rendimiento y mitos de los discos duros

¿El modem no funciona?, ¿No sabes que procesador comprar?, ¿Qué tarjeta gráfica es mejor?...

Moderador: Moderadores

Re: rendimiento y mitos de los discos duros

Notapor Bebbop » Vie Abr 15, 2011 2:42 pm

Os pongo un articulo muy interesante sobre almacenamiento.

Aunque esta orientado para almacenamiento en hyper-v la introducción es muy buena.

http://geeks.ms/blogs/dmatey/archive/20 ... per-v.aspx
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Newhack » Dom Abr 24, 2011 7:54 pm

Antes de que se me vuelva a olvidar, " Un buen artículo, lleno de detalles interesantes que nunca había considerado, y otros que ni siquiera conocía ".

Gracias.
Newhack
<|:-D

Notapor Sor_Zitroën » Lun May 30, 2011 11:10 pm

Tenía abandonado este hilo, así que pongo información respecto a una de las confusiones habituales: IDE - ATA

Normalmente IDE se utiliza para indicar la interfaz que conecta el disco duro al ordenador, pero el nombre correcto es ATA.

IDE

IDE hace referencia a la combinación disco/controladora, el cual hace uso de una conexión ATA. Por tanto, se podría decir que ATA es un subconjunto o versión específica de IDE. La tecnología IDE tiene varias ventajas:

-mayor simplicidad al no ser necesaria una alimentación separada ni cables que conecten ambos.
    -las señales tienen que recorrer una menor distancia, por lo tanto son menos propensas al ruido y se incrementa la fiabilidad
    -incremento del promedio de reloj en el codificador y densidad del disco.

Los primeros discos IDE fueron los llamados hardcards, los cuales eran tarjetas que se pinchaban en la placa base. Tenían como inconveniente que pesaban bastante, y poducían interferencias con el resto de tarjetas conectada.

ATA

Originalmente ATA era una interfaz paralela de 16 bits con un pinout de 40 pines, aunque posteriormente surgió una interfaz serie. Como el término ATA no implica necesariamente ninguno de estos dos tipos, hay que hacer referencia expresa:

-SATA: serie
    -PATA: paralelo

SATA fue una interfaz serie introducida en 2000, que se empezó a utilizar en los sistemas de escritorio en 2003 y en los portátiles en 2005. Al ser serie sólo se envían un bit en un determinado momento de tiempo, por lo tanto el cable utilizado para la transmisión de datos es de menor tamaño. Al contrario de lo que se pueda pensar, proporciona un mayor rendimiento.

ATA y SATA son dos interfaces físicas totalmente diferentes, pero SATA mantiene compatibilidad a nivel de software con ATA paralelo.

Existen interfaces anteriores a ATA:

-ST-506
    -ESDI

En ambos casos la controladora y el disco están separados.

En resumen: que IDE hace referencia a que la controladora está integrada en el disco, y ATA a la interfaz.
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Sor_Zitroën
-<|:·þ

Notapor Newhack » Mar May 31, 2011 6:57 pm

Buena puntualización, es verdad. Y magnifica introducción a la arquelogía informática. :)
A ver si un dia de estos me pongo a buscar, y encuentro, un texto que tengo que tener sobre los discos antiguos y sobre lectura y corrección de errores en ellos.

Lo de los ide que se pinchaban en la placa base no lo sabía, y tampoco lo he visto nunca, es una buena curiosidad, pensaba que todos los discos
se habían instalado siempre sobre el chasis.
Sugerencia: puestos a dar curiosidades quedaría bien una mención a los discos de bus mfm y su sistema rll. (son los realmente primeros, los del XT). espero no haberme liado con las
letras y estandares, que los he puesto de memoria.
Newhack

Notapor Sor_Zitroën » Mar May 31, 2011 7:16 pm

Te agradezco la sugerencia ;), pero primero no conozco el tema como para hablar de él y por otro lado antes quiero acabar lo que empecé. Ya veía que me había dejado este hilo pendiente y no me hacía gracia, así que prefiero hacer poco pero acabarlo.

Lo próximo será controladora vs HBA, y lo siguiente las cachés. De los write barriers me tendría que informar bastante mejor antes de ponerme al tema, así que puede que se quede en el aire. Pero los demás puntos los quiero acabar.

Saludos
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Newhack » Jue Jun 02, 2011 6:05 pm

Mm mm. Suena bien. Esperaré a leerlos.
Newhack

Notapor Sor_Zitroën » Dom Jun 19, 2011 1:21 pm

Mucha gente confunde el término controladora y HBA, este texto es para aclarar más el tema.

Según la cultura popular la controladora está en la placa base, es decir, externa al dispositivo. Como ya se ha visto es un error, porque justamente el término IDE viene a indicar que la controladora se incluye dentro del dispositivo.

La controladora se encarga de la parte lógica: el rotor, el cabezal, las L/E, la caché, ... Puede estar totalmente implementada por hardware, pero es una opción cara. Por eso se suele utilizar parte software: el firmware.

El HBA (Host Bus Adapter) se encarga de transferir datos entre el bus del dispositivo y el bus del ordenador. Viene a ser una especie de pasarela. Por ejemplo, con un dispositivo SCSI el HBA hace de intermediario entre el bus SCSI y el de la máquina.

Es importante darse cuenta de que lo que normalmente la gente llama controladora es un HBA. En la Wikipedia se recalca que hay un gran confusión entre estos dos conceptos.

Por tanto, lo que normalmente está integrado en la placa base es el HBA. Al menos para dispositivos ATA y SATA, que son utilizados en máquinas personales. En el caso de dispositivos SCSI sería necesario un HBA externo, por ejemplo, en forma de tarjeta PCI; ya que las placas bases comunes no lo suelen integrar. Por lo tanto, el HBA PCI-SCSI sólo es necesario si la placa base no soporta SCSI de forma nativa. Suelen ser caras.

Existen modelos que tienen una batería que alimenta una memoria para no perder transacciones si se va la luz. También algunos tienen la posibilidad tanto de conectar dispositivos internos, como ranuras para conexiones externas.

Es importante tener en cuenta que el HBA cuenta como uno de los dispositivos que se pueden conectar al cableado SCSI. Por tanto, en caso de soportar 16 dispositivos, realmente quedarían 15 libres.

En el caso de querer hacer RAID por hardware haría falta una controladora RAID. Como no suele estar presente en las placas bases (al igual que SCSI) haría falta una tarjeta externa PCI. En el caso de la tarjeta, sería tanto un HBA como una controladora, pero de RAID. Sólo las placas de gama media-alta tienen RAID por hardware.

Normalmente los dispositivos de almacenamiento para usuarios permiten RAID por software mediante una BIOS en el dispositivo. Es decir, BIOS en el dispositivo más controladora estándar; de forma que toda la gestión del RAID se realiza por software.
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Newhack » Dom Jun 19, 2011 7:49 pm

El HBA (Host Bus Adapter) se encarga de transferir datos entre el bus del dispositivo y el bus del ordenador.
... ...
Por ejemplo, con un dispositivo SCSI el HBA hace de intermediario entre el bus SCSI y el de la máquina.
Cuando dices máquina, ¿te refieres al disco o a la motherboard del ordenador?, (o quien dice motherboard dice tarjeta "controladora" o tarjeta de interface de disco).
Porque si no lo tengo mal cogido sería : manejo "físico" del disco --> bus interno del disco --> salida del resultado en un standard conocido (HBA) --> tarjetas o placa base del ordenador.
¿Es esto lo que quieres decir ¿no?.

Un saludo, y gracias por estas aclaraciones que vas publicando.
Newhack

Notapor Sor_Zitroën » Lun Jun 20, 2011 8:33 am

Sí nen, me refiero al bus de la placa base.

Me alegro que te sirva :)
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Newhack » Mar Jun 21, 2011 7:47 pm

Sor_Zitroën escribió:Sí nen, me refiero al bus de la placa base.
o sea, "la máquina" es la placa base.
Pues será el cambio de estación o que hoy estoy un poco espeso, pero no me cuadra.
escribió:Por ejemplo, con un dispositivo SCSI el HBA hace de intermediario entre el bus SCSI y el de la máquina.
Si la máquina es la motherboard esto me daría: ' hardware del disco ---> SCSI ---> HBA ---> motherboard. :?
Se me ha barajado el esquema.
Yo lo hubiera tomado como "con un dispositivo SCSI el HBA hace de intermediario entre el bus SCSI y el del disco."

R f c please.
Newhack

Notapor Arakiss » Mar Jun 21, 2011 7:55 pm

Hola:

Solo una pequeña sugerencia junto con darte las gracias por las aclaraciones que vas publicando.Me gustaría que explicaras las diferencias o mejor dicho los conceptos de HDD SATA Maestro y Esclavo aunque yo lo tengo claro , estoy convencido de que mucha gente no lo sabe .

Salu2
//When I wrote this, only God and I understood that I was doing
//Now, God only knows

Imagen

https://petruarakiss.com
Arakiss

Notapor Sor_Zitroën » Mar Jun 21, 2011 10:00 pm

Newhack: el HBA es el punto de unión de un bus con la placa base. Está en la propia placa base, pero interconecta el bus SCSI (por ejemplo) y el bus de la placa base.

Arakiss: que yo sepa en SATA no hay maestro/esclavo. En ATA tiene sentido porque se comparte el bus, por lo tanto hay que establecer prioridades; pero en SATA no se comparte. Pero comenta lo que sabes, a ver qué sacamos en claro del tema.
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Arakiss » Mar Jun 21, 2011 11:11 pm

Hola:

Arakiss: que yo sepa en SATA no hay maestro/esclavo.

Y tienes razón si yo no digo lo contrario , pero existen los conceptos por llamarlos de alguna manera de SATA Maestro y SATA Esclavo,intentare explicarlo aunque hubiera prefiero que lo hicieras tu , te expresas mejor que yo pensé que conocías estos dos términos.

Nos referimos al concepto de SATA Maestro cuando se trata de un equipo nuevo un portátil por ejemplo , en este caso el HDD primario estará destinado al sistema operativo mientras que el SATA Esclavo o HDD segundario es exactamente lo mismo que el anterior solo con la diferencia de precio incrementada por la Ley de la Propiedad Intelectual por lo tanto esto tiene que ver con el dichoso canon digital .

El nuevo canon digital que graba los dispositivos de almacenamiento distingue entre unidades de almacenamiento dedicadas únicamente a albergar datos y los que acogerán al sistema operativo vamos las típicas particiones que vienen por defecto en los portátiles ; C: (Windows ) mientras que D: (Data) y una tercera particion F: (Recovery) para recuperar el sistema operativo. En este sentido los primeros serán grabados con un canon superior a los segundos. Los discos que se usen únicamente para almacenar datos son llamados por esta ley "discos esclavos" mientras que los que alberguen el sistema operativo son denominados "discos maestros de sistema".

Si entráis por ejemplo a PC Box que es donde mas suelo comprar componentes vais a ver que hacen referencia a un SATA Maestro y a un SATA Esclavo :

http://www.pcbox.com/comprar-disco-duro ... f0aa1dd470

Saludos y espero que me haya explicado bien.
//When I wrote this, only God and I understood that I was doing
//Now, God only knows

Imagen

https://petruarakiss.com
Arakiss

Notapor Sor_Zitroën » Mié Jun 22, 2011 8:58 am

Pues algo sabía, aunque no conocía la terminología. Justamente me enteré un poco por hablar con un chico de PcBox que es donde yo también compro.

Gracias por la aclaración ;)
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor Newhack » Jue Jun 23, 2011 6:38 pm

Pues entonce tendré que repasarlo porque algo tengo mal. Si te fijas unos posts mas arriba yo lo tengo colocado como adaptador entre el bus interno del disco y el bus de salida (manguera) hacia la placa.
Tendré que repasarlo.

-------------------------------------------
Oh, Se me termina el tiempo. Seguiré en la próxima sesión.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[EDIT (26-06)] El otro dia no me acordé de que tenía pocos minutos en el tiquet, y para cuando me di cuenta quedaban 3 minutos y bajando para el apagado.
Si es que uno empieza a leer wadalbertia y se le va el santo al cielo. :-)
Por lo tanto retomo el post del otro dia y sigo:

Arakiss escribió:El nuevo canon digital que graba los dispositivos de almacenamiento distingue entre unidades de almacenamiento dedicadas únicamente a albergar datos y los que acogerán al sistema operativo vamos las típicas particiones que vienen por defecto en los portátiles ; C: (Windows ) mientras que D: (Data) y una tercera particion F: (Recovery) para recuperar el sistema operativo. En este sentido los primeros serán grabados con un canon superior a los segundos. Los discos que se usen únicamente para almacenar datos son llamados por esta ley "discos esclavos" mientras que los que alberguen el sistema operativo son denominados "discos maestros de sistema".
Esto si es una novedad!. Configuración de master-slave no por razones técnicas si no fiscales. (?!)
El gran hermano, cada dia mas cerca de ti.
Ahora ya no te entran solo por la toma de red, andan y revuelven incluso en tu hardware, a golpe de decreto ley.

Luego, si en el anuncio citado pone
... de forma que éste solo y exclusivamente puede servir de disco duro maestro o del sistema en el sentido de que su conexión sólo le permite adoptar esa funcionalidad y no la de disco esclavo.
¿que significa exáctamente?.
- ¿Que aunque el fabricante haya previsto que el disco pueda ser C: o D: según necesites, por decreto-ley es ilegal
usar esta función en España, a menos que la sgae te lo autorice personalmente, "y no se te ocuurra configurarlo
como secundario por que es ilegal aqui y te vigilamos" ?
- ¿O bien que esta unidad que venden ya ha sido debidamente saboteada para que no admita ser configurada como disco secundario
aunque lo pidas asi?. "Si quiere un disco D: pague por el, sea para lo que sea". (son muy capaces de pinchar al gobierno para
que decrete el capado de los discos).

Yo pensaba que esto de master-slave en el sata sería algo que se regulaba por algún jumper o por la bios o algo asi,
pero no, configurado por parida-ley.

Que pais!. Y luego no les gustará que les digamos como gobernar el pais. Si es lo único que nos dejan libre, nuestros respectivos
trabajos ya nos enseñan como hacerlos.
[/edit]
Newhack

AnteriorSiguiente

Volver a Hardware