Dos en disco > 8 Gb.

Todo sobre los distintos SSOO de Windows

Moderador: Moderadores

Dos en disco > 8 Gb.

Notapor Newhack » Dom Feb 23, 2014 9:01 pm

Hola a todos.

Aprovecho ahora que estais aqui aburridos para presentaros otra de esas cuestiones
info-existenciales filosoficas que atribulan a la humanidad, (y es que yo tengo mucha :lol: ).
Como puede parecer un poco sorprendente os explico de donde ha salido.

Estoy preparando un "nuevo" disco duro para el portátil, un disco duro mas bien
medianillo en capacidad. (Al menos para los que suelo manejar yo. No hablamos de
Tb. , pero tampoco es de los de 60-80 Gb.).

Se va a instalar Debian 7.0, y como que va a sobrar espacio por todos lados pensé
en aprovechar para ver si pruebo de una dichosa vez el free dos, que es un proyecto
que tengo pendiente de hace años ya, y por una causa u otra siempre queda colgado.

" De momento, como no lo tengo aqui y en lo que estoy ahora es instalar el debian,
voy a meterle una partición msdos, simplemente para que el debian la vea y le
reserve una entrada en el grub ".
Por lo tanto, según está mandado, reservé un pequeño espacio en los primeros cilindros,
y procedí al formateado e instalación de al menos los ficheros de arranque del dos.

Todo correcto. Pero cuando procedo a verificar el trabajo hecho, no autoarranca. :-?

Repito y nada, vuelvo a formatear y a instalar y nada, todo correcto pero no arranca.
Quito todas las particiones y dejo solo la del dos, instalo y nada.
Y no da errores.
Chkdsk, norton disk doctor, diskedit, y nada, no veo nada anormal.
Lo deshago todo y particiono con el fdisk de esa versión del msdos. Seguimos igual.
:shock: :shock: :?: :?
Estoy liado, ahora si que me he perdido. ¿Como es posible que no sepa yo instalar
un msdos?, ¿ será cosa de la edad, será cosa del ordenador, será el café?.
Para salir de dudas he hecho el experimento en otro portátil.
Exáctamente lo mismo. :shock: :shock:

Yo se que hay la famosa limitación de los 2 Gb por partición, que dadas las
cuatro particiones posibles suman 8 Gb de disco. Y se que es correcto porque
en el ordenador de mesa el disco que tiene el dos es precisamente de 8 Gb.
Y funciona!.
Con mas razón un disco que tiene únicamente una partición primaria de 220 Mb.
debería arrancar sin esfuerzo, ¿no creeis?.

LLegados aqui, o bien ya empiezo a perder memoria, y mejor ir pidiendo folletos
de las residencias de 3ª edad,
o bien estamos ante algún extraño efecto del msdos que sin dar ningún error,
queda el uso limitado a discos con un máximo de 8 Gb. DE CAPACIDAD TOTAL, indepen-
dientemente del tamaño particionado.

¿ Alguien sabe algo de ese punto?.

S a dos lu . :? ;-)
Newhack
<|:-D

Re: Dos en disco > 8 Gb.

Notapor Yorkshire » Mié Feb 26, 2014 5:02 pm

queda el uso limitado a discos con un máximo de 8 Gb. DE CAPACIDAD TOTAL, indepen-
dientemente del tamaño particionado.

Definitivamente no.
Tengo un cliente con MS-DOS 6 en un disco de 40gb con 4 particiones de 2Gb cada una. El resto está sin asignar. Y funciona normalmente.

¿Has considerado instalar DOS en una máquina VirtualBox (por ejemplo)?

Saludos
Linux registered user #346840
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Newhack » Jue Feb 27, 2014 7:54 pm

Si, esta es otra de las pruebas que siempre han estado pendientes de hacer. Lo de las máquinas virtuales
es algo que siempre me ha dado una cierta curiosidad, pero como los ordenadores que manejo
no son precisamente punteros ni potentes ni actuales siempre he pensado que "me voy a quedar con
el espacio justo (de disco), la memoria no se si va a dar suficiente para tener en marcha a dos s.o.
y la velocidad de proceso ... ¿?, lo mismo me funciona a cámara lenta", pienso yo. Y termino dejándolo
siempre "para mas adelante", para el dia que disponga de algo que vaya sobrado.
Y aún estoy esperando. :lol: :roll:
También podría intentarlo emulando con wine. Pero no suelo tenerlo instalado, me gustan las experiencias
auténticas. :embudito:

Bueno, pues si no es eso, no se me ocurre que mas pasa. La prueba se ha hecho con msdos 5.0, que es
el que está instalado en el disco que tengo. Por ahi tengo que tener una copia del 6.22, que es el mismo,
creo que lleva el portátil que uso en verano para el C.
Lo buscaré y haré la prueba con ese, a ver que pasa.

Vale, pues gracias y ya te contaré como me ha ido.
Newhack

Notapor Newhack » Dom Mar 02, 2014 7:42 pm

Aún me falta por buscar los diquettes del 6.22, pero el otro dia tenía ya instalado el debian. Solo me faltaba
ir probando las cosas.

Lo del msdos 5 evidentemente debe ser algún fallo del bootloader de microsoft, pues al instalar el grub,
enseguida reconoció la partición dos y generó la entrada correspondiente.
en cuanto la he probado, enseguida arrancó bien el dos.
Gran invento el grub. :embudito: :D

Ahora me falta buscar a ver si encuentro esos diquettes del 6.22 y hago la prueba.

En canto lo haya hecho te cuento, a ver.
Newhack

Notapor Newhack » Jue Mar 13, 2014 8:46 pm

Antes de que se me olvide mejor publico los resultados, que los obtuve hace ya unos dias.

Pues aunque no con el mismo disco, si con el mismo ordenador, intenté instalar
el ms-dos 6.22 con su arranque.

Es curioso que esta vez funcionó, y a la primera. :-)
Pero no es menos curioso que al volver a hacer el intento con el 5.0, que es el
que me dió problemas, también se instaló correctamente y sin chistar. :confused:

¿Y pues?. ¿Será la fase lunar. Será que ha cambiado el signo de la constelación reinante ?.
Yo lo único que he hecho diferente en este caso es seguir el consejo que te da
el fdisk de linux para caso de que estes creando o cambiando una partición
para ms-dos 6.22, (que es el caso de ahora).

Dicen que al tocar una partición para el 6.22 mejor que limpies los 512 primeros
bytes del area de datos de la partición, ya que ni el format /U te lo va a hacer
y luego van mal las cosas.
Desde linux la preparación sería: dd if=/dev/zero of=/dev/hda1 bs=512 count=1

Lo hice y efectivamente me ha ido todo bien. Ahora la duda que me queda es,
Te lo aconsejan en el caso del 6.22, pero ¿tendrá acaso el mismo problema el 5.0?
¿O bien sería cosa del disco?, o del dia?, o de la constelación?, o ... :lol:

En todo caso es un buen detalle a probar si vuelvo a tener problemas de ese tipo.

[offtopic] Puestos a hacer las cosas reglamentariamente, y ya que cuento con el
disquette oficial de microsoft, decidi, ni que sea por una vez dejar que hagan
ellos los pasos necesarios para la instalación. Y es que el 6.22 es ya un sistema
muy modernillo, y lleva un gestor de instalación. Atrás queda lo de "lease el manual
y usted mismo, muchacho, usted mismo".
Entro al programa, sigo los preliminares, y me suelta, "Se va configurar el disco.
Todas las particiones serán borradas, y se utilizará el espacio completo del disco". :shock:

¿80 GB ???. ¿y me vas a borrar todas las particiones y todo lo que tengo ???.
¡¡ ANDA YA !!. ¡ A tomar ... bytes !!, no acepto!, ya me lo instalaré yo mismo.

Decididamente parece que el 6.22 empezaba ya a marcar tendencia hacia los nuevos
planes de microsoft. No me había fijado aún.
Siempre se aprenden cosas. Aunque a veces lleguen un poco tarde. :-)
[/offtopic]

Saludos a todos.
Newhack

Notapor vlan7 » Sab Mar 15, 2014 9:10 pm

Muy buenas,

uhm leyendo tu linea dd para limpiar los primeros 512 bytes, me he acordado de hace unos años cuando empezaba con linux, borre a piñon las particiones y me puse a instalar el DOS de nuevo y claro, ahi seguia el LILO en el MBR, asi que no arrancaba ni p'atras...

me chivo alguien que le cascara un "fdisk /mbr" y efectivamente, arranque limpio a partir de ahi. Asi que si te vuelve a pasar y solo tienes a mano DOS-utils ahi queda eso.

Slds!!!
There is a crack, a crack in everything That's how the light gets in. -subculture

zen7.vlan7.org
vlan7

Notapor Newhack » Dom Mar 16, 2014 7:38 pm

Ah, pues mira, esta barra ya no la recordaba, me va bien que la hayas mencionado.

Yo también estuve mirando las particiones e incluso el sector del arranque para ver si veia alguna
dirección incorrecta, o algo que me llamase la atención.
Incluso llegúe a borrar gran parte del sector de arranque, (la cabecera no, por prudencia).
Claro que una cosa es que un dato esté mal, y otra que sobre algún byte que debería estar a cero y no lo está.
Pero con 512 octetos danzando, acuerdate de que es cada uno. :roll:

Bueno, yo me apunto las dos cosas, y si me vuelvo a encontrar con eso ya tengo algo mas que intentar.

Gracias. ;)

Anécdota: Parece que esta instalación está maldita. Después de dejarlo bien, hice una instalación nueva de
linux en otra partición de ese disco, y de repente me he fijado que inopinadamente al generar el arranque
del grub no ha considerado al msdos. :? :shock:
Después de algunos años de uso del linux es la primera vez que me pasa eso. :? :? . Normalmente
me ha encontrado siempre hasta las particiones que no recordaba ni estaba considerando yo.

Bueno. Otra oprtunidad para repasar lo del arranque y/o rescate de particiones. (La partición está bien,
pero no vió el autoarranque ).
Newhack

Volver a Windows