varios routers en un solo canal.

Foro sobre todo tipo de tecnologías Wireless: Wi-Fi, Bluetooth, IrDA

Moderador: Moderadores

varios routers en un solo canal.

Notapor jochy » Dom Nov 29, 2009 1:47 am

Saludos.
Resulta que en la facultad se presenta la siguiente situacion:
(todos los routers son linksys)
5 routers en el canal 1
2 routers en el canal 6
1 router en el canal 11
1 router en el canal 9 (el mio) :D
El problema es que desde hace algunas semanas ninguno de los routers del canal 1 brinda conexion a internet (todos pueden detectarse desde un mismo lugar), solo uno del los del canal 6 brinda internet (esta muy lejos de los demas y si acaso la señal del otro router del mismo canal llega a el).
uno de los routers del canal 1 cuyo essid: linksys dice "hay un nombre duplicado en la red", esto quiere decir que hay otro router con el mismo essid??
cual podra ser el motivo por el cual no funcionen tantos routers inalambicos??, esto casi seguro de que es la no muy brillante distribucion de canales que han hecho los tecnicos, pero de todas formas me gustaria escucharos.
de antemano gracias.
jochy
:-D

Notapor vlan7 » Dom Nov 29, 2009 1:08 pm

¿Pueden operar esos linksys en modo 802.11a en lugar de 802.11b/g?

No se hasta que punto es legal usar las frecuencias de 802.11a fuera de USA por ejemplo, pero lo digo porque tendrias muchos mas canales para evitar solapamientos.

No obstante, ahora que lo recuerdo, en un trabajo que tuve usabamos 802.11a, asi que imagino que por incumplir la ley no sera...

Suerte,
There is a crack, a crack in everything That's how the light gets in. -subculture

zen7.vlan7.org
vlan7
<|:-D

Notapor jochy » Mié Dic 02, 2009 12:12 am

Saludos vlan7.
No recuerdo haber dicho que los routers eran 802.11a, en realidad usan los estandares 802.11b/g/n. asi q no creo q influyan leyes o algo por el estilo. he hablado con el administrador y puedo deducir q los routers estan compartiendo canales debido a su ignorancia del tema y no por otra cosa.
Con esto dicho espero me puedan dar respuestas a la pregunta de que si en algo influye en la mala calidad del servicio que esten tantos routers en el mismo canal.
de antemano gracias.
jochy

Notapor vlan7 » Mié Dic 02, 2009 12:45 am

yaya jochy, me refiero a que, que yo sepa, en 802.11a existen muchos mas canales, por eso mi pregunta. Fijate que dije "porque tendrias muchos mas canales para elegir". Vamos, que si puedes cambiar a 802.11a, en principio evitarias el solapamiento.

Por otra parte, el problema de que te de el error de nombre duplicado en la red, imagino que se debe a que, los equipos win por defecto tratan de conectarse al essid del que mas intensidad de señal reciben, con la mala costumbre ademas de ir saltando de un ESSID a otro. Si dos equipos en tu red se intentan conectar al essid "linksys" y existen 2 o mas APs con ese essid, se produce ese error. Un conflicto de nombres netbios iguales, _aunque los equipos tengan distinta IP_.

Asegurate de que todos los APs tengan ESSIDs diferentes.

De todas formas, como ya comente en otro hilo, 802.11x usa como control de acceso al medio, CSMA/CA como algoritmo para solucionar los problemas de colisiones. Cuantos mas APs existan en un mismo canal, o en distintos canales pero solapables, mas colisiones habra, por lo tanto el rendimiento bajara.

¡Ojo! Que se produzcan colisiones no es que se pierdan esos paquetes. Para hacer una analogia, es como una red con gran cantidad de equipos en un HUB, las colisiones son constantes, y los equipos obligados a esperar un tiempo "aleatorio" para _volver a transmitir_. En una red switcheada, en principio deberia haber _cero_ colisiones.

No obstante, no soy ningun experto en wifi, a ver si algun compañero con mas experiencia puede echar algo mas de luz sobre el asunto (o corregirme en algo claro).

<EDIT>
Por otra parte, una cosa que si que no tengo clara es la siguiente:

¿Usas tantos APs porque quieres tener tantas subredes? ¿o lo que quieres es distribuir la señal a lo largo de la facultad?

Porque si lo que quieres es distribuir la señal a lo largo de la facultad, lo ideal seria usar WDS (Wireless Distribution System), que lo que permite basicamente es la interconexion de varios APs que actuarian en "modo repetidor" de la señal entre ellos.
</EDIT>

Suerte,
There is a crack, a crack in everything That's how the light gets in. -subculture

zen7.vlan7.org
vlan7

Notapor SLaYeR » Jue Dic 03, 2009 12:32 am

O usar mas puntos de acceso en modo repetidor, o hacer uso de roaming...
ImagenImagen "Happy Hacking". Richard Stallman

Cuando la oscuridad nuble tu mente, que la paranoia sea tu guía.

Déjate caer por mi blog
SLaYeR
-<|:·þ

Notapor jochy » Jue Dic 03, 2009 1:08 am

Saludos.
Joer vlan7 habeis dado en el punto lo que se busca es distribuir la señal, lo de las subredes q se crean en cada router no es de interes, esto es una causa secundaria.
en cuanto a los de 802.11a no creo q sea factible pues quizas no todos los host soporten dicho estandar.
ahora bien estamos de acuerdo en los del essid repetido, yo lo sospechaba, solo que no habia tenido el airdump a mano para poder ver los bssid y poder hacer la diferenciacion.
y lo que comentas de wds pues no se claramente de que va y ultimamente ando algo ocupado, me puedes resumir de q se trata o como se implementa, etc??
de antemano gracias, me habeis dado luces. :idea:
jochy

Notapor vlan7 » Jue Dic 03, 2009 1:54 am

Hola jochy,

Yo ando liado de tiempo tambien, de todas formas paso a describirte los puntos que yo creo que son mas importantes.

La implementacion depende del modelo. Segun el modelo de linksys que sean, puede ser soportado por el firmware de serie, y si no, mediante un flash de firmware como DD-WRT seguro que se añade esta capacidad. Digo seguro porque yo he tenido la oportunidad de jugar con este tipo de Firmwares de terceros ;)

Basicamente se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

1. Todos los APs tienen que operar en el mismo canal
2. El ESSID de cada uno debe ser distinto, con el fin de que cada equipo sepa en cada momento a que AP esta asociado.
3. En cuanto a la seguridad, puedes usar WEP/WPA y filtrado por MAC sin problemas.
4. Cada AP se comunica mediante los demas por los BSSIDs (direcciones MAC) de los demas APs, por lo que de alguna manera hay que especificarlo en cada uno

Estos 4 puntos deben cumplirse siempre para un correcto funcionamiento de WDS.

Lo que no sabria decirte es como implementar esto en los linksys de los que disponeis, pero para eso esta Google, donde seguramente podras encontrar info sobre la forma de implementar WDS en vuestros modelos de Linksys.

Espero no haberme dejado ningun punto importante en el tintero.

Ah, una vez implementado WDS, el proceso de asociacion de una maquina a un determinado AP es totalmente transparente para el usuario, solo hay que realizar cambios en los APs.

Espero haberte sido de alguna ayuda u orientacion... A partir de aqui lo demas depende de ti ;)

P.D. Estare(mos) encantado(s) de ayudarte en la medida de los conocimientos de los que dispongamos sobre cualquier pregunta concreta que pueda surgirte a lo largo de tu camino.

Suerte,

zen7.vlan7.org
vlan7

Notapor jochy » Jue Dic 03, 2009 11:14 pm

Saludos y gracias vlan7.
Segun te entiendo si los linksys soportan trabajar en "modo" wds solo tengo que hacer alguna configuracion en cada uno de ellos y ya tengo un sistema wireless distribuido. y que si los linksys no lo soportan tengo q instalarles alguillo, es decir, no se necesitan equipos adicionales ni nada por el estilo???, es eso lo q me quiciste decir??.
Muchas gracias por tu pronta respuesta hombre, apenas pueda googleo para enterarme mas. por lo pronto me ha servido ir teniendo idea. de nuevo gracias.
jochy

Notapor Sor_Zitroën » Vie Dic 04, 2009 10:41 am

Hola jochy

por favor, formatea y separa un poco más el texto y así será más fácilmente entendible para todos.

Gracias
Un saludo
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Sor_Zitroën

Notapor vlan7 » Vie Dic 04, 2009 1:09 pm

Hola jochy,

No, no se necesita HW adicional. Firmwares como DD-WRT, OpenWRTP, etc son libres y descargables desde sus paginas oficiales.

Lo que si me gustaria hacer hincapie es que hay que tener cuidado al flashear un nuevo firmware, pues yo en el pasado lo hice mal y tuve que abrir mi linksys para hacer un puente con un clip entre 2 patillas de cierto chip para volver a revivirlo, asi que te recomendaria leerte bien el procedimiento de flasheo antes de proceder a ello.

Y, por supuesto, como se trata de la facultad y no de nuestra casa, si los linksys ya de serie soportan WDS, lo de siempre, no hacer experimentos en equipos en produccion... you know ;)

Suerte,

zen7.vlan7.org
vlan7

Volver a Zona Inalámbrica