Dudas Taller TCP/IP de Vic_Thor. Primera Parte

Topología de redes, usos de las redes...

Moderador: Moderadores

Dudas Taller TCP/IP de Vic_Thor. Primera Parte

Notapor Popolous » Dom Dic 04, 2005 4:29 am

¡Hola!

Pues hace unos días, decidí empezar a estudiar redes (un poquito en serio) y qué mejor que empezar con el excelente Taller de TCP/IP de Vic_Thor. Leí la primera parte, con su charla, ampliaciones y demás, en una lectura así distendia y tratando de entender la esencia de lo que se pretendía explicar. También, instalé y configuré el Commview y el Ethereal para poder realizar las prácticas que se proponen.

El caso es que me gusta entender todo lo mejor posible y luego decidí dar una segunda lectura al Taller, en su primera entrega y me asaltaron unas cuantas dudas, que decidí ir plasmando en un archivo y luego enviar aquí para que me respondiérais, ya que como se ve, son preguntas absurdas seguramente para alguien que sabe de redes, pero imagino que alguna vez se las plantearían (espero, si no, apaga y vámonos en lo que me concierne personalmente :p).

Algunas serán totalmente ilógicas y fuera de lugar, otras tontas y algunas espero que no vayan muy desencaminadas :p. En todo caso, no dudéis en decirlo, me ayudará a enfocar las preguntas mejor y hacerlas de forma más inteligente. Además, como véis, adjunto las "respuestas" que me dí yo mientras intentaba entender exactamente qué tenía entre manos.

No os aburro más, ahí va la primera hornada. Amenazo con volver con más :badgrin: :badgrin:

Taller TCP/IP. Primera parte

Página 4

Pregunta 1: Capa de enlace de datos: Cuando se dice: "...Capa 2 = tramas y control de acceso al medio.", ¿qué significa exactamente control de acceso al medio?

Respuesta: Control de acceso al medio estaría relacionado con la parte del "Direccionamiento físico", es decir, provee todos los mecanismos para poder comunicarse dos hosts de forma física. De aquí que un switch opere en esta capa pues, mediante la conmutación de circuitos, permite que un paquete alcance otro host.

Página 8

Pregunta 2: Un router (al menos como yo lo conozco y el que yo tengo) tiene varias bocas, que hacen de concentradores (al estilo de un switch o hub), ¿la topología que define es en estrella?

Respuesta: Al igual que un switch o un hub definen una topología de estrella, un router también lo haría.

Pregunta 3: En caso de ser afirmativa la contestación anterior...¿Definde cada una de las entradas/puertos/bocas del router una LAN distinta? Es decir, ¿segmenta la red al igual que un switch?

Respuesta: Imagino que me estoy liando porque estoy con el concepto de que los routers que he conocido (tres Zyxel, tampoco es mucha la variedad, cierto :P) son routers y switchs a la vez... O quizás no sé si un router lleva implícito funciones de switch al poder enrutar... :roll:

Página 12

Pregunta 4: Si los switches y/o puentes realizan sus decisiones basándose en direcciones MAC (direcciones física) y conmutan el tráfico...¿Están haciendo aquí conmutación de circuitos? (Esta pregunta la veía necesaria, en caso de que mi respuesta a la pregunta 1 fuera negativa).

Respuesta: Si nos atenemos al razonamiento de la Respuesta a la pregunta 1, pues , ya está explicado en esa respuesta de forma implícita. Si no, pues espero que alguien me aclare esto bien porque ni idea :oops:.

Pregunta 5: ¿Qué es un espacio de direccionamiento "plano"? (Al hablar de las desventajas de las direcciones MAC, se dice que se consideran como espacios de direccionamiento plano)

Respuesta: Aquí, como dicen en Argentina :P, no me "daba el cuero" para inventar una respuesta. Intuyo que quiere decirse que si tenemos una MAC, está muy bien, muy bonito, es única e identifica a cada host de forma inequívoca,... pero solamente con esto no podemos establecer una comunicación entre hosts, se necesita algo más (Benditas IP :p).

Pregunta 6: ¿Por qué al crecer el número de hosts, la desventaja anterior, se transforma en un verdadero problema?

Respuesta: Realmente, aquí estoy desorientado porque con la respuesta a la pregunta anterior, no consigo encontrar una explicación razonable y coherente (sí, ya sé que en las anteriores respuestas tampoco había coherencia :p), así que aquí no tengo nada más que decir. :embudito:

Página 14

Pregunta 7: Cuando se dice que estamos ante tecnología de broadcast, o sea, que todas las estaciones ven todas las tramas, me surge una duda.

Supongamos el siguiente escenario (a ver si mi ASCII-art es lo suficientemente claro)

Código: Seleccionar todo
|----------|          |----------|         |----------|          |----------|
|  HOST 1  |          |  HOST 2  |         |  HOST 3  |          |  HOST 4  |
     |                     |                    |                     |
===============================================================================

He querido representar cuatro hosts conectados a una topología de bus. El planteamiento que hago es el siguiente:

Si hemos colocado un sniffer en HOST 1 y HOST 2 envía un dato para HOST 4 pueden ocurrir dos cosas:

a) Que se encamine nada más salir hacia HOST1, con lo cual, eureka, lo capturamos y luego como no va para host 1, el dato se encamina de nuevo para host 2, host 3, que lo rechazan y finalmente para host 4; o

b) Que se encamine hacia host 3 que lo rechace y luego para host 4, que lo aceptará, con lo cual nos quedamos a dos velas sin capturar... :S.

¿Es esto tal y como lo planteo; o la capa física o de enlace de red(imagino) se encarga de que todas las estaciones vean todas las tramas? Si es así, ¿cómo? ¿Para cada posible "bifurcación" se manda una copia del paquete que se envía?

Respuesta: Pffffffffff, qué ganas de complicarme la vida, ¿verdad?

Pregunta 8: Cuando se dice que los routers, en contraposición con los switchs/puentes, toman decisiones basadas en grupos de direcciones de red, ¿qué quiere esto decir?

Respuesta: Podría ser que el router, como tal, "enruta" los paquetes hacia la red/subred correspondiente, o en caso de no saber a qué subred pertencen, envía los datos al router siguiente que tiene en su tabla de direcciones. Para poder hacer esto, ha de saber a qué subred pertenece y esto viene determinado por un grupo de direcciones...

Pregunta 9: ¿Qué es exactamente ser el backbone de Internet?

Respuesta: Aquí no sabía qué guitarrear exactamente :S.

De momento, nada más, sigo ahí leyendo y releyendo este excelente Taller. A ver si llego a mi casa estas Navidades que aquí no puedo hacer las prácticas completas porque no tengo más que un ordenador (bueno en realidad tengo también el portátil de empresa, pero mi router no me deja conectar más de un ordenador a él, es así de excluvisita :p, y para comprarme un switch, pues mejor casi que me comprao uno inalámbrico ahora cuando vaya).

Gracias de antemano por vuestras respuestas y vuestra paciencia al leer tal "tocho" ;).

¡Saludos!
Última edición por Popolous el Dom Dic 04, 2005 10:04 pm, editado 1 vez en total
Popolous
Wadalbertita
Wadalbertita

Re: Dudas Taller TCP/IP de Vic_Thor

Notapor neofito » Dom Dic 04, 2005 7:25 am

Hola Popolous

A ver si te puedo ayudar algo, no sera mucho pero bueno.

Popolous escribió:

Página 4

Pregunta 1: Capa de enlace de datos: Cuando se dice: "...Capa 2 = tramas y control de acceso al medio.", ¿qué significa exactamente control de acceso al medio?

Respuesta: Control de acceso al medio estaría relacionado con la parte del "Direccionamiento físico", es decir, provee todos los mecanismos para poder comunicarse dos hosts de forma física. De aquí que un switch opere en esta capa pues, mediante la conmutación de circuitos, permite que un paquete alcance otro host.

Aqui se refiere al metodo utilizando en las redes ethernet para evitar las "colisiones". Si no recuerdo mal se conocia como CSMA/CD y lo que trataba era de optimizar el uso del canal fisico. Ten en cuenta que los ordenadores estan "escuchando" para saber cuando nadie esta utilizando el medio y lanzar sus paquetes cuando teoricamente no lo este haciendo otro. Sin embargo puede darse el caso en que dos ordenadores intenten enviar sus paquetes de forma simultanea, momento en el cual ambas tramas chocaran (aka colision).

Popolous escribió:
Página 8

Pregunta 2: Un router (al menos como yo lo conozco y el que yo tengo) tiene varias bocas, que hacen de concentradores (al estilo de un switch o hub), ¿la topología que define es en estrella?

Respuesta: Al igual que un switch o un hub definen una topología de estrella, un router también lo haría.

Si lo haria. cada uno de los ordenadores enchufado al medio, incluyendo el router, ocuparia un extremo de la red-

Popolous escribió: Pregunta 3: En caso de ser afirmativa la contestación anterior...¿Definde cada una de las entradas/puertos/bocas del router una LAN distinta? Es decir, ¿segmenta la red al igual que un switch?

Respuesta: Imagino que me estoy liando porque estoy con el concepto de que los routers que he conocido (tres Zyxel, tampoco es mucha la variedad, cierto :P) son routers y switchs a la vez... O quizás no sé si un router lleva implícito funciones de switch al poder enrutar... :roll:

No necesariamente, ten en cuenta que cada red se distingue por su direccion (p.e. 192.168.0.0/24), estamos en un nivel superior, direccionamiento logico en el taller. En este caso el switch integrado en el router trabajaria en un nivel inferior, el no sabe que direccion IP hay en cada extremo, solo almacena una tabla de direcciones MAC.

Popolous escribió:
Página 14

Pregunta 7: Cuando se dice que estamos ante tecnología de broadcast, o sea, que todas las estaciones ven todas las tramas, me surge una duda.

Supongamos el siguiente escenario (a ver si mi ASCII-art es lo suficientemente claro)

Código: Seleccionar todo
|  HOST 1  |          |  HOST 2  |         |  HOST 3  |          |  HOST 4  |
     |                     |                    |                     |
===============================================================================

He querido representar cuatro hosts conectados a una topología de bus. El planteamiento que hago es el siguiente:

Si hemos colocado un sniffer en HOST 1 y HOST 2 envía un dato para HOST 4 pueden ocurrir dos cosas:

a) Que se encamine nada más salir hacia HOST1, con lo cual, eureka, lo capturamos y luego como no va para host 1, el dato se encamina de nuevo para host 2, host 3, que lo rechazan y finalmente para host 4; o

b) Que se encamine hacia host 3 que lo rechace y luego para host 4, que lo aceptará, con lo cual nos quedamos a dos velas sin capturar... :S.

¿Es esto tal y como lo planteo; o la capa física o de enlace de red(imagino) se encarga de que todas las estaciones vean todas las tramas? Si es así, ¿cómo? ¿Para cada posible "bifurcación" se manda una copia del paquete que se envía?

Respuesta: Pffffffffff, qué ganas de complicarme la vida, ¿verdad?

Depende del tipo de dispositivo al que esten conectados todos los hosts. Si se trata de un hub mandara la peticion por cada una de sus bocas de forma que poniendo la tarjeta de red en modo promiscuo (como hacen los sniffers) podrias analizar el trafico que circule por el medio.

Sin embargo si lo que tenemos es un switch la cosa esta mas jodia. Es un tipo de dispositivo que almacena una tabla con la direccion MAC de cada uno de los sistemas conectados a el de forma que cuando se hace una peticion conoce por que boca en exclusiva debe mandar los datos.

Las otras mejor las explique otro, no creo lo hiciera todo lo bien que se merecen. Espero haberte ayudado.

Saludos

Disclaimer: con el nivel de alcohol almacenado en estos momentos en mi cuerpo creo que me he portado :D :D
La verdad nos hara libres

http://neosysforensics.blogspot.com
http://www.wadalbertia.org
@neosysforensics
-<|:-P[G]
neofito
Wadalbertita
Wadalbertita

Re: Dudas Taller TCP/IP de Vic_Thor

Notapor Popolous » Dom Dic 04, 2005 5:55 pm

neofito escribió:
Espero haberte ayudado.

Pues sí, la verdad es que me has clarificado bastante las dudas :wink:.

neofito escribió:Saludos

Disclaimer: con el nivel de alcohol almacenado en estos momentos en mi cuerpo creo que me he portado :D :D

:lol: :lol: :lol:

¡Saludos y gracias!
Popolous
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Popolous » Dom Dic 04, 2005 10:03 pm

Tal y como amenacé en el primer post de este hilo, aquí voy con más preguntas :badgrin: :badgrin:.

Página 18

Pregunta 10: Cuando se dice que ...los routers no utilizan peticiones de broadcast, a menos que se les haya programado para ello..., ¿quiere esto decir que estos routers actualizan su caché arp "al vuelo", según los paquetes que salen de su red/subred hacia otra red/subred?

Respuesta: La única explicación que se me ocurre es que los routers no necesiten saber/tener las tablas ARP de los hosts de su red, sino simplemente saber si un paquete quiere o no salir de su red, por lo que sería imposible, en principio, saber qué hosts están conectados al router si se tiene acceso a dicho router. Aunque imagino que deben de guardar una tabla MAC con las MACs de los hosts conectados a sus distintas interfaces directamente.

Pregunta 11: Si un router no está programado para realizar peticiones broadcast, ¿cómo actualiza su tabla de MAC-IP para realizar el salto a una subred diferente a la cual define? ¿Lo hace mediante alguno de los protocolos como RARP, BOOTP o DHCP?

Respuesta: Imagino que lo hará mediante estos protocolos al igual que un host de una LAN consulta a un servidor RARP, BOOTP o DHCP para saber sus parámetros IP...

Pregunta 12: En el mismo párrafo se dice que (los routers) no dejarán salir ningún paquete de datos que vaya dirigido a un host de su propia red, simplemente lo descarta[b], ¿es este el mecanismo por el cual los routers eliminan el broadcast? ¿Precisamente porque eliminan el broadcast ellos mismos no realizan peticiones Broadcast?

[b] Respuesta:
Sí a las dos, es lo que se me pasa ahora mismo por la cabeza, si es que no, se me van a caer muchos esquemas :?. Imagino asimismo, que los paquetes que descartan los routers son peticiones de broadcast fuera de su red/subred, si no, ¿de qué paquetes se trata?

Pregunta 13: Esta pregunta está muy relacionada con las dos anteriores: Los paquetes que van de un host a otro del mismo segmento de la LAN y han de pasar por el router (ya que a cada puerto del mismo está conectado un host distinto), ¿pasan de forma transparente por el router o éste se cerciora de si el paquete quiere salir de la red/subred para tomar las medidas pertinentes?

Respuesta: Me imagino el proceso de este modo: Primero, el paquete sale del host origen al destino, ambos conectados al mismo router por distintas interfaces/puertos/bocas. Este paquete, tiene, como es menester las MAC e IPs origen y destino (obviamente, si no se sabe la MAC del destino, origen habrá hecho previamente una petición broadcast). Este paquete pasa por el router. Analiza si ha de salir o no de su red/subred para destruir la cabecera MAC y reconstruir la suya con su propia MAC y la IP del router; y si no, simplemente hace como un switch y conmuta el circuito a la boca a la cual está conectado el host que tiene la MAC destino.

Pregunta 14: No entiendo exactamente el por qué de un ARP Proxy para unir dos redes, si un paquete ha de salir de la subred que define el router, habrá de sustituir la MAC e IP origen por las suyas propias, ¿no? ¿O se refiere esto a cuando tenemos dos hosts unidos a un router que define dos redes/subredes diferentes?

Respuesta:

Pregunta 15: ¿A qué se refiere exactamente cuando dice: "Un router puede ser configurado como un ARP Proxy, esto ocurre cuando el host destino no tiene asignada dirección MAC-IP o simplemente cuando no existe puerta de enlace por defecto"? ¿Quién no tiene asignada una dirección MAC-IP? ¿En qué casos podría esto no darse? Tampoco entiendo el caso de que no exista puerta de enlace por defecto. Si no me equivoco una puerta de enlace es la pasarela de unión entre dos redes/subredes distintas... :?

Respuesta:

De momento creo que ya está, en función de las respuestas seguro que me surgen más dudas :oops: así que iré preguntando sobre la marcha. Mientras releeré las secciones anteriores con las respuestas de neo.

¡Saludos!
Popolous
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Popolous » Dom Dic 04, 2005 10:05 pm

He editado el título para hacerlo más acorde con la sección del Taller a la que hago alusión en las dudas ;). Abriré otros hilos para las otras secciones en su momento.

¡Saludos!
Popolous
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Vic_Thor » Lun Dic 05, 2005 12:22 am

Joer Popolous... te vas "jartá"

Casi todas tus dudas son la misma... confundes/no entiendes o no tienes claro lo que es un dominio de colisión y un dominio de difusión.

Dominio de colisión es el "lugar" donde chocan o pueden chocar los paquetitos de una red.

Dominio de Difusión es el "lugar" donde TODOS los equipos de la red escuchan el broadcast.

Bien, pues visto así... tenemos:

Un hub comparte un único dminio de colisión

Un swtich conmuta un dominio de colisión por cada puerto

Un router conmuta un dominio de colisión y separa/contiene el broadcast...

Entonces los hubs y los switches ¿Qué coño hacen con el broadcast?

Pues los hubs, si resulta que todo el tráfico es escuchado por todos los equipos, el broadcast no iba a ser menos... vamos que una red con un hub dispone de un único dominio de colisión y un único dominio de difusión.

Los switches en condiciones normales disponen también de un único dominio de broadcast y tantos dominios de colisiçon como puertos.

Si esto está claro, las respuestas a tus preguntas casi vienen soles (bueno algunas... la primera por ejemplo no tiene mucho que ver)

qué significa exactamente control de acceso al medio

R: Pues eso... el medio puede ser cobre, fibra, aire, etc... incluso en el par de cobre puede haber diferentes formas de acceso... ethernet, token, rdsi, dsl, atm.... la capa 2 se encarga de esto... de cómo las máquinas accederan al medio que los conecta físicamente, de controlar el flujo de tramas, etc... aquí no hay ip's... es un estás o no estás...

Pues sí... un router tiene "varias bocas", se llaman interfaces y sería el equivalente a disponer de varias tarjetas de red en un ordenata... imagina tu pc "armado" con esto:

* Una tarjeta Ethernet
* Una tarjeta de fibra
* Un módem analógico
* Una tarjeta WiFI

Ese Pc podría participar en varias redes, no sólo por sus diferentes IP's, también por sus diferentes accesos al medio, aunque perfectamente también podría ser perfectamente posible que la tarjeta WiFI y la Ethernet pertenezcan a la misma red lógica... pero nunca a la misma red físisca... es tu PC o el punto de acceso quien brindará la conectividad....

Lo mismo pasa en los routers, los routers conectan redes, enrutan paquetes entre las distintas redes y estas, pueden ser del mismo tipo o de diferente tipo (acceso al medio)

Tu router.... el que todos tenemos en casa del ISP, tiene únicamente 2 tarjetas, 2 interfaces... una ADSL y otra Ethernet... aunque veas 4 puertos ethernet, no son 4 interfaces... es una sola, es un switch de 5 puertos unido al router de los cuales un puerto del switch conecta al router (por eso te quedan 4 libres)

La topología es en estrella... la del switch... la del router no tiene por qué, de hecho los routers se unen a topologías, no las forman... unen topologías de distinto tipo, de distintos medios... y la conexión entre routers puede ser de distintas formas, redes NMBA, punto a punto, multipunto, multidifusión y un largo etc...

Tendría que postear aquel famoso artículo de las WAN que nunca llegó a salir... es largo para una respuesta...

Pregunta 3: En caso de ser afirmativa la contestación anterior...¿Definde cada una de las entradas/puertos/bocas del router una LAN distinta? Es decir, ¿segmenta la red al igual que un switch

Casi está contestada... sí los routers pueden definir una lan distinta (no siempre) y NO las segmenta igual que un switch... los ruters contienen el broadcast.. separan dominios de difusión... ¿te imaginas lo que podría durar Internet si los routers propagasen las difusiones de todas las redes que conectan? pues tres segundos... tu equipo recibiría las difusiones de 60 millones de host.... vamos que no....

Pregunta 4: Si los switches y/o puentes realizan sus decisiones basándose en direcciones MAC (direcciones física) y conmutan el tráfico...¿Están haciendo aquí conmutación de circuitos? (Esta pregunta la veía necesaria, en caso de que mi respuesta a la pregunta 1 fuera negativa).

Sí un switch conmuta circuitos... es una forma de verlo... un router puede hacerlo también... pero puede conmutar paquetes...

Pregunta 5: ¿Qué es un espacio de direccionamiento "plano"? (Al hablar de las desventajas de las direcciones MAC, se dice que se consideran como espacios de direccionamiento plano)

Un direccionamiento plano es aquél en el que el mismo espacio es compartido por todos los participantes, sin posibilidad de dividir, de agrupar, de diferenciar a unos y a otros más que por sus características físicas... es decir, no puedes agrupar las máquinas por su función, por su importancia, por su .... nada... en un direccionamiento plano todos iguales y todos juntitos...

Pregunta 6: ¿Por qué al crecer el número de hosts, la desventaja anterior, se transforma en un verdadero problema?

Porque a mayor peña en el medio mayor probabilidad de colisiones, mayor tráfico de difusión,... es como tener en un mismo cajón las facturas revueltas con las recetas del médico... cuando quieres encontrar algo te cuesta mas cuanto más papeles haya... algo parecido ocurre... por no hablar de colisiones tardías y otros "fenómenos"

Espero que ya haya sido resuelta a estas alturas... aunque tras el gráfico (que está muy bien tu ASCII), una topología en BUS es una red compartida (todos los equipos comparten el cable)... por lo que tienes que aplicar el tema de un único dominio de colisión y un único dominio de difusión... todos escuchan todo y no hay conmutación.o como tu dices... no hay bifurcaciones.

Pregunta 8: Cuando se dice que los routers, en contraposición con los switchs/puentes, toman decisiones basadas en grupos de direcciones de red, ¿qué quiere esto decir

Quiere decir que la misión de un router es llegar a la red y no a un host en concreto... cuando navegas a google... el deber de los routers es llegar hasta la red a la que pertenece.. si vas desede tu casa Madrid a una casa de Zurich, un router elegirá el camino... luego serán los medios de zurich los que lleguen hasta la casa en cuestión.

Pregunta 9: ¿Qué es exactamente ser el backbone de Internet?

Un backbone sería un enlace troncal, en el que no existen host o si existen no son de "usuario"

Pregunta 10: Cuando se dice que ...los routers no utilizan peticiones de broadcast, a menos que se les haya programado para ello..., ¿quiere esto decir que estos routers actualizan su caché arp "al vuelo", según los paquetes que salen de su red/subred hacia otra red/subred?

más que peticiones estaría mejor dicho "propagar" broadcast... Los routers sí tienen caché arp... pero no difunden las difusiones de sus redes, sólo en las redes multiacceso lo hacen.

Pregunta 11: Si un router no está programado para realizar peticiones broadcast, ¿cómo actualiza su tabla de MAC-IP para realizar el salto a una subred diferente a la cual define? ¿Lo hace mediante alguno de los protocolos como RARP, BOOTP o DHCP?

Los routers usan protocolos de enrutamiento, algunos de ellos son de broadcast como RIP, otros pueden ser de multdifusión como OSPF, para actualizar sus cachés arp deben permitir el tráfico de difusión, pero sólo en determinado tipo de redes... o sólo para los que pertenencen al mismo ámbito de multidifusión... en algunos casos utilizan ARP inverso, que no es RARP, es otra forma de actualizarse.

Pregunta 12: En el mismo párrafo se dice que (los routers) no dejarán salir ningún paquete de datos que vaya dirigido a un host de su propia red, simplemente lo descarta[b], ¿es este el mecanismo por el cual los routers eliminan el broadcast? ¿Precisamente porque eliminan el broadcast ellos mismos no realizan peticiones Broadcast

El hecho de que un router no permita salir ningun paquete con destino a su propia red es porque se supone que no es necesaria la labor del router para ello, si un mensaje va destinado a una máquina de su propia red y se origina en su propia red, el router no pinta nada.

Tampoco deberían dejar pasar ningún paquete cuyo origen sea una IP interna si este proviene desde el exterior, esto es un claro síntoma de spoofing o de firewalking.

Pregunta 13: Esta pregunta está muy relacionada con las dos anteriores: Los paquetes que van de un host a otro del mismo segmento de la LAN y han de pasar por el router (ya que a cada puerto del mismo está conectado un host distinto), ¿pasan de forma transparente por el router o éste se cerciora de si el paquete quiere salir de la red/subred para tomar las medidas pertinentes?

El router los ignora... no los conmuta por lo mismo de antes... el tráfico de origen interno con destino interno ha de ser resuelto por los dispositivos de la LAN y no por el router.

Pregunta 14: No entiendo exactamente el por qué de un ARP Proxy para unir dos redes, si un paquete ha de salir de la subred que define el router, habrá de sustituir la MAC e IP origen por las suyas propias, ¿no? ¿O se refiere esto a cuando tenemos dos hosts unidos a un router que define dos redes/subredes diferentes?

La IP NO, a menos que exista NAT, PAT, o derivados... la MAC sí la representa puesto que el "otro router", el que estará en el otro extremo del tuyo sólo conocerá la MAC de los que pertenecen a la misma red multiacceso o a la del router punto a punto... si no fuese así, no habría posibilidad de contener el broadcast

Pregunta 15: ¿A qué se refiere exactamente cuando dice: "Un router puede ser configurado como un ARP Proxy, esto ocurre cuando el host destino no tiene asignada dirección MAC-IP o simplemente cuando no existe puerta de enlace por defecto"? ¿Quién no tiene asignada una dirección MAC-IP? ¿En qué casos podría esto no darse? Tampoco entiendo el caso de que no exista puerta de enlace por defecto. Si no me equivoco una puerta de enlace es la pasarela de unión entre dos redes/subredes distintas...

Un host que sólo tiene tarjeta de red (no tiene sistema oprativo) y que precisa de una IP (que no tiene), esta IP se la puede dar un router o un servidor RARP.

Si ese equipo no tuviese una puerta de enlace por defecto (como no tiene S.O.) el router podría asumir su MAC y representarle ante terceros, eso es un ARP Proxy, sobre todo si el servidor RARP está en otra red a la que debería pertenecer el host, en ese caso el router ha de ser su puerta de enlace y su ARP Proxy.
Vic_Thor
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Popolous » Lun Dic 05, 2005 2:43 am

¡Hola!

Antes de nada, mil gracias Vic_Thor por tomarte la molestia de contestar a todas y cada una de las preguntas.

Creo que tras leer vuestras respuestas y leerme a mí mismo las preguntas puedo llegar a varias conclusiones:

a) El problema de raíz, es el que apuntabas Vic_Thor, no lo tenía claro la diferencia entre dominio de difusión y de colisión (o no lo tenía presente cuando razoné las respuestas, porque viene bien explicadito en el taller :oops:).

b) Que, efectivamente, eran preguntas absurdas en su mayoría, pero bueno, seremos positivos y esto ha valido para encontrar el fallo de raíz.

c) Que mejor no me presente a un examen de certificación Cisco :lol: :lol:

En serio, mil gracias, ahora creo que ya me asaltarán menos dudas (o al menos no me perseguirá el mismo fantasma en distintas formas). Leyendo detalladamente tu respuesta, me ha surgido otra duda, que quizás uno da por entendido porque se deja llevar por la nomenclatura:

Si ese equipo no tuviese una puerta de enlace por defecto (como no tiene S.O.)

Yo tenía entendido que puerta de enlace era la "pasarela" entre redes, en este caso un router (no sé si hay otros dispositivos, aparte de los routers - por hardware o software porque incluyo aquí ordenadores, que hagan las funciones típicas de router).

Cuando has comentado lo del S.O. ahí me ha parecido entender que la puerta de enlace depende del sistema operativo. Imagino que tendrá que ver con que: el sistema operativo es el que se encarga de gestionar/recibir/mantener la dirección de la puerta de enlace. No sé exactamente las funciones o, mejor dicho, la dependencia/relación entre el S.O. y la puerta de enlace.

De nuevo, gracias, me han ayudado un montón vuestras respuestas. Voy a ver si sigo dándole duro al Taller.

¡Saludos!

P.D.:

Tendría que postear aquel famoso artículo de las WAN que nunca llegó a salir... es largo para una respuesta...

Espero que te animes a postearlo ;).
Popolous
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor NeTTinG » Lun Dic 05, 2005 3:27 am

Si. Yo también lo deseo y lo espero. :D

Creo también, que no sería mala idea taerse el magnífico Taller TCP/IP para Wadalbertia.

Y a poder ser, subir los PDFs a otros servidores, porque creo que los links del otro foro están rotos.

SALU2
| Blog NeTTinG | Proyecto Destripando iOS |
NeTTinG
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Death_Master » Lun Dic 05, 2005 1:16 pm

Si lo publicas, ¡aquí tienes un lector fijo! :D
Omnium potentior est sapientia
Death_Master
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Volver a Redes