Aclaraciones, comentarios y dudas acerca del Taller WiFi

Foro sobre todo tipo de tecnologías Wireless: Wi-Fi, Bluetooth, IrDA

Moderador: Moderadores

Notapor NeTTinG » Jue Jul 16, 2009 9:01 pm

Hola:

Ahora que he sacado unos minutos me gustaría hacerte unas preguntas sobre el Taller Wi-Fi...

La primera pregunta es con respecto la forma de "trabajar" de CSMA/CA.

Si no me equivoco CSMA/CA (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Evasión de Colisiones) se trata de un protocolo que se las arregla para que los diferentes clientes de una red inalámbrica puedan utilizar el mismo medio de transmisión.

Los clientes anuncian que van a transmitir antes de empezar a transmitir para evitar colisiones... [Esto es algo curioso... Anuncian que van a transmitir antes de transmitir... pero para anunciar que van a transmitir ya están transmitiendo... ¿Esto también podría provocar colisiones?]

¿Si dos clientes anuncian que van a transmitir a la vez que ocurriría?

¿Que ocurre si una estación inalámbrica recibe un anuncio de transmisión más tarde de lo normal, o más tarde que otra estación?

Cuando decimos que el resto de estaciones se calla para no utilizar el medio nos referimos al canal... a la frecuencia que utiliza para comunicarse con el resto de estaciones y clientes...

Puede ocurrir que una estación solicite emitir, que las estaciones se callen para cederle el medio pero que una red inalámbrica cercana que utilice un canal solapable provoque colisiones de igual manera... ¿Me equivoco?

A ver si puedes explicar un poco más claro el funcionamiento de CSMA/CA... es que con el ejemplo que pusiste no lo tengo demasiado claro...

A mi modo de ver, no se puede dar el siguiente ejemplo:

Imagen

...a menos que se las estaciones trabajen en modo ad-hoc...

Este tema, el modo de trabajar CSMA/CA, nunca lo he tenido lo suficientemente claro... :roll:

Si se tratase de una red en infraestructura sería el AP quien recibiese las conexiones de Eq1 y Eq3 y las enviase al Eq2, por lo tanto, nunca estarían emitiendo Eq1 y Eq3 al mismo tiempo... y no provocarían colisiones entre ellos ¿Me equivoco?

Pongamos un ejemplo para que entienda mejor este protocolo...

En una red en infraestructura con 3 estaciones (A, B y C).

Si B quiere transmitir anuncia que va a transmitir. El AP recibe esta solicitud y manda callar a todas las estaciones de la red... ¿O es B quien envía el "broadcast" a todas las estaciones?

Estoy muy liado :? :?

Creo que he entendido mal las cosas... a ver si te puedes explicar de otro modo... con un ejemplo donde intervenga un AP y 3 estaciones y vayas indicando todos los pasos que se siguen para transmitir y como se comportan las demás estaciones...

A ver si no he rizado mucho el rizo :roll: :roll:

Un saludo.
| Blog NeTTinG | Proyecto Destripando iOS |
NeTTinG
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Vic_Thor » Jue Jul 16, 2009 11:47 pm

Tienes "varios" errores en el concepto, te los resumo:

* Confundes la transmisión de datos con el acceso al medio. Una cosa es como se comunican y otra como se ganan "los garbanzos" para poder hacerlo. La forma de ganar el acceso al medio no es centralizada, todo lo contrario, es distribuida, cada estación "lucha" por su espacio y NO es el punto de acceso quien dice, manda, hace callar, limpia o distribuye...

* Importante olvido: La temporización, el timming. Cada "cosa" en su tiempo justo y a su momento justo.

* Otra confusión: Solo se transmite (y da lo mismo el tipo de trama que sea) si está disponible el medio, esto es, todo quisqui PRIMERO escucha y LUEGO habla, si "ya hay voces" se callan.

* EL otro gran olvidado: La capa Física, que nos la hemos saltado... , pero de lo que sí hemos hablado es de NAV. No te olvides de ello.

Ahora, tras estos comentarios, contesto:

NeTTinG escribió:....

Si no me equivoco CSMA/CA (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Evasión de Colisiones) se trata de un protocolo que se las arregla para que los diferentes clientes de una red inalámbrica puedan utilizar el mismo medio de transmisión.

"correto", y a eso le debes sumar:

* las funciones de control de la portadora física
* La señal de la portadora virtual (esto es NAV)

La capa física (que nos la hemos saltado) dependerá del medio, modulación, etc...

La señal "virtual", incluye NAV. Cuando una estación quiere enviar tramas pone NAV a un valor con el que "supone" es suficiente para enviar TODOS los datos asociados a esa información, el resto de estaciones "escuchan" esa información y hacen una cuenta atrás de NAV, cuando es cero, "suponen" que el medio está libre.

El vaor de NAV se "pone" en los RTS que una estación envía, el resto de estaciones oyen ese RTS y hacen la cuenta atrás (con independencia de los CTS y/o RTS que pueden no existir)

El receptor del mensaje incluye un NAV corto en su CTS.

Por eso hay dos modos de causar el DoS, haciendo que el CTS tenga un NAV muy alto o con RTS y NAV's muy altos.

Los clientes anuncian que van a transmitir antes de empezar a transmitir para evitar colisiones... [Esto es algo curioso... Anuncian que van a transmitir antes de transmitir... pero para anunciar que van a transmitir ya están transmitiendo... ¿Esto también podría provocar colisiones?]

CSMA/CA --> primero escuchar, luego transmitir. Si el canal está ocupado, no se transmite nada.

¿Si dos clientes anuncian que van a transmitir a la vez que ocurriría?

Idem: Escuchar antes de hablar.

En cualquier caso, recuerda... la temporización. El Timing... cada cosa tiene un tiempo y una duración.

¿Que ocurre si una estación inalámbrica recibe un anuncio de transmisión más tarde de lo normal, o más tarde que otra estación?

Las estaciones no reciben anuncios para transmitir, repito: Escuchan y si el medio está libre envían datos. El hecho de poder transmitir o no NO ESTÁ CENTRALIZADO!!! nadie lleva la batuta.

Lo más parecido a lo que apuntas, es una colisión.

Cuando decimos que el resto de estaciones se calla para no utilizar el medio nos referimos al canal... a la frecuencia que utiliza para comunicarse con el resto de estaciones y clientes...

En general Sí, pero como nos falta la capa física, el tipo de medio (bandas con licencia, sin licencia, banda estrcha, modulación, etc.... puede no ser cierto. Las bandas sin licencia asumen que en el medio SIEMPRE hay ruido y SIEMPRE hay interferencias y se "dotan" de mecanismos para sortearlos.

Puede ocurrir que una estación solicite emitir, que las estaciones se callen para cederle el medio pero que una red inalámbrica cercana que utilice un canal solapable provoque colisiones de igual manera... ¿Me equivoco?

Puede ocurrir y ocurre. Es muy normal. ¿quién no ha tenido que cambiar de canal alguna vez porque existen otras redes o interferencias en la frecuencia que usaba?

A ver si puedes explicar un poco más claro el funcionamiento de CSMA/CA... es que con el ejemplo que pusiste no lo tengo demasiado claro...

Escuchar antes de hablar, si hay colisión, se hace un silencio y vuelta a empezar.

A mi modo de ver, no se puede dar el siguiente ejemplo:

Imagen

...a menos que se las estaciones trabajen en modo ad-hoc...

Es perfectamente posible, el "error" es que piensas en tramas de datos.

Cuando Eq1 intercambia datos con eq.3 efectivamente "pasan" por el sistema de distribución, pero eso si son datos.

Cuando eq1 "limpia el canal" para comunicarse con equipo 2, equipo 3 puede no escucharle (al estar muy alejado) por tanto para equipo 3, el medio está libre y habrá colisión. Por eso, equipo 2 también emitirá sus CTS y al estar mas cerca de equipo 3, éste se dará cuenta y entrará en periodo de contención.

Si se tratase de una red en infraestructura sería el AP quien recibiese las conexiones de Eq1 y Eq3 y las enviase al Eq2, por lo tanto, nunca estarían emitiendo Eq1 y Eq3 al mismo tiempo... y no provocarían colisiones entre ellos ¿Me equivoco?

Te equivocas por lo expuesto anteriormente, no es el punto de acceso quien envía CTS o RTS a todo quisqui, es mas, si observas como es la trama CTS verás que sólo hay una MAC (que puede ser broadcast, eso sí..) pero el envío de CTS no es exclusivo de los AP.

Pongamos un ejemplo para que entienda mejor este protocolo...

En una red en infraestructura con 3 estaciones (A, B y C).

Si B quiere transmitir anuncia que va a transmitir. El AP recibe esta solicitud y manda callar a todas las estaciones de la red... ¿O es B quien envía el "broadcast" a todas las estaciones?

Estoy muy liado :? :?

Lo de antes... el AP no es responsable de retransmitir CTS/RTS de otros... el emite los suyos propios. Los datos, Sí. se los envían las estaciones con destino a él mismo o a otras estaciones, eso sí es centralizado.

De igual forma las estaciones no "replican" los beacons del AP, es el mismo ejemplo.

Resumiendo:

* Las estaciones compiten por ganar el acceso al medio.
* CSMA/CA pone orden, tiempos y puede ayudarse de CTS/RTS para evitar colisiones.
* NAV se usa para "reservar" un tiempo al transmitir
* todo puede ser diferente si en lugar del estandar 802.11 se usa PCF y/o HCF.

Además hay "cosas" de las que no hablé, como el "espacio entre tama", ventanas de contención y unos valores como SFIS, PIFS, DIFS y EIFS que se usan para:

SIFS: Transmisiones de muy alta prioridad, como CTS, RTS, ACK's de tal forma que estas siempre tienen prioridad sobre otras.

PIFS: que se usa durante los periodos de contención (esto es, durante el periodo que una estación "sabe que no debe enviar nada") , se usa en el modo PCF y permite a las estaciones transmitir cuando PIFS ha terminado y no esperar a que termine el periodo de contención.

DIFS: que es el tiempo mínimo del periodo de contención.

EIFS: Que se usa cuando hay un error en la transmisión de la trama.

De esto es de lo que quería huir...jejeje.
Vic_Thor
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor NeTTinG » Vie Jul 17, 2009 4:57 pm

Hola:

¡¡Aclarado!! Gracias Vic_Thor ;)

La cuestión está en esto: "Escuchar antes de hablar" ;)

Creo que lo he entendido.

Un saludo.
NeTTinG
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Vic_Thor » Lun Jul 27, 2009 12:23 am

Pues seguimos...

Introdución a WEP, RC4, SNAP/LLC, keystream, autenticación...

Ejemplos de desbordamitos de recursos (Una sencilla prueba para comprobar la resistencia de nuestros puntos de acceso) y ota de DoS.

http://www.wadalbertia.org/phpBB2/viewt ... 6242#56242

Y para dentro de poco "lo bueno" ;)
Vic_Thor
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Vic_Thor » Mié Jul 29, 2009 12:40 am

Mas avances...

Vulnerabilidades WEP Teoría parte I.

Colisiones IV y Reutilización de IV

http://www.wadalbertia.org/phpBB2/viewt ... 6264#56264

Vulnerabilidades WEP Parte I. Práctica

Prácticas: programas de reinyección y reinyección selectiva

http://www.wadalbertia.org/phpBB2/viewt ... 6265#56265

http://www.wadalbertia.org/phpBB2/viewt ... 6266#56266

Vulnerabilidades WEP. Parte II Teoría

Ataque de Texto plano

http://www.wadalbertia.org/phpBB2/viewt ... 6267#56267

Vulnerabilidades WEP. Parte II Práctica

Ataque de Texto Plano desde ethernet a WiFi
Generación de paquetes "a medida" con nemesis a través de un keystream calculado.
Escaneo de puertos con nmap através de un keystream calculado.

http://www.wadalbertia.org/phpBB2/viewt ... 6268#56268

==================================================================

Y falta mas.... ya sé que os estoy "martirizando" pero hombre!! que es verano!!!!. Por si os sirve de consuelo, sólo "maquetar" estos post me ha llevado tres horas espero que tardéis menos en leerlo :D

Saludos.
Vic_Thor
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Sor_Zitroën » Mié Jul 29, 2009 8:59 am

Gracias!

No no dejas descansar ni en verano, eh :lol: :lol:
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Sor_Zitroën
-<|:·þ
-<|:·þ

Notapor AnimAlf » Jue Jul 30, 2009 4:51 pm

No me vengais con esas X'D como sude voy a tener problemas ;-) suerte que parece que la circulación aun me fluye, que el brazo izquerdo no nos falle ambidiestros, por que yo, con estas explicaciones, estoy perdido.

No aprenderé nunca C+p ls

Salud[OS
En busca del TuXeR perdido
AnimAlf
<|:-)
<|:-)

Notapor Newhack » Jue Jul 30, 2009 6:10 pm

LA MADRE! :shock: , vaya actualización!. Menudo curro.

Se agradece. A ver si cuando ponga en marcha mi pen-wifi me voy a algún sitio y lo practico.

Gracias.
Newhack
<|:-D

Notapor Vic_Thor » Dom Ago 02, 2009 10:51 pm

Pues todavía mas...

Vulnerabilidades WEP. Parte III. Teoría I.

Ataque Inductivo

http://www.wadalbertia.org/phpBB2/viewt ... 6306#56306

Vulnerabilidades WEP Parte III. Práctica (1)

Ataque Inductivo y decodificación

http://www.wadalbertia.org/phpBB2/viewt ... 6307#56307

Vulnerabilidades WEP. Parte III Práctica (2)

Alertas y detección de ataques

http://www.wadalbertia.org/phpBB2/viewt ... 6308#56308

==================================================================

Y que sepáis que sigue faltando... no es por desanimar, pero aún no hemos llegado a la mitad....

Saludos.

Y ahora esto:

No me vengais con esas X'D como sude voy a tener problemas ;-) suerte que parece que la circulación aun me fluye, que el brazo izquerdo no nos falle ambidiestros, por que yo, con estas explicaciones, estoy perdido.

No aprenderé nunca C+p ls

Pues si estás pérdido, empieza a preguntar a ver si nos encontramos, se trata de eso, y también, si lo véis muy "enrevesado" hay que decirlo... porque si os dáis cuenta, esto va de menos a mas... cada vez todo "se complica" un poquito mas que en el post anterior.

Sé que no es fácil, no es un estudio "al uso" de las WiFi, este Taller está un paso más abajo de lo que la gente suele conocer de las redes inalámbricas (con mas abajo me refiero al tipo de estudio, conocer el funcionamiento y alejado de las definiciones genéricas/típicas) igual que los lenguajes de programación... Alto Nivel, Bajo Nivel.... pues eso.

De todos modos, si no se comprenden las explicaciones sí que me gustaría saberlo :roll:
Vic_Thor
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor NeTTinG » Lun Ago 03, 2009 12:09 am

Hola:

De verás, Vic_Thor, gracias por todo el curro.

Un saludo.
NeTTinG
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Vic_Thor » Lun Ago 03, 2009 12:55 am

De nada Hombre!!!

Si esto es un pasatiempo :D

Ahora entenderás por qué me hacía el "remolón" cuando en alguna que otra ocasión me decías eso de... "Vic, el Taller Wifi...." jejeje, sí que es un curro, si....

La buena noticia para vuestra "calma y quietud" es que me voy de vacaciones el martes... o sea, que tendréis un descanso (puede que sí o puede que no) de unas semanas sin "leerme.

Aunque no sé... tengo la parte 4 y 5 ya terminada... igual me lo llevo y os "amargo", jajaja,

Saludos y gracias a todos de nuevo por aguantar el tirón... porque interese o no, es un "tocho" de narices.
Vic_Thor
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Arakiss » Lun Ago 03, 2009 3:26 am

Hola:

Hace tiempo que no me paso por aqui para postear,pero esta vez me ha sido inevitable darte las gracias,es lo menos que puedo hacer despues de todo el curro que te estas pegando.

Gracias Gracias Gracias,como siempre tus trabajos son excelentes,cuando vuelva a Espana me lo imprimo todo para leermelo.

Salu2
//When I wrote this, only God and I understood that I was doing
//Now, God only knows

Imagen

https://petruarakiss.com
Arakiss

Notapor NeTTinG » Lun Ago 03, 2009 3:53 pm

No ya. jejejeje ;) :p
NeTTinG
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Mobiplayer » Mar Ago 04, 2009 2:33 pm

Bueno, me uno a los agradecimientos y felicitaciones. Me parece una currada increíble y ha sido el motivo que me ha traído hasta este foro :)

¡¡¡Gracias Vic_Thor!!!
Mobiplayer
:-)
:-)

Notapor NewLog » Mar Ago 04, 2009 10:29 pm

Vic_Thor escribió:La buena noticia para vuestra "calma y quietud" es que me voy de vacaciones el martes... o sea, que tendréis un descanso (puede que sí o puede que no) de unas semanas sin "leerme.

Te aseguro que no va con mala fe (en este foro ya me conoceis ;) ) pero te aseguro que necesito ese tiempo! No sabes la rabia que me da estar tan liado como para haberlo dejado a medias! Maldita sea!!

Vic_Thor escribió:Aunque no sé... tengo la parte 4 y 5 ya terminada... igual me lo llevo y os "amargo", jajaja,

Aun así, no negaré que quiero más, más, más y más!
NewLog

AnteriorSiguiente

Volver a Zona Inalámbrica