Articulo V de GNU/Linux

Si has creado algún documento interesante, este es su sitio

Moderador: Moderadores

Articulo V de GNU/Linux

Notapor 10010 » Vie Mar 31, 2006 3:06 am


GNU/LINUX
Articulo V
Conviviendo en pareja.
Realizado por: 10010
.


Comenzamos con la diversión:

Montando y desmontando sistemas de archivos. Comprimiendo y descomprimiendo archivos e instalando programas a partir de su código fuente.

Presentación.

Hoy estamos list@s para comenzar a convivir en pareja. Todo ser humano independientemente de su sexo sabe que lo mas “complicado” en una relación de pareja es la convivencia bajo el mismo techo, por la sencilla razón que es en ese preciso momento cuando comenzamos a observar los “defectos” de nuestra pareja. Todo lo que hemos aprendido en los artículos anteriores era solo una forma de enamoramiento, pero a llegado la hora de comenzar a vivir día y noche con nuestro hermoso GNU/Linux y así no solo observar sus virtudes, sino también sus defectos.

En artículos anteriores recuerdo haber dicho que el acceso al hardware se realizaba accediendo a su determinado archivo, hoy veremos unos ejemplos muy claros utilizando el comando “mount”, también aprenderemos las distintas formas que tendremos para comprimir y descomprimir nuestro datos y para finalizar veremos las distintas formas de instalar programas. Es hora de comenzar a divertirnos :)

Montando sistemas de archivos.

Para lograr tener acceso a dispositivos como; disco duro, cd-rom, dvd, floppy, usb y otros, tendremos que montar un sistema de archivo de algún tipo. En muchos artículos y foros te dirán que para acceder a los dispositivos tendrás que “montar la unidad”, eso no es del todo correcto, ya que en realidad uno lo que monta es un sistema de archivo “encontrado” en el dispositivo en cuestión.

El comando utilizado para acceder a un dispositivo es “mount” (montar) y su sintaxis es la siguiente:

mount <dispositivo><directorio_de_montaje>

donde cada campo significa lo siguiente:

dispositivo: Sera el dispositivo al cual acceder, ejemplos; cdrom (cd-rom)...., scd0 (SCSI)..., fd0 (floppy).... Lo tendrás que buscar en el directorio “/dev”

directorio_de_montaje: Es el directorio con el que accederemos a todo el contenido que haya en el dispositivo. Sino hay un directorio para el mismo, tendremos que crearle uno.

Al igual que otros comandos, este acepta comodines, donde el mas importante es “-t” (tipo), sobre todo para l@s que como yo, usamos la distribución Debían :).

tipo: Sera el sistema de archivo que usa el dispositivo en cuestión; vfat, iso9660, etc. Veamos unos ejemplos:

Imagen

“No se ha encontrado el medio”, dios... que tonta soy, primero hay que introducir un “cd” en la unidad de cd-rom. Prueba otra vez :)

Imagen

perfecto, ahora si quedo bien. Expliquemos linea por linea; primero utilizamos el comando “mount” para tener acceso al dispositivo cdrom, el cual se encuentra en el directorio “/dev/cdrom”, luego le indico el directorio en donde deseo ver el contenido “/media/cdrom”. Después utilizo el comando “ls /media/cdrom” para listar el contenido. Ahora desmontemos el sistema de archivo del cd-rom:

Imagen

para desmontar un sistema de archivos utilizamos el comando “umount”, cuya sintaxis es la misma del comando “mount”. Esto no lo voy a explicar a excepción de la siguiente linea “/dev/scd0: no montado”. Analicemos, primero que todo, nosotros colocamos como dispositivo a “/dev/cdrom” tanto para montar como para desmontar. Entonces ¿por que aparece “/dev/scd0: no montado”? si lo correcto seria “/dev/cdrom: no montado”. La respuesta es muy simple.... Active la emulación SCSI.... $%”##$&%$ ¿pero para que diablos sirve la emulación SCSI?, bueno, para darte una explicación simple; los canales IDE no soportan dispositivos que tengan que recibir comandos como es el caso de las regrabadoras (cd-rw), lo que hace Guindos (windows) sin que nos demos cuenta es emular un canal SCSI sobre el canal IDE, así se podrán mandar los comandos que son de una regrabadora SCSI a una que sea IDE. En Linux hacemos lo mismo, por la sencilla razón de que si no activamos la emulación SCSI no podremos “quemar” cds, ya que nuestro hermoso Linux no reconocerá nuestra regrabadora, algo muy malo :( .Ahora observemos el siguiente ejemplo, donde creare un nuevo directorio llamado “/cdrom”, con el cual podremos observar el contenido del dispositivo “/dev/scd0”.

Imagen

primero listo el directorio raíz con el comando “ls” y creo un directorio llamado “/cdrom” con el comando “mkdir”. Luego monto el sistema de archivo del dispositivo “/dev/scd0” en el nuevo directorio “/cdrom” con el comando “mount /dev/scd0 /cdrom” y para finalizar observo el contenido con “ls /cdrom”. Mas simple imposible.

Bueno, no solo de cdrom vive el hombre, que tal si ahora montamos el sistema de archivo de un diskette para así acceder a su contenido.... como ¿que los diskettes son obsoletos?, eso es cierto, pero nosotros deseamos saber como hacerlo. CIERTO.

Imagen

analicemos, primero listo el directorio raíz con el comando “ls”, luego creo el directorio “/floppy” con el comando “mkdir”. Monto el sistema de archivo del dispositivo “/dev/fd0” en el nuevo directorio creado “/floppy” utilizando el comando “mount /dev/fd0 /floppy”, luego observo el contenido con el comando “ls floppy” y finalmente desmonto el sistema de archivo del dispositivo “/dev/fd0” utilizando el comando “umount /dev/fd0 /floppy”. Excelente :)

Ahora probemos a tener acceso a un pendriver por el puerto usb de nuestro hermoso computador. Veamos como hacerlo:

Imagen

primero listo el directorio raíz utilizando el comando “ls”, luego creo un directorio llamado “/ext” con el comando “mkdir”. Monto el sistema de archivo del dispositivo “/dev/sda1” en el nuevo directorio que hemos creado “/ext” utilizando el comando “mount /dev/sda1 /ext”, luego observo el contenido del dispositivo montado utilizando “ls /ext” (no se muestra nada por que esta vació) y finalmente desmonto el sistema de archivo del dispositivo “/dev/sda1” utilizando el comando “umount /dev/sda1 /ext”.

Bueno como pudiste observar no es nada difícil la utilización de los comandos “mount” y “umount”, pero sin embargo tengo que prevenirte en algo muy importante. Para los ejemplos mostrados anteriormente se utilizo un sistema GNU/Linux Fedora 3 con el kernel 2.6.9, si tienes algún problema con el acceso de algún dispositivo verifica cual es el kernel que utilizas con el comando “uname -a” y como se nombran los dispositivos en dicho kernel en el directorio “/dev”. www.google.com . Pero lo mas probable es que no tengas ningún problema :)

Ahora te colocare una pequeña lista de ayuda la cual te servirá de guia para montar y desmontar sistemas de archivos:

[img]la%20estoy%20realizando%20[/img]

Que te parece si ahora montamos el sistema de archivo “fat32” de tu Windows 98/Me en nuestro flamante GNU/Linux y así tener acceso a todas sus carpetas :)

Imagen

Noooooooo puede ser, como puedes ver mi kernel no tiene activado el soporte para el sistema de archivo NTFS de Windows XP, pero si lo hubiera instalado con el sistema de archivo fat16/32 de seguro funcionaria. Si tienes Windows 98/Me instalado en el IDE primario, entonces no tendrás problemas.

Imagen

Bueno estoy intentando engañar a Linux, diciéndole que mi Windows XP esta instalado con fat32 y no con NTFS utilizando el comando “mount” y su comodín “-t vfat”. La siguiente chorrera “mount -t vfat /dev/hda1 /dis2” lo que quiere decir es algo como esto; MONTA el dispositivo “/dev/hda1” en el directorio “/dis2” con un sistema de archivo del TIPO vfat (fat16/32).

NOTA: la cadena “mount /dev/hda1 /dis2” solo servirá si el disco duro que tiene Windows 98/Me/XP cumple con lo siguiente; esta instalado como maestro en el IDE Primario, si la partición de Windows se encuentra en hda1 (si no funciona prueba con hda2), si el sistema de archivo del Windows es fat16/32 o “compatible”.

Recomiendo leer el articulo I: Un hechizo a primera vista, para comprender mas este tema.

Antes de continuar con este articulo, debo explicar algo que deje inconcluso en el articulo III: Enamorad@ hasta los tuétanos. En dicho articulo comente que cuando llegara la hora de explicar como montar y desmontar un dispositivo, les enseñaría algo muy importante sobre el comando “cat” y a llegado el momento de hacerlo; ¿como creo una imagen ISO de un cd-rom? ¿CD Writer? ¿K3d? ¿Nero? Sorpresa, utilizando el comando “cat”. Veamos un ejemplo:

Imagen

recuerda que yo utilizo “/dev/scd0” por que tengo la emulación SCSI activada, en tu caso deberás utilizar el dispositivo en donde introduzca tu cd, ejemplo; “/dev/cdrom” o cualquier otro, si tienes la emulación SCSI activada ya sabes :)

El proceso de creación de una imagen ISO es variable, todo depende de la cantidad de información que tenga el cd, no te desesperes. Una vez terminado el proceso, tendrás un archivo llamado “imagenCD.iso” sino sabes que es una “imagenCD.iso” utiliza www.google.com :)

¿Como instalo programas en GNU/Linux?

Para instalar programas en GNU/Linux existen varios métodos. Normalmente las distribuciones utilizan algo llamado PAQUETES, estos son archivos que contienen archivos binarios, es decir, los ejecutable y librerías que forman parte de una aplicación, los paquetes también contienen información especifica sobre donde se deben colocar cada uno de los archivos que forman parte del paquete, o si la instalación de un determinado paquete requiere la instalación previa de otros, lo cual se conoce como dependencias, además de informarte si hay incompatibilidades, es decir, conflictos.

Estos paquetes tienen varios formatos dependiendo de la distribución de GNU/Linux que utilices, pero los mas conocidos sin duda alguna son dos:

DPKG (Debian Package): que es el gestor de paquetes de la hermosa distribución Debian y de sus derivados. Pero el APT es mucho mejor, www.goole.com :).

RPM (RedHat Packet Manager): el cual a sido
implementado por muchas distribuciones, como pueden ser; RedHat, Mandrake, SuSE, Fedora. Pero el mejor de todos es el APT, el “problema” es que solo funciona con Debian. Que estas esperando para instalar el hermoso Debían? :)

Ahora observemos como utilizarlos en nuestra hermosa shell:

sintaxis del gestor dpkg:

Instalar paquetes: dpkg -i <nombre_paquete.deb>
Eliminar paquete: dpkg -r <nombre_paquete.deb>

nótese que para utilizar el gestor “dpkg” los paquetes deben ser “.deb” y no te olvides de consultar la ayuda “dpkg --help”

sintaxis del gestor rpm:

Instalar paquetes: rpm -i <nombre_paquete.rpm>
Eliminar paquete: rpm -r <nombre_paquete.rpm>

nótese que para utilizar el gestor “rpm” los paquetes deben ser “.rpm” y no te olvides de consultar la ayuda “rpm --help”.

Observando los paquetes instalados en el sistema.

Podemos hacer estos escribiendo en la shell lo siguiente, dependiendo de cual sea nuestro gestor de paquetes:

Gestor dpkg: dpkg -l
Gestor rpm: rpm -qa

Comprimiendo y descomprimiendo archivos.

Hay muchas ocasiones en que determinado programa no viene en nuestra distribución de GNU/Linux, en este caso tendremos que buscarlo por el hermoso hotel telaraña (Internet). Un excelente punto de partida sera; www.google.com/linux. La gran mayoría de los programas que podemos encontrar en el hotel telaraña vienen en paquetes adaptados a determinadas distribuciones, como pueden ser; DPKG, APT o RMP.

Pero quizás algún día no encontremos el paquete especifico para nuestra distribución, en ese caso tendremos que bajarnos el código fuente del programa deseado, configurarlo, compilarlo e instalarlo. El medio mas común para obtener un código fuente de alguna aplicación, es bajarse un archivo “tarball” comprimido. Si el compresor

que se ha utilizado para comprimir el archivo “tarball” ha sido el “gzip”, tendremos un archivo con las extensiones; “.tar.gz” o “.tgz”. Si el compresor ha sido el moderno “bzip2” obtendremos archivos con extensiones; “.tar.bz2” o “.tbz”. Pero sera mejor que te explique como funciona cada uno de los compresores, es decir, el “gzip” y el “bzip2”.

El compresor gzip:

Con este comando podemos comprimir archivos, la extensión de los archivos comprimidos sera “.gz”. Veamos su sintaxis:

Comprimir: gzip <nombre_archivo>
Descomprimir: gzip -d <nombre_archivo.gz>
Ayuda: gzip --help

observemos un ejemplo:

Imagen

Primero muestro el contenido del directorio raíz utilizando el comando “ls”, luego creo un archivo llamado “666.txt” utilizando una redirección de salida con el comando “ls > 666.txt”. Luego comprimo el archivo “666.txt” con el comando “gzip 666.txt”, muestro el contenido del directorio raíz y verifico que si comprimió el archivo “666.txt.gz”. Luego lo descomprimo con el comando “gzip -d 666.txt.gz”.

A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en Guindos (Windows), con este único comando no podemos realizar la compresión de varios archivos en uno solo, para eso vamos a necesitar la ayuda de un segundo comando de concatenación de archivos mejor conocido como “tarball”, el cual explicaremos un poco mas adelante. Ahora continuemos con la compresión en bzip2 :)

El compresor bzip2:

Esta es una utilidad de compresión de archivos mas potente que el “gzip”, los archivos comprimidos con este comando tendrán la extensión “.bz2”. Veamos sus sintaxis:

Comprimir: bzip2 <nombre_archivo>
Descomprimir: bzip2 -d <nombre_archivo.bz2>
Ayuda: bzip2 --help

observemos un ejemplo:

Imagen

Primero muestro el contenido del directorio raíz utilizando el comando “ls”. Luego comprimo el archivo “666.txt” con el comando “bzip2 666.txt”, muestro el contenido del directorio raíz y verifico que si comprimió el archivo “666.txt.bz2”. Luego lo descomprimo con el comando “bzip2 -d 666.txt.bz2”.

El descompresor unzip:

Este es un comando que descomprime archivos y es muy útil, ya que nos permite descomprimir todos los archivos “.zip” que los amigos de Guindos nos envían a través de su “winzip”. Existe un comando de compresión “zip” pero no resulta útil, ya que con los formatos “.gz” y “.bz2” nos bastara, incluso si deseamos mandárselo a un amigo que use Guindos, ya que lo podrá abrir con; “winzip” o “winrar”. La sintaxis de “unzip” es la siguiente:

Descomprime: unzip <nombre_archivo.zip>
Ayuda: unzip –help

EL comando tar:

Este es un comando que se utiliza para concatenar (unir) archivos dentro de uno solo, es decir, con este comando podemos crear un archivo que contenga en su interior otros archivos, sin realizar ningún tipo de compresión. Pero podemos utilizar una serie de parámetros para que realice una compresión tanto “gzip” como “bzip2”.

Ahora observemos un ejemplo con el formato “gzip”:

Comprimiendo y concatenando con el formato “gzip”:
tar -czf <archivo.tar.gz><archivo1 archivo2>

Descomprimiendo el archivo de tipo “gzip”:
tar -xvzf <archivo.tar.gz>

Imagen

Primero listo el directorio raíz con el comando “ls”, luego concateno los archivos “2.txt”,“1.txt” y los comprim en el formato “gzip” utilizando el comando “tar -czf 3.tar.gz 2.txt 1.txt”. Listo el directorio raíz con el comando “ls” y verifico que se ha creado el archivo “3.tar.gz”, luego descomprimo el mismo archivo utilizando el comando “tar -xvzf 3.tar.gz”. Mas simple que eso imposible.

Ahora observemos un ejemplo con el formato “bzip2”:

Comprimiendo y concatenando con el formato “bzip2”:
tar -cjf <archivo.tar.bz2><archivo1 archivo2>

Descomprimiendo el archivo de tipo “bzip2”:
tar -xvjf <archivo.tar.bz2>

Imagen

Primero listo el directorio raíz con el comando “ls”, luego concateno los archivos “2.txt”,“1.txt” y los comprimo en el formato “bzip2” utilizando el comando “tar -cjf 3.tar.bz2 2.txt 1.txt”. Listo el directorio raíz con el comando “ls” y verifico que se ha creado el archivo “3.tar.bz2”, luego descomprimo el mismo archivo utilizando el comando “tar -xvjf 3.tar.bz2”. Mas simple que eso imposible. No olvides consultar la ayuda “tar --help”.

Instalando un programa a partir de su código fuente.

Muchas personas afirman que la tarea de instalar un programa a partir de su código fuente es un proceso sumamente difícil. En realidad no es tan difícil como parece, actualmente el proceso de compilación e instalación de una aplicación consta de 4 simples pasos:

1.Descomprimir el archivo “tar”.

2.Configurar las fuentes para luego ser compiladas.

3.Compilar las fuentes.

4.Instalar las fuentes.

Estos suelen ser los 4 pasos para instalar un programa, pero antes de comenzar, es muy recomendable que SIEMPRE leamos dos archivos muy importantes que acompañan a las fuentes de los programas, estos son; README e INSTALL. Estos dos archivos contienen información valiosa y precisa sobre como instalar dicho programa, no dejes de leer estos archivos por nada del mundo.

¿Como configuro las fuentes?

Para configurar las fuentes de una aplicación utilizaremos lo siguiente:

./Configure: Esto lo que hace es chequear el sistema en busca de librerías y cosas necesarias que nos van a permitir compilar el paquete.

./Configure --prefix=/<directorio>: Con la opción “--prefix=/<directorio>” le decimos donde queremos que deje el resultado de la operación. En caso de no especificar un directorio, se seleccionara por defecto.

En caso que necesitemos instalar algún programa o librería extra para poder compilar, se nos informara del mismo en este punto.

¿Como compilo las fuentes?

Para compilar la fuentes vamos a utilizar lo siguiente:

make: Con esto compilamos el paquete en nuestro ordenador.

¿Como instalo las fuentes?

Para instalar las fuentes en nuestro hermoso ordenador utilizaremos lo siguiente; pero primero, tendremos que volvernos administrador (root).

make install: Esto se debe de hacer como root, ya que es la instalación del paquete en nuestro ordenador.

Instalando el programa “NET CAT 6-05” en nuestro hermoso GNU/Linux.

A llegado la hora de la practica, después de tanta teoría vamos a instalar nuestro primer programa a partir de su código fuente. El programa que vamos a instalar se llama “net cat” versión 6-05, el cual puedes descargar de www.freshmeat.net o de cualquier otro sitio, ya sabes ; www.google.com, :). Luego que descarguemos el archivo comprimido del “net cat” (en mi caso es; nc6-0.5.tar.tar) lo colocamos en el directorio “/tmp” (temporal) y comenzamos con el proceso de instalación. Veamos como hacerlo :)

1. Descomprimimos el archivo “tar”:

Imagen

Comenzamos con la explicación, primero nos colocamos en el directorio donde copiamos el archivo del “net cat” comprimido, es decir, en “/tmp”. Luego listo el contenido del directorio “/tmp” con el comando “ls” y observo a nuestro querido archivo “net cat” comprimido “nc6-0.5.tar.tar”. Luego procedo a descomprimirlo utilizando el comando “tar xvfj nc6-0.5.tar.tar” lo cual nos mostrara como resultado una chorrera como la que observas en la imagen.

Recuerda que para descomprimir un archivo debes de saber en que formato esta, es decir, si esta comprimido con “gzip” o con “bzip2”. En mi caso esta comprimido con “bzip2” por esta razón utilizo el comando “tar xvfj <archivo>”. Cuando descargas un programa de alguna pagina web, esta suelen darte la posibilidad de elegir en que formato deseas el archivo, si lo deseas comprimido en “gzip” o “bzip2”. Continuemos con la instalación :)

2. Configurar las fuentes:

Imagen

Primero listo el contenido del directorio “/tmp” utilizando el comando “ls” y observo al nuevo directorio “nc6-0.5”, el cual se a creado automáticamente luego de descomprimir el archivo “nc6-0.5.tar.tar”. Ahora nos cambiamos al nuevo directorio utilizando el comando “cd nc6-0.5” y luego listamos el contenido del mismo utilizando el comando “ls”. Como puedes observar hay un archivo llamado “INSTALL” (no te olvides de leer, utiliza “less INSTALL”). Luego configuramos las fuentes utilizando el comando “./configure”, en este momento se comienza a chequear el sistema en busca de librerías o programas necesarios para el funcionamiento de nuestro hermoso “net cat”.

Como puedes observar en la imagen, comenzara a salir una chorrera de lineas informando el estado de las librerías o programas necesarios para utilizar al fantástico “net cat”. Si algo saliera mal, se te informara del problema en ese preciso instante, si ese es el caso deberás tomar nota de lo que te falta para poder utilizar al hermoso “net cat” y así buscarlo y descargarlo del Hotel Telaraña (Internet), pero lo mas seguro es que no tengas problema alguno.

3. Compilando las fuentes:

Imagen

Utilizamos el comando “make” para compilar las fuentes. Esto puede tardar bastante tiempo, ya que depende del ordenador utilizando y del programa que se este compilando.

En cuanto a la chorrera de lineas que aparecerán frente a tu monitor, no te asustes, mas bien alegrate ya que estas compilando en vivo :).

NOTA: El proceso de compilación es muy variable, ya que depende mucho del tamaño del programa que estés compilando, no es lo mismo compilar un programa de 1 MB que uno de 250 MB. Igualmente dependiendo de la velocidad del ordenador utilizado, la compilación puede variar de unos pocos segundos a unos extensos y largos minutos. Ten esto en cuenta y no te desesperes.

Luego de descomprimir, configurar y compilar las fuentes de un programa o aplicación, llegamos al momento final el cual es la instalación del mismo dentro de nuestro hermoso sistema operativo GNU/Linux. Vamos al observar el paso final.

4. Instalación de las fuentes:

Imagen

Para instalar un programa debemos de estar en modo administrador (root), para esto utilizamos el comando “su” y escribimos el password. Luego le indicamos a las fuentes que se instalen en nuestro ordenador con el comando “make install”. En este momento observaras otra chorrera de lineas, solo espera que termine. No me queda mas que decir triunfamos. CIERTO, solo escribe “nc6” en la hermosa shell y si no sabes que es el “net cat” www.google.com de todas formas en el proximo articulo realizaremos unos ejercicios, no desesperes :)

El ejecutable del “net cat” se instala por defecto en “/usr/local/bin”. Si deseas que se instale en otro directorio, solo debes escribir el directorio deseado en el momento de la configuración de las fuentes. Ejemplo “./configure – prefix=/<directorio>”.

Instalando un programa con el APT de Debían.

Para usar el hermoso APT de la hermosa distribución Debían, solo se necesitan dos cosas básicas; una seria la dirección para la “sourcelist” y lo otro seria algo para bajar (descargar).

Pero que diablos es una sourcelist? son direcciones que “apuntan” a un sitio externo como un HTTPs, FTPs (sino entiendes no desesperes y busca a tu amigo www.google.com) o a algún otro sitio local, como pueden ser Cds, DVDs o discos duros, los cuales contienen paquetes “.deb” que pueden ser bajados (descargados). Estas direcciones se guardan en el archivo “/etc/apt/sources.list”. Veamos un ejemplo en la siguiente imagen:

Imagen

cada vez que se vaya a añadir una nueva dirección a este archivo (la forma de hacerlo es editando a mano el archivo “/etc/apt/sources.list), lo que tenemos que hacer es ejecutar el comando apt-get update como administrador, este comando lo que hace es bajar la lista de los nuevos paquetes disponibles en la “sourcelist.”

Para buscar un paquete lo que necesitas es ejecutar apt-cache search <nombre del paquete>. Veamos un ejemplo:

Imagen

en la imagen anterior podemos observar los resultados de la búsqueda del paquete “firefox” (el mejor navegador web).

Para instalar un paquete bastaría con teclear “apt-get install <nombre del paquete>” como administrador, es decir, si quisiéramos instalar el “firefox” solo tendríamos que hacer lo siguiente; apt-get install firefox y listo.

En esta ultima parte no he colocado muchas imágenes, ya que la idea es que experimentes tu mism@, recuerda que con el comando “man apt” obtendrás mucha ayuda sobre la utilización de este comando. Se que hay muchas cosas que muchos no entienden, pero recuerden que yo solo les puedo mostrar la puerta, ustedes deberán abrirla y entrar. En verdad me gustaría tener el don de explicar, de tal forma que todos comprendieran mis artículos, pero de verdad es difícil para mi y hago lo mejor que puedo, estare esperando sus criticas en el foro www.wadalbertia.com

Conclusiones.

No me queda mas nada que escribir, solo recordarte que debes practicar día y noche sin descanso ya que esa es la única forma de adquirir conocimiento, en caso contrario sera mejor que te dediques a otra cosa. Ten en cuenta que el mundo del software libre esta duramente unidad a la política y a los derechos humanos, por tal motivo debes de tener como mínimo un ojo critico en contra del sistema mundial del comercio y un espíritu libertario y anarquista en favor de contribuir con un mundo mejor e igual para todos.

El Software Libre es libertad y si tu no luchas por ser libre y ayudar a liberar a los demás, simplemente no eres dign@ de utilizar algo tan maravilloso, recuerdalo y no lo olvides nunca.

Este a sido el ultimo articulo de esta primera etapa dedicada al mundo de GNU/Linux >:), pero eso no quiere decir que me olvidare de ustedes, de ahora en adelante avanzaremos de nivel con lo cual podre mostrarles cosas mas interesantes. Ya conoces lo básico de este fantástico mundo, ya te mostré la puerta, ahora tu debes abrirla y continuar por ti mism@. Nos vemos en la segunda etapa.

Articulo realizado por:
10010.

P.D 1: Esta primera etapa se la quiero dedicar a mi buen amigo, hermano y ángel de la guarda :p Seneka.

P.D 2: Igualmente gracias a todos mis hermosos compañeros wadalbertianos (no voy a nombrar a nadie, no quiero que se peleen por una de las pocas chicas del foro) ...... :p ...... no vale, en serio, gracias por darme la oportunidad de compartir con ustedes.

P.D 3: Gracias a todos los locos que se han atrevido a leer mis artículos.


EDITADO 1:se han corregido algunas palabras mal escritas
Última edición por 10010 el Mar Abr 04, 2006 5:30 pm, editado 1 vez en total
"EvaKorvus y ??????_ , .... Nunca los perdonare, para mi..... no existen".
**********************************************************
Nuestro himno: una melodía
Nuestra religión: el placer
Nuestro símbolo: un embudo
Avatar de Usuario
10010
:-D
:-D
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Mar 06, 2006 6:25 pm
Ubicación: Tierra Wadalbertiana, hotel telaraña, puerta 10010

Notapor el_chaman » Vie Mar 31, 2006 9:23 am

Hola:


Muy bueno el artículo. Pero permíteme un par de sugerencias:

  • La explicación de la parte de montar dispositivos está muy bien explicada pero se echa en falta "algo". ¿No crees que te quedaría mucho más completo si explicases la opción -t del comando mount? [La que dice qué sistema de archivos se debe montar]
  • Eso te obligaría a explicar el porqué funciona tan bien el comando [t]tmount[/i] tal cual lo has escrito, y quieras que no, tendrías que explicar el archivo /etc/mount que creoq ue es algo que se echa mucho de menos. (personalmente creo que explicando este archivo primero se comprende mucho mejor la función de mount a posteriori.)


Bueno, por ahora nada más. Por favor, no te tomes a mal esta crítica. Creo que estás haciendo un gran trabajo y sólo pretendo echarte una mano.

Saludos
-<|:·P

Baga, biga, higa
laga, boga, sega
zain, zoi, bele
harma, tiro, pun

Xirristi-mirristi
gerrena plast
olio-zopa
kikili salda
urrup edan edo klik

¡Ikimilikiliklik!




Imagen
Avatar de Usuario
el_chaman
<|:-D
<|:-D
 
Mensajes: 1677
Registrado: Vie Mar 25, 2005 3:01 pm
Ubicación: Pucelagorri, distrito Cuadrante Gamma (WA)

Notapor NeTTinG » Vie Mar 31, 2006 10:55 am

Enhorabuena!! Vamos, como siempre!!
| Blog NeTTinG | Proyecto Destripando iOS |
_____________________________
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. (Albert Einstein)
Todos recaerán en la necesidad de conocer la única y presumible verdad que el gran embudo emana. (Sire Netting)
Avatar de Usuario
NeTTinG
Wadalbertita
Wadalbertita
 
Mensajes: 6270
Registrado: Mar Sep 20, 2005 5:54 pm
Ubicación: Bajo la trampilla del décimo primer piso.

Notapor 10010 » Sab Abr 01, 2006 1:09 am

el_chaman escribio:
Código: Seleccionar todo
Hola:


Muy bueno el artículo. Pero permíteme un par de sugerencias:


    * La explicación de la parte de montar dispositivos está muy bien explicada pero se echa en falta "algo". ¿No crees que te quedaría mucho más completo si explicases la opción -t del comando mount? [La que dice qué sistema de archivos se debe montar]
    * Eso te obligaría a explicar el porqué funciona tan bien el comando [t]tmount[/i] tal cual lo has escrito, y quieras que no, tendrías que explicar el archivo /etc/mount que creoq ue es algo que se echa mucho de menos. (personalmente creo que explicando este archivo primero se comprende mucho mejor la función de mount a posteriori.)



Bueno, por ahora nada más. Por favor, no te tomes a mal esta crítica. Creo que estás haciendo un gran trabajo y sólo pretendo echarte una mano.

Saludos


En verdad tienes toda la razon compañero :m luego de leer tu post me he dado cuenta de ello, y no te preocupes por tus criticas constructivas ya que gracias a ellas puedo mejorar, no solo como "escritora" sino tambien como persona ;)

El problemita que tengo, es que estoy desarrollando el articulo VII y el numero VI esta en proceso de revision y no creo que tenga tiempo para mejorar la explicacion del articulo en IV, de todas formas tus comentarios de seguro que contribuiran a que los lectores busquen mas info por el hotel telaraña.

Si alguien desea editar el articulo para mejorarlo se lo agradeceria infinitamente.

P.D: el_chaman, en verdad nunca habia escuchado hablar sobre ti, hasta que ayer mi amigo seneka me comento algunas cosas, saludos y gracias por ayudarme a mejorar.
"EvaKorvus y ??????_ , .... Nunca los perdonare, para mi..... no existen".
**********************************************************
Nuestro himno: una melodía
Nuestra religión: el placer
Nuestro símbolo: un embudo
Avatar de Usuario
10010
:-D
:-D
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Mar 06, 2006 6:25 pm
Ubicación: Tierra Wadalbertiana, hotel telaraña, puerta 10010


Volver a Faq

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado