas dvi, ps, o pdf.

Su instalación es muy sencilla, sólo tenéis que descargarlo desde la página de SourceForge.net y descomprimirlo.

Está formado por la siguiente estructura:
Código: Seleccionar todo
LaTeXPlugin-0.1.3.2/plugins/LaTeXPlugin/
...


Pues tenemos que copiar el directorio LaTeXPlugin en ~/.gnome2/gedit/plugins

si no se ha utilizado antes el directorio ~/.gnome2/gedit/plugins no existirá por lo que lo crearemos antes :))

Arrancamos el gedit, accedemos a Editar-Preferencias y en el dialogo que no aparece nos dirigimos a la pestaña complementos, donde tendremos que marcar la casilla de LaTeX plugin.

Ahora podemos cargar el documento anterior y empezar a practicar con ello.

Nada, que lo disfrutéis.

Saludos
En busca del TuXeR perdido
Avatar de Usuario
AnimAlf
<|:-)
<|:-)
 
Mensajes: 628
Registrado: Mar Ago 08, 2006 4:54 am
Ubicación: tgn

Notapor AnimAlf » Mié Jul 16, 2008 11:38 am

Je, je, veo que con Kile y con Lyx ya no hay misterio alguno :lol:
En busca del TuXeR perdido
Avatar de Usuario
AnimAlf
<|:-)
<|:-)
 
Mensajes: 628
Registrado: Mar Ago 08, 2006 4:54 am
Ubicación: tgn


Volver a Faq

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado