montar SAN / servidor copias seguridad

¿El modem no funciona?, ¿No sabes que procesador comprar?, ¿Qué tarjeta gráfica es mejor?...

Moderador: Moderadores

montar SAN / servidor copias seguridad

Notapor Sor_Zitroën » Mié Mar 09, 2011 5:59 pm

Buenas,
tengo que montar un servidor de copias se seguridad, cosa que haré con rdiff-backup; pero a parte interesa tener una SAN con iSCSI. La cuestión es que no sé bien cómo montarla y me gustaría que me aconsejárais.

En cuanto a discos la primera pregunta es si utilizar SAS o SATA, aunque veo que las diferencias son bastante técnicas y a efectos prácticos tampoco le veo la gracia a SAS. Y las rpm de los HDD, si alguien no tiene nada negativo que comentar porque fallen, etc, 10.000 rpm.

Había pensado en poner un HDD SATA para las copias de seguridad, y luego 3 discos SATA en RAID por hardware para la SAN. Otra posibilidad es en vez de RAID5, utilizar DRBD (RAID1 por red) para [seguramente] un disco de gran capacidad de de la SAN.

Sobre CPU, RAM, etc, calculo que con dos cores y 3-4 de RAM suficiente.
Pues nada gente, consejos :)
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Sor_Zitroën
-<|:·þ

Re: montar SAN / servidor copias seguridad

Notapor Bebbop » Mié Mar 09, 2011 9:56 pm

Si es para backup no importa que los discos sean rápidos lo que interesa en la capacidad así como que creo que el tema de costes se debe tener en cuenta yo pondría los discos mas barato en relación a la capacidad.

No entiendo cuando dices "un HDD SATA para las copias de seguridad, y luego 3 discos SATA en RAID por hardware para la SAN". ¿Qué estás protegiendo con el RAID? El backup, o SO de la SAN?

Veo que te quieres montar una SAN desde 0 pero has mirado el coste que tiene una SAN de un fabricante especifico? De que espacio estamos hablando? Que software SAN tienes pensado usar?
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Sor_Zitroën » Mié Mar 09, 2011 11:00 pm

Hola Bebbop,

lo de que sean rápidos lo enfoco a los discos para SAN, no tanto para los de backup. Pero gracias por el apunte :)

Con lo de dicos para copia de seguridad/SAN me refiero a en la misma máquina tener un HDD para las copias y luego otros 3 para la SAN. Éstos últimos serían para los datos de las máquinas de la SAN, que serían virtualizadas. Es decir, máquinas virtuales con su SO instaladas en ficheros de Vmware, y que escriban los datos (BBDD, etc) en la SAN.

Y sobre lo de montar la SAN, sería con la implementación libre iSCSI en Linux; nada particular de ningún fabricante :)
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor okahei » Jue Mar 10, 2011 12:20 pm

me refiero a en la misma máquina tener un HDD para las copias

Solo un HDD ? yo metería mínimo un raid5.

Recuerdo que una vez se petó el disco donde hacíamos backups... y claro se te queda una cara de gili... porque claro no había backups del backup.

Yo metería discos grandes sin importar la velocidad, pero atendiendo a que sean discos 24/7, además le metería una tarjeta raid dedicada, nada de raids hechos con la tarjeta integrada de la placa base.

un saludo.
-<|:·)
okahei

Notapor Bebbop » Jue Mar 10, 2011 3:11 pm

mmmm... ya veo por donde vas pero antes tendrías que pulir ciertos temas...

Como comenta Okahei como mínimo monta un RAID1 con los discos de backup no vaya a ser que te casque uno y pierdas los datos.

Respecto al backup como lo vas a realizar? Recuerda que VMware (ESXi?) utiliza vmfs como file system y no podrás leerlo con un linux para hacer copias a no ser que utilices algún software de terceros (por ejemplo Veeam Backup en su versión gratuita tendrás que hacerlo de forma manual, no se puede programar).
Otra alternativa es montar un NFS en vez de un iSCSI a nivel de rendimiento y de IOPs "más o menos" es el mismo y como supongo que te entorno no consumirá muchas IOPs al caso es lo mismo, esto te va a facilitar la vida en el backup ya que podrás copiar las máquinas virtuales con un simple "cp".

Por otra parte he tenido muy malas experiencias en entornos VMware y SANs tipos Openfiler, NexentaStor, etc. ya que haciendo pruebas al simular un corte de luz han corrompido los datos del datastore con la consecuente perdida de datos... si es para un entorno productivo me pensaría algún NAS barato, IOmega dispone de SANs semiprofesionales por menos de 800€.

Cuantos hosts ESX/ESXi vas a tener? Cuantas máquinas virtuales vas a poner en los hosts?
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Sor_Zitroën » Lun Mar 14, 2011 9:01 pm

Primero de todo, siento el retraso en contestar.

A ver, por partes. Tomo nota de lo que comentáis del RAID 1 - 5 para las copias de seguridad. Y respecto a la cantidad de ESXi y máquinas virtuales por host, no te lo puedo decir porque no lo llevo yo directamente.

Por otro lado comentar que se había pensado que directamente se escriban ciertos datos en la SAN, como las BBDD. Por lo tanto no habría que leer los VMFS, sino que ya se graba directamente en la SAN los datos que interesan.
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Bebbop » Mar Mar 15, 2011 11:06 am

Por otro lado comentar que se había pensado que directamente se escriban ciertos datos en la SAN, como las BBDD. Por lo tanto no habría que leer los VMFS, sino que ya se graba directamente en la SAN los datos que interesan.

Ok. Tendrás que crear una Lun/Volumen especifico para ese espacio y presentarlo al ESXi como un disco Raw Device Mapping (RDM) pero cuidado que depende como lo hagas puedes perder funcionalidades del ESX (vMotion y HA).

Sé que soy muy pesado con el tema de las SAN con Linux pero al no estar soportado por VMware (que no quiere decir que no funcione) después a la hora de pedir soporte lo primero que te dirán es que el hardware no está soportado y no lo solucionaran hasta que lo cambies. Si vas a utilizar las licencias free y no vas a pagar por soporte entonces "no te preocupes".

Este blog a lo mejor te ayuda en algo: http://www.almacenamientoabierto.com/
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Sor_Zitroën » Mar Mar 15, 2011 1:11 pm

Gracias por la ayuda Bebbop,
lo que quiero ver es si luego haciendo lo que dices de Block Raw Device detecta bien el dispositivo de bloques que exporta el Linux mediante iSCSI.

A ver si me ayudáis a refinar el escenario que planteo: se quieren realizar copias de seguridad de los proyectos de programación web que tienen algunos programadores en sus máquinas, y por otro lado también de los datos de la SAN.

Entonces tenía pensado algo como crear un RAID5 para almacenar datos de la SAN y la copia de los proyectos de los programadores. En otra máquina física con RAID 5 montado, replicar mediante DRBD [RAID1 por red] los datos de los discos del primer servidor.

No será la mejor configuración, pero bueno no soy ningún experto en el tema y además las pelas tampoco sobran. Así que hacedme propuestas :p

PD: cuando pueda le echo un vistazo al blog ;)
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Sor_Zitroën » Lun Mar 21, 2011 7:54 pm

¿Alguien puede echar algo de luz sobre el tema?
Gracias
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor okahei » Lun Mar 21, 2011 8:22 pm

A mí me parece bien.

Yo si tengo que sacar datos de máquinas de programadores les metería un agente de bacula y listo. **

Lo del DRBD te lo puedes ahorrar haciendo una copia por las noches de los datos a una cinta o dispositivo externo.

un saludo.

** yo realmente pondría a los programadores a currar en un directorio del servidor no en sus propias máquinas.
-<|:·)
okahei

Notapor Sor_Zitroën » Mar Mar 22, 2011 12:10 am

Gracias por la respuesta nen. Tomo nota de algunas cosas :)
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Yorkshire » Mié Mar 23, 2011 6:10 pm

okahei escribió:** yo realmente pondría a los programadores a currar en un directorio del servidor no en sus propias máquinas.

Pues sí. Es lo que toca.

Los discos duros locales, si son en W$, son sólo para troyanos y esas cosas que te mete el sistema :badgrin: :badgrin:
Si son en Linux, entonces ya son para guardar la música que escuchas mientras programas, las fotos de tu móvil, etc.... ;)

Saludos
Linux registered user #346840
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Sor_Zitroën » Jue Mar 24, 2011 7:06 pm

Para montar una máquina en la que va el RAID 5 había pensado un hardware que tampoco sea nada del otro mundo, porque pienso que no lo requiere. Cosa de un micro de 2 núcleos, 2-4 gigas de RAM y 3 discos de 7200 rpm de 1 Tera. La placa miraré una gama media.

Y sobre la controladora se aceptan sugerencias :)

¿Qué opináis vosotros?
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Bebbop » Vie Mar 25, 2011 10:44 am

Estoy de acuerdo contigo el hardware del "servidor" no tendría que ser gran cosa sin embargo si que invertiria el dinero en una buena controladora.

Yo tengo muy buenas experiencias con las Adaptec y te las puedes encontrar de todos los colores y sabores.
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Bebbop » Vie Mar 25, 2011 10:44 am

Estoy de acuerdo contigo el hardware del "servidor" no tendría que ser gran cosa sin embargo si que invertiría el dinero en una buena controladora.

Yo tengo muy buenas experiencias con las Adaptec y te las puedes encontrar de todos los colores y sabores.
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Siguiente

Volver a Hardware