...¿Y tambien eres capaz de desquemar lo quemado?...
...entonces eres un mago.
---------------------------------------------------------------------------
Bueno, seamos serios. Primero de todo buenas a todos,
Me gustaría empezar un debate en la comunidad de Wadalbertia sobre el hecho de la factibilidad de recuperar datos de discos duros sobreescritos _solo 1 vez_.
Yo creo que no es posible en discos duros actuales.
El famoso paper de Gutmann de 1996 explicaba basicamente, si pudieramos condensar todo ese tocho y en pocas palabras explicar por que Guttman creia en 1996 que era posible recuperar datos de un disco duro previamente sobreescritos, habriamos hecho un modelo que dirian los cientificos.
Segun lo entiendo yo, basicamente lo que viene a afirmar Guttman es justo este parrafo lo esencial, dicho en palabras de Guttman: In conventional terms, when a one is written to disk the media records a one, and when a zero is written the media records a zero. However the actual effect is closer to obtaining a 0.95 when a zero is overwritten with a one, and a 1.05 when a one is overwritten with a one.
Bien, pero si bajamos al mas bajo nivel posible, a como se guardan los bits en un disco, quizas nos hagamos la pregunta de que el habla de discos duros que habia el 1996, que al mas bajo nivel, al fisico, a la electronica, funcionan de distinta manera los discos actuales.
Yo, como soy nulo en electronica, desde que lei el paper del Guttmann, siempre lo habia tomado como un dogma o algo asi. Pero ahora creo que no es mas que una leyenda urbana. Los discos actuales, al mas bajo nivel, se basan en procesos analogicos. Los discos duros actuales no son codificados digitalmente como los que usabamos en 1996.
Los wipes que se hicieron entonces, fueron programados para burlar la codificacion que usaban los discos de entonces, MFM/RLL. Hoy, con un disco duro moderno, no hay posibilidad de recuperacion de un bit sobreescrito uses el microscopico electronico que uses, esa codificacion ya no la usan hoy los discos duros.
Es innecesario con discos duros modernos hacer todas esas pasadas, porque ¿quien sabe como un determinado disco duro guarda los datos en los platos?
Seamos serios, ¿quien de aqui ha recuperado algo sobreescrito con /dev/urandom con _UNA_ sola sobreescritura?
Bueno, pues eso, que me gustaria empezar un debate sobre si es posible recuperar un dato que ha sido sobreescrito con tan solo una pasada.