Articulo II de GNU/Linux

Si has creado algún documento interesante, este es su sitio

Moderador: Moderadores

Articulo II de GNU/Linux

Notapor 10010 » Sab Mar 11, 2006 3:04 am


GNU/LINUX
Articulo II
Conociendo a tu futuro amor.
Realizado por:10010



Gracias a Yorkshire
Descarga: GNU Linux Básico II

Comenzamos con la diversión:

Conociendo el Sistema de Archivo de tu GNU/Linux y como movernos por el mismo utilizando la hermosa Shell del sistema (consola).

Presentación.

Luego de haber presentado el Sistema Operativo GNU/Linux en el articulo anterior y explicar un poco su filosofía, a llegado la hora de adentrarnos en su Sistema de Archivos, algo que es fundamental para poder entender el funcionamiento de nuestro GNU/Linux. Todo lo que aprenderás en este articulo lo podrás utilizar en cualquier distribución de GNU/Linux, incluso lo podrás implementar en cualquier Sistema UNIX.

Tratar con archivos y directorios es algo con lo que tendremos que lidiar día tras día, así como comprender la estructura en la que estos se distribuyen en nuestro disco duro, esta comprensión es muy necesaria para poder movernos entre archivos, saber que podemos encontrar en cada uno de los directorios, cuales podemos eliminar y cuales no, es por esta razón y por muchas otras que el presente articulo es fundamental para seguir avanzando a temas un poco mas complicados.

A llegado la hora de conocer un poco mas a tu futuro amor, si luego de leer este articulo no te sientes atraíd@, sera necesario que te busques a un nuevo amor.

Conociendo el Sistema de Archivo de tu GNU/Linux.

Antes de comenzar a mostrarte la estructura del Sistema de Archivo de GNU/Linux, es necesario comprender algunas cosas, como por ejemplo ¿que es un sistema? y ¿que es un archivo?, así que comencemos por lo primero.

¿Que es un Sistema?

En todos los libros de Informática encontraras definiciones con palabrerías incomprensibles, a decir verdad, estos libros están llenos de puras palabras técnicas que son sencillamente INUTILES para lograr un aprendizaje correcto y es por esta razón que muchas personas solo son “libros hablantes”, ya que lo único que saben es repetir lo que han leído, pero en verdad no tienen ni el mas mínimo conocimiento de lo que dicen. Por esta razón yo les aseguro que los libros son solo un medio para descubrir e interesarse por un tema, pero el conocimiento solo se obtiene con la curiosidad, dedicación, imaginación y las experiencias personales de cada quien (la practica). Esta es una opinión muy subjetiva y no tienes por que creerme.

En muchos libros se define Sistema como; “un conjunto de elementos que interactúan entre si para lograr un objetivo”. ????? ... eso solo lo comprende el propio libro. Para entender que es un Sistema solo hace falta mucha imaginación.... que tal si pensamos en todas aquellas frases que tengan la palabra SISTEMA... Sistema respiratorio, Sistema sanguíneo, Sistema telefónico, Sistema aéreo, Sistema evolutivo, etc... Ahora selecciona el Sistema que mas te guste, imagina sus ELEMENTOS y describe con tus propias palabras el objetivo o fin del mismo, por ejemplo:

Sistema: telefónico
Objetivo o fin: lograr que dos o mas personas se comuniquen por medio del habla.
Elementos: teléfonos, cables, bocinas, proveedores, personas, números telefónicos, conversaciones, volumen, etc.

Bien, ahora imagina que uno de sus ELEMENTOS se dañara o dejara de funcionar correctamente, ¿Que le ocurriría al Sistema? sencillamente dejaría de funcionar correctamente e incluso pasaría a mejor vida, ya que un sistema es una enorme familia en donde cada miembro debe de realizar bien su labor, de lo contrario la familia se desuniría o moriría. Con esto es suficiente para que tu mismo elabores una definición propia de lo que es un sistema.

¿Que es un Archivo?


Una definición muy común de archivo es; “un conjunto de datos independientes que se encuentran en nuestro disco duro”.


Para poder entender todos los términos informáticos utilizados en los distintos libros, es necesario imaginar ejemplos reales basados en la propia experiencia de la vida, como por ejemplo; imagina que no tienes ordenador y que necesitas ARCHIVAR todos tus exámenes reprobados del año pasado, así que compras varias CARPETAS para guardar los exámenes de acuerdo al mes en que los reprobaste y la especialización (materia) del mismo, cada examen es INDEPENDIENTE de los demás, con independiente solo quiero decir que podemos tener diversos exámenes con contenidos diferentes, así que se necesita un identificador único para cada uno, para esto utilizaras la fecha y el nombre de la materia. De este modo podrás localizar cualquier examen que necesites, ya que todo esta ORGANIZADO de acuerdo a las reglas que hemos establecido.

Dentro del Sistema de Archivos del S.O GNU/Linux encontraremos exactamente lo mismo que hay en un archivador no automatizado, es decir, archivos, carpetas (directorios), un identificador (nombre del archivo) y una serie de reglas que definen su organización. Comencemos por explicar los tipos de archivos que encontraremos en nuestro S.O.

Tipos de archivos de nuestro GNU/Linux.


Archivos de Usuarios: Información personal que crean los usuarios, como por ejemplo; archivos de texto o archivos mas complicados generados por aplicaciones como; Gimp, OpendOffice, etc.

Archivos del Sistema: Contiene Información sobre la configuración del sistema, como por ejemplo; las cuentas de los usuarios.

Archivos Ejecutables: Estos archivos contiene instrucciones en algún lenguaje de programación que el ordenador puede comprender e interpretar, mejor conocidos como programas o ejecutables.

Archivos de Dispositivos: Como se explico en el articulo I (un hechizo a primera vista), una de las características que determina a los sistemas UNIX-Like, es que el acceso al hardware (cd-rom, tarjetas, etc.) de nuestro ordenador se puede realizar mediante accesos de archivos.

¿Como se nombran los archivos en GNU/Linux?

En GNU/Linux se pueden utilizan nombres de archivos con un limite de 256 caracteres, estos caracteres pueden ser tanto letras mayúsculas como letras minúsculas, números y algunos caracteres especiales como el guión(-), subrayado (_) o el punto (.). Existirán también una serie de meta caracteres que no podrán formar parte de nombres de archivos, debido a que los mismo tendrán un significado concreto para la shell (consola), estos son los siguientes; el asterisco (*), signo de interrogación (?), barra inversa (\) y otros que no logro recordar :) www.google.com.


Antes de continuar, tengo que explicar algo de suma importancia en los sistemas UNIX-Like. Todos los nombres de archivos y directorios (carpetas) son CASE-SENSITIVE; es decir, nombres que son exactamente iguales en APARIENCIA, pero que difieran en las letras mayúsculas y minúsculas serán realmente nombres distintos, como por ejemplo; SENEKA.TXT, SENEKA.txt, seneka.TXT, Seneka.txt, SeneKa.txt, serán nombres de archivos completamente DISTINTOS.

Hablemos de los directorios (carpetas).

Al igual que ocurre con otros Sistemas Operativos, GNU/Linux organiza los archivos en directorios (carpetas) los cuales pueden contener archivos o a su vez mas directorios (carpetas). Con la diferencia que Linux no tiene unidades (C:\ D:\ A:\) como Windows. Creo que entenderán mejor con un gráfico.

[img]lo%20estoy%20elaborando%20[/img]

Antes de describir cada uno de los archivos, tengo que decir que la estructura de los mismos mostrada anteriormente, puede cambiar dependiendo de la distribución de GNU/Linux que utilices, esto no debería traerte problemas, ya que los cambios suelen ser muy “diminutos”, como por ejemplo; colocar un directorio en la raíz (/) llamado MEDIA, que contendrá los subdirectorios CDROM, FLOPPY o cualquier otro medio de almacenamiento.

Descripción de los directorios de GNU/Linux.

/bin:Comandos básicos de arranque y funcionamiento del sistema, ejemplo; (ls, pwd, mount, umount, mkdir, mv, etc).

/boot: Ficheros estáticos para el arranque del sistema.

/home: Directorios de los usuarios que forman parte del sistema, normalmente los directorios de cada usuario van identificados con sus nombres o alias, ejemplo; (AdaByron, MaryFairfax, Trinity).

/dev: Ficheros de interfaces de dispositivos, ejemplo; (hda, fd0, etc).

/etc: Ficheros de configuración y arranque del sistema, ejemplo; (init.d, /etc/X11, etc).

/lib: Librerías esenciales, módulos del núcleo.

/usr: Datos, programas y librerías.


/usr/bin: Herramientas de uso general, ejemplo; (editores y compiladores).

/usr/sbin: Utilizado para herramientas de administración del sistema, ejemplo; (cron, etc).

/usr/local: Contiene la mayor parte del Software que se añade de forma no “estándar”, ejemplo; (bin, lib,etc, man, etc).

/usr/share/doc: Documentos variados sobre el Software instalado.

/usr/share/man:Paginas de ayuda man.

/mnt: Punto de montaje temporal de dispositivos (recuerda que en GNU/Linux incluso el hardware se ve como un archivo).

/root: Directorio de la cuenta del root (Administrador del Sistema).

/sbin:Comandos básicos para la administración del sistema, accesibles únicamente por el root.

/var: Datos volátiles.

/tmp: Directorio de información temporal.

/cdrom: Punto de montaje de los cds.

/floppy: Punto de montaje de los disquetes.

/proc: información asociada con el núcleo que estas utilizando, obtener información de los recursos del sistema, ejemplo; (cpu, memoria, swap).

NOTA: El Sistema Operativo GNU/Linux, proporciona a cada usuario del Sistema su propio directorio, el cual se encontrara dentro de “home”. Dentro de este directorio cada usuario tendrá su “directorio personal” en donde podrá guardar sus propios archivos y crear sus propios subdirectorios. La localización del directorio “home” puede ser cambiada por el administrador, pero habitualmente el directorio se encuentra en la raíz “/home”.

Navegando por la hermosa shell (consola) del Sistema.

Luego de tanta teoría a llegado la hora de la practica y de poner a prueba nuestros escasos conocimientos sobre el Sistema de Archivos de nuestro flamante GNU/Linux. De ahora en adelante solo utilizaremos la Shell del Sistema, ya que la misma ofrece un gran poder de sabiduría. Muchos de ustedes pensaran que desde la llegada del escritorio y todos sus elementos gráficos, la consola a perdido su impacto y por lo tanto a muerto (nadie la utiliza), yo solo les diré una cosa....... Ya es hora de que conozcas la verdad.

Todas aquellas personas que utilizaron su primer ordenador al principio de la década de los noventa, sencillamente nunca se enfrentaron a la hermosa y poderosa pantallita negra, mejor conocida como consola o shell (salvo algunas excepciones), si tu eres de esas personas a llegado la hora de ejercitar tus dedos, vamos a movernos por el Sistema de Archivos de GNU/Linux sin utilizar el ratón :). Bienvenid@s al santuario.

Los comandos básicos de la shell.

pwd (Print Working Directory); ¿Donde me encuentro?

Imagen

Esto lo que quiere decir, es que nos encontramos en el directorio “/home” del usuario “seneka” (en el cual, el podrá guardar todos sus archivos); “/home/seneka”. Por defecto, cuando entramos en nuestro sistema, GNU/Linux nos coloca en nuestro directorio “/home”.

ls (list); muestrame.

Imagen

Si queremos saber que contiene un directorio, utilizamos el comando listar (ls). En este caso observamos el contenido del directorio “/home/seneka”. Para ver las numerosas opciones que soporta este comando podemos teclear “ls --help” (doble guión (--), sin las comillas).

Cuando utilizamos este comando especificando el nombre de un archivo o directorio, GNU/Linux lo buscara en el directorio de trabajo (el directorio donde estamos ubicados). Si el archivo no se encuentra en el directorio de trabajo se nos mostrara un mensaje de error. Veamos un ejemplo.

Imagen

aquí utilizamos el comando “ls seneka”, para que nos muestre el contenido del directorio “seneka”, pero como dicho directorio no se encuentra en el directorio de trabajo, nos muestra el siguiente mensaje; “No existe el fichero o el directorio”.

Pero si utilizamos el directorio “comprimidos” (que si existe) el resultado sera el siguiente:

Imagen

sencillamente nos muestra el contenido del directorio “comprimidos”.

En algunas ocasiones, necesitaremos referirnos a un archivo o directorio que no se encuentre en el directorio de trabajo, en este caso tendremos que referirnos al mismo especificando el directorio donde se encuentra y colocando el propio nombre del archivo o directorio. ejemplo:

Imagen

aquí mostramos el contenido del subdirectorio “kdirstat”, el cual se encuentra dentro del directorio “comprimidos”, por esta razón utilizamos el comando “ls comprimidos/kdirstat”. Nótese que utilizamos este metodo, ya que nuestro directorio de trabajo es; “/home/seneka”, pero si estamos dentro de; “/home/seneka/comprimidos” bastaría con teclear; “ls kdirstat”.

Recuerda que nuestro directorio de trabajo (el directorio en donde estamos ubicados) es; “/home/seneka” y que no hemos salido del mismo. Ahora te enseñare a cambiar de directorio.

cd (change directory); Moviéndonos por los directorios.

Este comando nos permitirá cambiar de directorio, la sintaxis es la siguiente; cd <nombre_directorio_destino>. ejemplo:

Imagen

primero nos cambiamos al directorio raíz del Sistema, con el comando “cd /” (fíjate que entre; “cd” y “/” hay un espacio), luego mostramos su contenido con “ls” y finalmente entramos en el directorio “home” utilizando “cd home”.

Para volver al directorio anterior utilizamos el comando “cd ..” (no te olvides del espacio obligatorio entre cd y los dos puntos). veamos un ejemplo completo:

Imagen

Se que esto no vale la pena explicarlo, pero a un así tengo que hacerlo. Utilizamos el comando “cd ..” para volver a la raíz del Sistema ( / ), ya que es el directorio anterior (padre) de “home”. Si escribes “cd ..” en la raíz ( / ) seguirás estando en el mismo sitio, ya que el directorio raíz esta en lo mas alto del pedestal, es decir, es dios.

Creando un archivo.

En GNU/Linux crear y eliminar archivos es tan simple de realizar, que muchas veces tendremos que tener mucho cuidado de no borrar o sobreescribir un archivo accidentalmente.

Para comenzar vamos a crear un archivo utilizando las redirecciones de entrada y salida, estas funcionan de la siguiente manera; Una redirección de salida “(>)” desvía la información generada por un programa que se destina a la salida estándar, hacia otra ubicación, normalmente a un archivo. Una redirección de entrada “(<)” desvía el flujo de información del teclado a otra fuente de datos, normalmente un fichero. Veamos un ejemplo:

Imagen

Hemos creado un archivo de texto llamado “dev.txt” que contiene un listado de los archivos contenidos en el directorio “/dev”. Pero.... ¿como rayos puedo ver el contenido del archivo “dev.txt”? para esto hay varias maneras posibles; more <nombre_archivo>, less <nombre_archivo> y uno especial llamado “cat”, el cual explicaremos en el próximo articulo :). Veamos un ejemplo con el comando “more”.

Imagen

Les recuerdo que por motivos de espacio no puedo mostrar el listado completo del archivo “dev.txt”. Con la tecla “Enter” podrás llegar al final del listado, si deseas salir presiona (Ctrl + C) y volverás a la linea de comando, en caso de utilizar el comando “less” presiona la letra (Q).


NOTA: Tuve que cortar este segundo articulo en dos, ya que al postearlo me daba error :p ..... y no he podido postear la sgunda parte, ya que solo me deja postear una linea, si han leido bien... dije una linea ???? no entiendo :(

El error es:

Forbidden
You don't have permission to access /error.php on this server.
Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

Importante: Pudes descargar este articulo completo desde el link que esta al comienzo del Articulo
Última edición por 10010 el Lun Mar 13, 2006 4:19 pm, editado 2 veces en total
"EvaKorvus y ??????_ , .... Nunca los perdonare, para mi..... no existen".
**********************************************************
Nuestro himno: una melodía
Nuestra religión: el placer
Nuestro símbolo: un embudo
Avatar de Usuario
10010
:-D
:-D
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Mar 06, 2006 6:25 pm
Ubicación: Tierra Wadalbertiana, hotel telaraña, puerta 10010

Notapor Yorkshire » Sab Mar 11, 2006 11:31 am

Eso se debe (casi seguro) a alguna linea (según dices, la segunda) que contiene caracteres que el foro no permite publicar (combinados con otros) para evitar vulnerabilidades.

Nos ha pasado alguna vez ya. Si quieres, envíame el artículo y te lo reviso a ver.

Salu2
Linux registered user #346840
Avatar de Usuario
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita
 
Mensajes: 4488
Registrado: Mié Ene 26, 2005 5:05 pm
Ubicación: -<|:-P[G]

Notapor NeTTinG » Sab Mar 11, 2006 8:30 pm

Hola:

Se agradece!! ;)

SALU2
| Blog NeTTinG | Proyecto Destripando iOS |
_____________________________
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. (Albert Einstein)
Todos recaerán en la necesidad de conocer la única y presumible verdad que el gran embudo emana. (Sire Netting)
Avatar de Usuario
NeTTinG
Wadalbertita
Wadalbertita
 
Mensajes: 6270
Registrado: Mar Sep 20, 2005 5:54 pm
Ubicación: Bajo la trampilla del décimo primer piso.

Notapor Yorkshire » Lun Mar 13, 2006 3:27 pm

Hola:

Efectivamente, el error se debe a esto:
Eso se debe (casi seguro) a alguna linea (según dices, la segunda) que contiene caracteres que el foro no permite publicar (combinados con otros) para evitar vulnerabilidades.


Así pues, lo he pasado a pdf y lo he subido para que lo podais descargar completo.

GNU Linux Básico II

Salu2
Linux registered user #346840
Avatar de Usuario
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita
 
Mensajes: 4488
Registrado: Mié Ene 26, 2005 5:05 pm
Ubicación: -<|:-P[G]

Notapor NeTTinG » Lun Mar 13, 2006 3:48 pm

Gracias Yorkshire!! ;)

SALU2
| Blog NeTTinG | Proyecto Destripando iOS |
_____________________________
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. (Albert Einstein)
Todos recaerán en la necesidad de conocer la única y presumible verdad que el gran embudo emana. (Sire Netting)
Avatar de Usuario
NeTTinG
Wadalbertita
Wadalbertita
 
Mensajes: 6270
Registrado: Mar Sep 20, 2005 5:54 pm
Ubicación: Bajo la trampilla del décimo primer piso.

Notapor 10010 » Lun Mar 13, 2006 4:06 pm

ok....muchas gracias Yorkshire.... los otros articulos te lo enviare cuando los termine... saludos.
"EvaKorvus y ??????_ , .... Nunca los perdonare, para mi..... no existen".
**********************************************************
Nuestro himno: una melodía
Nuestra religión: el placer
Nuestro símbolo: un embudo
Avatar de Usuario
10010
:-D
:-D
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Mar 06, 2006 6:25 pm
Ubicación: Tierra Wadalbertiana, hotel telaraña, puerta 10010

Notapor vlan7 » Lun Mar 13, 2006 4:18 pm

Buen trabajo 10010!
Mola como has bautizado cada parte. ¿Ocurrira como en la vida real que al final acaba llegando el desamor? :badgrin:
There is a crack, a crack in everything That's how the light gets in. -subculture

zen7.vlan7.org
Avatar de Usuario
vlan7
<|:-D
<|:-D
 
Mensajes: 1176
Registrado: Dom Mar 05, 2006 11:16 pm
Ubicación: Mas alla del EIP

Notapor 10010 » Mar Mar 14, 2006 4:25 am

risperdal dijo
Código: Seleccionar todo
Buen trabajo 10010!
Mola como has bautizado cada parte. ¿Ocurrira como en la vida real que al final acaba llegando el desamor? Bad Grin


No.... todo termina con dos personas viviendo bajo el mismo techo :) , pero todavia falta para que llegue ese momento.
"EvaKorvus y ??????_ , .... Nunca los perdonare, para mi..... no existen".
**********************************************************
Nuestro himno: una melodía
Nuestra religión: el placer
Nuestro símbolo: un embudo
Avatar de Usuario
10010
:-D
:-D
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Mar 06, 2006 6:25 pm
Ubicación: Tierra Wadalbertiana, hotel telaraña, puerta 10010


Volver a Faq

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron