servidor web y dns en ordenador viejo

Topología de redes, usos de las redes...

Moderador: Moderadores

servidor web y dns en ordenador viejo

Notapor u83mm » Sab Dic 29, 2012 4:55 pm

Buenas tardes, os comento lo que quiero hacer a ver si me podéis orientar. Lo que busco es algún manual o tutorial que me ayude a hacerlo.

El caso es que tengo un ordenador viejo con Debian Wheezy instalado y quiero hacer que funcione como servidor Web y si es posible como servidor DNS también. ¿Para qué?. Pues en principio para poder alojar una página web y asociarle un dominio para que sea accesible en internet.

Se que hay opciones como NO-IP para redireccionar ip´s dinámicas, pero me interesa la opción de poder hacerlo funcionar como servidor DNS.

Ya tengo instalado Apache, PHP y MYSQL. Ahora quisiera información para configurar las ip´s de la tarjeta de red, para que sean estáticas y probar a ver si me puedo conectar desde otro equipo. También información para poder hacerlo servidor DNS.

Nada es como uno se imagina
u83mm
:-)

Re: servidor web y dns en ordenador viejo

Notapor neofito » Sab Dic 29, 2012 11:43 pm

Si no dices sobre que distribucion estas haciendo la instalacion ayudarte va a ser como dar palos de ciego.

Saludos

PD: yo no me arriesgaria a poner un servidor accesible desde internet sin saber muy muy bien lo que hago. Es muy posible que dure menos sin ser comprometido que un caramelo en la puerta de un colegio :badgrin:
La verdad nos hara libres

http://neosysforensics.blogspot.com
http://www.wadalbertia.org
@neosysforensics
-<|:-P[G]
neofito
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor u83mm » Dom Dic 30, 2012 1:51 am

Perdón, puse la distro mal (si pongo la distro mal, no quiero pensar el servidor jajajaja)... es sobre Debian Squeeze. Lo de poner un servidor accesible desde internet sin saber muy muy bien lo que hago, es algo a lo que me arriesgaré un poco. Es un equipo viejo en el que no tengo nada, o sea que no me puede comprometer salvo que lo tumben, hackeen la web o algo similar, pero en principio sería como algo a modo de experimentar para saber como se hace y probar. Más adelante ya me encargaría de tomar precauciones, etc... o ya puestos si me puedes indicar otro tutorial sobre como hacer que sea seguro, ya te lo agradecería doblemente ;).
u83mm

Notapor Newhack » Dom Dic 30, 2012 8:13 pm

El que había hecho algo asi años atrás fue Kurin, que empezó su sitio con el ordenador de su casa. No se si aún se acordará de como lo hizo, y puede que
alguno de los pasos haya cambiado en estos años, pero al menos tendrás una idea de por donde ir.

En cuanto a la estabilidad, Kurin se cambió en pocos meses a un hosting en la red, ya que cuando no es que estás fuera y se cuelga es que hay un corte de luz,
o tus padres o alguien han tocado algo incluso sin darse cuenta y el ordenador no está por las peticiones del exterior, o hay alguna avería, o ...

Y no se si lo llegaste a conocer, pero en Hack x Crack tenían primero uno, luego tres servidores en la revista para que pudieses hacer prácticas reales de lo explicado.
Si los pillabas en linea y dispuestos iban muy bien, Pero por mas que intentaron asegurarlos y optimizarlos para que no cayeran fue inutil, casi nunca los pillabas disponibles,
se pasaban mas tiempo inaccesibles que dispuestos a las prácticas. :roll:

Pero que caramba!, si lo logras seguro que ha de ser toda una satisfacción. Aunque luego te cambies, pero ¿y lo que has aprendido en ello?.
Dicen que da toda una sensación de poder, y de ser el master de internet. 8)

Un saludo, y feliz año nuevo.
Newhack
<|:-D
<|:-D

Notapor u83mm » Dom Dic 30, 2012 8:29 pm

Pues a ver si se pasa por aquí Kurin y me puede orientar un poco. La revista HACK X CRACK la conocí y la seguía, de hecho tengo los números por ahí en algún rincón y justo ayer me repasé un poco los artículos sobre APACHE, pero creo que ya se han quedado anticuados :). Era una publicación muy interesante. Lástima que desapareciese.

Feliz año también. A ver si nos trae más alegrías que penas.
u83mm

Notapor neofito » Lun Dic 31, 2012 12:17 am

Si la finalidad es aprender adelante pues, pero asume los riegos, no solo es que te lo tumben o comprometan, lo malo sera que lo utilicen como bouncer y te comas algun marron.

http://www.howtoforge.com/perfect-serve ... spconfig-2

Y lo mejor para Debian la guia de seguridad:

http://www.debian.org/doc/manuals/secur ... ian-howto/

Animo.

Saludos

PD: yo tambien tuve que lidiar con dns para montar un dominio con samba. Si buscas en el foro de linux deberian estar por alli.

@neosysforensics
neofito
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor u83mm » Mar Ene 01, 2013 12:32 pm

Muchas gracias por la info... voy a echarle un vistazo ;). Feliz año nuevo
u83mm

Notapor u83mm » Mié Feb 06, 2013 5:02 pm

Hola de nuevo...
expongo otra duda. He instalado una máquina virtual para hacer las pruebas. He instalado Debian en la máquina virtual. He instalado apache, Mysql, php y phpMyadmin. He creado un host virtual al cuál he subido una página web. En la configuración de la máquina, en el apartado de red, he seleccionado que use la tarjeta de red para conectarse a internet, ya que he tenido que crear una ip fija en la tarjeta. La ip está dentro del rago de ip's del proveedor de servicios. Hasta aquí todo correcto.

Me sitúo fuera de la máquina virtual, o sea, en el S.O anfitrión o principal, abro el navegador e introduzco la dirección ip fija que creé y accedo sin problemas a la web que he creado. (Pongo la ip porque no tengo un dominio asociado).

El problema viene cuando le digo a alguien esa dirección ip para ver si también puede visualizar la web y me dice que no le carga, con lo que no puede verla. ¿Alguna orientación?
u83mm

Notapor neofito » Mié Feb 06, 2013 9:54 pm

u83mm escribió:Hola de nuevo...
La ip está dentro del rago de ip's del proveedor de servicios. Hasta aquí todo correcto.

¿Seguro que la ip es publica? ¿Seguro que no pertenece a la red local?

Saludos

@neosysforensics
neofito
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor u83mm » Jue Feb 07, 2013 11:11 am

¿Seguro que la ip es publica? ¿Seguro que no pertenece a la red local?

Seguramente tengas razón, es del rango 192.x.x.x. Yo hago un "ifconfig" y me arroja dos IP's, la "eth0" (que es dinámica) y la que he creado yo "eth0:1" (que es estática). Sin embargo si voy a una página de las que te dicen tu ip me aparece una del rango 86.x.x.x (esa es la pública). ¿Cuál sería la solución?... poner una ip estática del rango 86.x.x.x?

Por otro lado... ¿por qué no me aparece la ip del rango 86.x.x.x cuando hago un "ifconfig"?

Gracias
u83mm

Notapor Bebbop » Jue Feb 07, 2013 12:03 pm

Uy... lo que necesitas es comprender como funciona un router y concretamente la dirección de puertos mediante NAT o PAT.

A ver si me explico de manera rápida y sencilla:
Empecemos por definir que un router tiene dos zonas (por hacerlo fácil), publica e interna.
La zona pública (físicamente seria la toma de teléfono de tu router) contiene la IP pública que es por donde el router se conecta a internet (la 86.x.x.x) esta IP es dinámica y te la proporciona tu proveedor, no se puede tocar.
La zona interna es donde conectas los PCs (físicamente son los RJ45, donde conectas los PCs en el router) que depende como tengas configurado tu router te dará IPs dinámicas del rango 192.168.x.x (si no has tocado nada).
Normalmente la comunicación entre las dos zonas es de salida, es decir, de la zona privada a la zona pública.
Si quieres que desde la zona pública accedan a la zona privada lo tienes que definir en el router, concretamente lo que tienes que hacer es configurar un NAT desde la zona pública a la IP de tu servidor Web por el puerto 80 que es el que se utiliza para los servidores web.

Ojo con poner una IP cualquiera 192.168.x.x, recuerda que tu router otorga estas IPs de forma automática. Mira la configuración DHCP de tu router para ver cual es el rango de IPs que ofrece y pon en el servidor web una IP fuera de ese rango. Por ejemplo si tu servidor DHCP ofrece IPs de la 192.168.0.100 a la 192.168.0.254 en el servidor web tendrías que poner de la 99 hacia abajo (el router también tiene una IP 192.168.x.x así que no le pongas la misma).

Bueno, esto explicado de forma muy muy muy rápida. Igualmente te aconsejo que si no conocías todo esto que te he explicado infórmate antes porque tu servidor va a durar muy poco sin que le hagan nada "raro".
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor u83mm » Jue Feb 07, 2013 1:13 pm

Gracias por la respuesta, evidentemente no soy un gurú en estos temas. Efectivamente, no he tocado nada en el router y me da IP's internas del rango 192.168.x.x.

En la configuración del router, en configuración LAN aparece "LAN ip privada" 192.168.1.1 (que entiendo que son las IPs que otorga dinámicamente el router, de la 192.168.1.1 a la 192.168.1.255, imagino).

En principio lo que quiero comprobar es que efectivamente se puede acceder desde la red pública al servidor (no lo voy a tener en funcionamiento constante). Una vez comprobado que efectivamente se puede tener acceso, investigaré temas de seguridad para evitar accesos indeseados o como tu dices... que le hagan algo raro :).

La dirección IP que debería usar para el servidor entonces tendría que ser del rango 192.168.0.1 (imagino) ¿no?
u83mm

Volver a Redes