mejorar aspecto PrestaShop

Software en general, antivirus, suites ofimaticas, firewall...

Moderador: Moderadores

Re: mejorar aspecto PrestaShop

Notapor okahei » Mar Feb 21, 2012 8:46 pm

Sobre lo que dices de que apc , no debería interferir para nada. apc es para cachear el opcode de PHP y memcached, hasta donde yo sé, cachea todo lo que puede de la BBDD, pero no PHP. Por eso digo que no tiene que intervenir

Hola

Tanto Memcached como APC pueden cachear objetos, sólo APC es capaz de actuar también como cache opcode.

En estos dos links te explican cómo puedes meterle APC al prestashop:

https://support.boxintense.com/support/ ... p-with-apc
http://www.prestashop.com/forums/topic/ ... ing-class/

Como puedes ver hay que instalar una clase nueva (CacheAPC.php) y decirle a prestashop que debe usar APC, en el fichero settings.inc.php :
Código: Seleccionar todo
define('_PS_CACHING_SYSTEM_', 'CacheAPC');
define('_PS_CACHE_ENABLED_', '1');

En mi fichero tengo ésto:
define('_PS_CACHING_SYSTEM_', 'MCached');
define('_PS_CACHE_ENABLED_', '1');

Así que parce que o pones uno o pones otro, pero los dos a la vez no.

un saludo.
-<|:·)
okahei
-<|:·þ

Notapor Sor_Zitroën » Mar Feb 21, 2012 10:24 pm

No sabía que el APC también cacheaba objetos, bueno saberlo. Y por otro lado, no he configurado nada de lo que dices para utilizar APC, pero PrestaShop no se ha quejado en ningún momento.

A ver si saco tiempo y lo pruebo.
Como siempre buena info la que pasas. Gracias tío.
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Sor_Zitroën

Notapor okahei » Mié Feb 22, 2012 12:40 pm

Hola

Ayer estuve dándole vueltas al asunto.

El tema está en que leo a gente que tienen APC + Memcached con prestashop. (aunque no he encontrado a nadie que explique cómo)

Creo (no estoy seguro tengo que probarlo en maqueta) que teniendo configurado el memcached como caché de objetos, podemos meter APC como opcode, y lo que no se puede hacer es usar tanto memcached + apc como caché de objetos (ahí es o uno u otro,pero los dos no).

Es decir: APC como opcode configurado en el apache sin tocar nada del código de prestashop + memcached como caché de objetos es la configuración que creo estás buscando o tienes montado.

un saludo.
okahei

Re: mejorar aspecto y rendimiento de PrestaShop

Notapor Sor_Zitroën » Mié Feb 22, 2012 1:28 pm

Exacto, es eso. Tener memcached configurado en PrestaShop y APC instalado como paquete de forma que cachee opcode PHP. No tener los dos en PrestaShop, porque o configuras uno u otro.

Ayer estuve pegándome y ha aumentado el rendimiento, aunque tengo que trastear un poco más con el tema. Para memcached, como ya comenté, instalé los paquetes memcached y php5-memcache, pero no sé si son los correctos. ¿Tú utilizas esos o algún otro, o has compilado un módulo de PHP para memcached con PECL?

Ya me cuentas.
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor okahei » Mié Feb 22, 2012 2:10 pm

Hola.

Lo instalé mediante apt, los paquetes son: memcached y php5-memcache

Edité el fichero /etc/default/memcached
ENABLE_MEMCACHED=yes
y no toqué nada más (creo).

un saludo.
okahei

Notapor Sor_Zitroën » Mié Feb 22, 2012 4:37 pm

Apuntar varias cosas.

Me he mirado mejor los enlaces que has posteado sobre configurar APC, y no hace falta tanta cosa. Sólo hay que instalar los paquetes correspondientes y configurar el sistema de cacheo desde el panel de administración. PrestaShop (al menos en la versión 1.5.0.5 y juraría que en la 1.4.7 también) ya tiene los ficheros los ficheros .php correspondientes al sistema de caheo en el directorio classes/cache/, y configura las líneas en config/settings.php.inc Vamos, que no os ralleis con eso.

En un post anterior comentabas que APC también cachea objetos. No soy un experto en APC ni memcached, pero casi que mejor aclaramos el tema porque sino vamos a liar a la gente. APC cachea opcode y también datos de PHP (variables), pero no llega al mismo nivel de memcached. Vamos, que no cachea cosas de la BBDD. De hecho, si utilizas el script apc.php y miras estadísticas, si tienes APC como sistema de caché de PrestaShop entonces cachea opcode y datos, pero si tienes instalado APC pero en PrestaShop configuras memcached como sistema de caché, sólo cachea opcode pero no datos. Es importante tener en cuenta esas diferencias.

Os paso un enlace que habla sobre APC para enterarnos mejor del tema. Hay que saber diferenciar entre system cache (opcode) y user cache (strings, arrays, objetos, funciones, referencias).

Otra cosa. Si utilizo memcached con el paquete php5-memcache PrestaShop no da error pero no cachea (lo veo mediante la interfaz web del script .php para visualizar estadísticas). Desinstalando el paquete y utilizando PECL para compilar el módulo memcached sí que funciona. Veo que el gráfico de estadísticas me indica que se está metiendo cosas en la caché, pero eso sí, va super lento. Unos 4 segundos tarda en cargar cada enlace, justo cuando debería tardar poco :/
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor okahei » Mié Feb 22, 2012 5:39 pm

Me he mirado mejor los enlaces que has posteado sobre configurar APC, y no hace falta tanta cosa. Sólo hay que instalar los paquetes correspondientes y configurar el sistema de cacheo desde el panel de administración. PrestaShop (al menos en la versión 1.5.0.5 y juraría que en la 1.4.7 también) ya tiene los ficheros los ficheros .php correspondientes al sistema de caheo en el directorio classes/cache/, y configura las líneas en config/settings.php.inc Vamos, que no os ralleis con eso.

En la versión 1.4.6.2 no viene ni la clase, ni opción para poner APC como sistema de caché, sólo puedes usar memcached o FScaché y ni siquiera existe el directorio "cache" dentro de la carpeta classes. (la versión 1.5 ni idea no la he instalado)

En un post anterior comentabas que APC también cachea objetos. No soy un experto en APC ni memcached, pero casi que mejor aclaramos el tema porque sino vamos a liar a la gente. APC cachea opcode y también datos de PHP (variables), pero no llega al mismo nivel de memcached. Vamos, que no cachea cosas de la BBDD. De hecho, si utilizas el script apc.php y miras estadísticas, si tienes APC como sistema de caché de PrestaShop entonces cachea opcode y datos, pero si tienes instalado APC pero en PrestaShop configuras memcached como sistema de caché, sólo cachea opcode pero no datos. Es importante tener en cuenta esas diferencias.

Yo tampoco soy un experto en APC ni Memcached (de hecho ni conocía APC hasta que lo has nombrado) pero aquí http://www.slideshare.net/benramsey/cac ... ed-and-apc te explican que APC y Memcached cachean objetos y sólo APC es capaz de actuar además de opcode.

Otra cosa. Si utilizo memcached con el paquete php5-memcache PrestaShop no da error pero no cachea (lo veo mediante la interfaz web del script .php para visualizar estadísticas). Desinstalando el paquete y utilizando PECL para compilar el módulo memcached sí que funciona. Veo que el gráfico de estadísticas me indica que se está metiendo cosas en la caché, pero eso sí, va super lento. Unos 4 segundos tarda en cargar cada enlace, justo cuando debería tardar poco :/

Pues ni idea, en Debian con apetearlo y configurarlo como te he puesto arriba me funciona.

un saludo.
okahei

Notapor Sor_Zitroën » Mié Feb 22, 2012 9:58 pm

okahei escribió:Yo tampoco soy un experto en APC ni Memcached (de hecho ni conocía APC hasta que lo has nombrado) pero aquí http://www.slideshare.net/benramsey/cac ... ed-and-apc te explican que APC y Memcached cachean objetos y sólo APC es capaz de actuar además de opcode.

Si miras en la página 30 del enlace que me has pasado, verás que cuando habla de caché de objetos se refiere a las variables de usuario. Cuando se habla de cachear objetos en memcached o APC no hace referencia a lo mismo.
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor okahei » Jue Feb 23, 2012 8:17 pm

Hola

Te confirmo que la versión 1.4.7 no trae soporte para APC. (tienes que instalarlo como he puesto antes)

un saludo.
okahei

Notapor Sor_Zitroën » Jue Feb 23, 2012 10:53 pm

Bueno es saberlo, tomo nota.
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor okahei » Dom Feb 26, 2012 2:50 pm

Hola

Acabo de terminar de montar APC como simple opcode junto a memcached y el rendimiento (que ya era bastante aceptable) ha mejorado notablemente.

La instalación tan sencilla como
 apt-get install php-apc

Después hacemos un
gunzip /usr/share/doc/php-apc/apc.php.gz
lo ponemos en algún directorio protegido de apache y ya tenemos las estadísticas.

un saludo.
okahei

Notapor Sor_Zitroën » Lun Feb 27, 2012 1:23 am

Me alegro que al final te animaras a probar APC, así tienes lo mejor de ambos mundos :)
El script para las estadísticas la verdad es que va bastante bien. Sencillo pero funcional, que es lo que cuenta.

Saludos
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor okahei » Lun Feb 27, 2012 12:42 pm

Pues ahora estoy probando Varnish.

Es increíble como es capaz de gestionar tropecientas conexiones sin despeinarse.

un saludo.
okahei

Notapor Sor_Zitroën » Lun Feb 27, 2012 7:12 pm

Varnish lo has comentado varias veces en este hilo, pero no lo conocía. Lo he mirado por encima porque ahora tengo muy poco tiempo, pero entiendo que es un proxy inverso que cachea objetos, ¿cierto?

Entonces en el escenario que comentas sólo se accede al servidor si no tiene el contenido el proxy inverso, y dentro del propio servidor sólo tira de la BBDD PrestaShop en caso de no tener cacheados los objetos con memcached. A parte APC con su caché de opcode.
[Hijo] Sí
Sor_Zitroën

Notapor okahei » Mar Feb 28, 2012 12:39 am

Así es ;)

Todo un revuelto de cachés, Varnish como frontal, APC como opcode y Memcached como caché del mysql.

La verdad es que en producción no lo meto porque realmente no me hace falta y no gano nada en velocidad, el potencial de varnish lo ves cuando hay unos cuantos usuarios a la vez, ahí es cuando el apache con su apc + memcahed empieza a denegar conexiones e ir muy lento comiéndose los recursos de la máquina.

Si lanzas el mismo test contra varnish va como un cañón.

un saludo.
okahei

AnteriorSiguiente

Volver a Software