Cuanto es mucho en antenas?

Foro sobre todo tipo de tecnologías Wireless: Wi-Fi, Bluetooth, IrDA

Moderador: Moderadores

Cuanto es mucho en antenas?

Notapor jochy » Jue Jun 24, 2010 11:27 pm

Saludos.
Tengo una antena que dice:
ganancia=8dbi, bueno uno sabe que un metro es poco y 1km mucho, pero 8dbi es mucho o poco?
y 8bm?
gracias.
jochy
:-D

Re: Cuanto es mucho en antenas?

Notapor TuXeD » Sab Jun 26, 2010 3:22 pm

Pues primero debemos empezar por no confundir conceptos y unidades :)

dBm y dBi son cosas distintas. Un valor expresado en dBm es un valor de potencia en escala logarítmica, tal que X (dBm) = 10*log10( X (W) / 1e-3 (W) ). Un valor expresado en dBi es un valor relativo respecto a la ganancia de una antena isotrópica (de ahí la i), que es una antena que radia/recibe igual en todas las direcciones del espacio.

Así que tu 8 bm, que entiendo eran dBm, no tiene nada que ver con tus 8 dBi...

Por otra parte, 8 dBi ni es mucho ni es poco :p. Depende de la aplicación, como todo. Y como se ha dicho otras veces, no hay una forma sencilla de relacionar ganancia de tu antena con a qué distancia llega. Básicamente, que haya recepción o no depende de muchos parámetros:

- Ganancias de antenas receptoras y transmisoras. La ganancia que se te da es en el punto de máxima radiación, si enfocas mal la antena no obtienes esa ganancia.
- Potencia transmitida
- Pérdidas en la transmisión: pérdidas de propagación en espacio libre, por obstáculos, efectos multicamino (la onda llega reflejada en varios puntos y se pueden 'sumar' o 'anular' dependiendo del tipo de interferencia que produzca), etc.
- Sensibilidad del receptor: Es decir, cuanta potencia necesita tu tarjeta (y la del otro extremo) a su entrada para funcionar.
- Ruido en el entorno: Si hay demasiado ruido, la transmisión no se podrá demodular sin errores. Habría que aumentar la potencia transmitida para aumentar la relación señal a ruido. Cambiar de canal también puede ayudar...

En fin, que no hay una respuesta sencilla... y que depende del tipo de antena. Y en general, cuanto más ganancia más directiva será tu antena. En la práctica, diría que mires las antenas que se te ofrecen, evalues tus necesidades y te compres lo que te parezca más adecuado :)
TuXeD
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor jochy » Dom Jun 27, 2010 4:07 pm

Saludos.
Si bien se que dbm y dbi son cosas distintas no se claramente que es cada cosa. Bueno con lo que me habeis dicho me aclara
un poco en el sentido que ahora se que dmb=medida de potencia y dbi=medida de ganancia. pero la duda inicial aun la tengo.
Entro a mercado libre y busco routers inalambrico y obtengo:
algunos de 3dbi, 2dbi... Busco antenas y encuentro 11dbi, 12dbi...Con esto es correcto deducir que 3dbi son sufucientes para un hogar y 11 para un vecindario?
Por otro lado debido a que dbi mide ganancia y dbm mide potencia, no tiene sentido ninguna ecuacion para convertir de dbi a dbm, es decir, no existe tal formula?
Otra cosa, ya que habeis mendionado ganancia, es correcto decir que entre mas ganancia mejor recepcion?, o mejor transmicion?, o ambas?, en
en el primer o tercer caso, se puede deducir que se podria quitar una antena a un router y ponersele a un portatil y recibir mejor señal en el portatil
de las redes cercanas?, es decir, las antenas de los routers se pueden utilizar en los portatiles sin mas?

Agradezco de antemano tus respuestas.
jochy

Notapor TuXeD » Dom Jun 27, 2010 8:22 pm

Hola,

Ya te digo que de efectos prácticos no puedo decir porque no he comparado mucho... a las otras preguntas si te puedo responder:

Por otro lado debido a que dbi mide ganancia y dbm mide potencia, no tiene sentido ninguna ecuacion para convertir de dbi a dbm, es decir, no existe tal formula?

Sí tiene sentido, siempre que partamos de otra potencia. La ecuación de transmisión básicamente es tal que: Potencia recibida (dBm) = Potencia Transmitida (dBm) + Ganancia_transmisora (dBi) + Ganancia_receptora (dBi) - Pérdidas (dB). Estas pérdidas incluirían todas las pérdidas de potencia en la propagación. Ganancia indica algo así como 'cuánta potencia ganamos con la antena' respecto a la potencia de la onda recibida... o seguramente más correcto cuanta de esa potencia se recibe realmente.

Otra cosa, ya que habeis mendionado ganancia, es correcto decir que entre mas ganancia mejor recepcion?, o mejor transmicion?, o ambas?

De la fórmula de arriba puedes deducir que ambas ;-). Básicamente, una antena funciona exactamente igual en recepción que en transmisión. A más ganancia transmisora y receptora, más potencia recibida. También a más potencia transmitida más potencia recibida, claro. Lo que te interesa es que la potencia recibida esté por encima de cierto umbral, llamado sensibilidad del receptor, con lo cual aumentando cual aumentando cualquiera de esos tres parámetros ayudas a cumplir ese requisito.

en
en el primer o tercer caso, se puede deducir que se podria quitar una antena a un router y ponersele a un portatil y recibir mejor señal en el portatil
de las redes cercanas?, es decir, las antenas de los routers se pueden utilizar en los portatiles sin mas?

De arriba, sí, la puedes usar perfectamente siempre que tengas un cable/conector adecuado.

Saludos
TuXeD
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Seifreed » Mié Jun 30, 2010 8:12 pm

Hola

Joder TuxeD, ni yo que trabajo como técnico Wireless hubiera dado mejor respuesta :p Se nota que eres teleco?
http://www.ecrime.pro
Seifreed
<|:-)
<|:-)

Notapor neofito » Mié Jun 30, 2010 8:44 pm

Si es que TuXeD vale mucho!!!

Saludos
La verdad nos hara libres

http://neosysforensics.blogspot.com
http://www.wadalbertia.org
@neosysforensics
-<|:-P[G]
neofito
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor TuXeD » Mié Jun 30, 2010 9:28 pm

[OT]

Que me pongo coloraooo :oops:

Sí, soy teleco aunque mi especialidad no son las antenas precisamente... desde hace un par de años lo único que toco de antenas y electromagnetismo realmente está enfocado a medir la radiación electromagnética emitida por dispositivos electrónicos (campo próximo) para analizar su seguridad ante ataques laterales... pero las bases son las bases y se siguen recordando :)

[/OT]
TuXeD
Wadalbertita
Wadalbertita

Volver a Zona Inalámbrica